<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

martes, diciembre 13, 2005

Liberalismo versus socialismo: la inmigración

El socialismo es una propuesta que tiene algo de feudal, en la que la gente entrega parte de su libertad y de sus ingresos a un señor que a cambio le ofrece protección. Para obtener eso el señor promete y promete todo lo imaginable, y a la gente tonta la convence de que si le falta algo es porque los ricos se lo quitaron. Eso permite concentrar recursos gigantescos en manos de los políticos y con altísima frecuencia de los empresarios amigos, y al mismo tiempo desarrollar formas de corporativismo.
______En contraste, el liberalismo tiende a reducir las funciones del Estado y a dejar en manos de la gente la iniciativa. No es que haya más desigualdad, sino que ésta no aparece encubierta bajo la imagen del Estado colectivista. Es decir, no hay un mito de un Estado de todos que en realidad es de unos pocos. En las na- ciones gobernadas por partidos socialistas es normal que el gober- nante o una casta de altos burócratas concentren el mando y las rentas de forma en realidad más excluyente que en una sociedad liberal, aunque en todo caso el modelo de la sociedad es secun- dario respecto a otras cuestiones culturales: la socialista Suecia se parece más a la liberal Suiza que a un país socialista de otra región del globo.
Cohesión social

______Una de las metas proclamadas por los socialistas es la «cohesión social», es decir, la reducción de las desigualdades económicas entre una clase y otra. Los medios con que pretenden conseguirlo consisten ante todo en el subsidio a los más débiles a costa de los productivos.
______Este esquema puede funcionar en algunas sociedades, pero se equivocan quienes crean que esa cohesión es producto de las ayudas estatales o del modelo de Estado de Bienestar. En realidad la cohesión social está antes, corresponde a un reconocimiento mutuo de los miembros de la comunidad. En la medida en que la gente conviva muchos siglos y no haya sectores «intocables», los mecanismos de ayuda a los más desvalidos pueden funcionar sin el Estado, a través de organizaciones religiosas o cívicas de ayuda, como lo demuestra la historia estadounidense o la británica.
______Así, en sociedades que tienen una gran homogeneidad étnica y proximidad cultural a los países más desarrollados, el esquema estatista ha dado resultado en términos generales, e incluso ha permitido asimilar emigrantes en épocas de prosperidad. El problema surge cuando la prosperidad se reduce.

Los «otros»

______Más aún, surge en cuanto hay un grupo social que no se puede asimilar fácilmente, que no comparte los rasgos de la comunidad. Lo que ha puesto en desventaja a los negros estadounidenses es por una parte sus diferencias culturales y por otra el rechazo de la mayoría blanca a integrarlos. Y en un caso como éste es cuando se ve la diferencia de las políticas liberales y las socialistas. La persona desvalida y limitada y acomplejada agradece de repente el «derecho» que le otorga el abogado influyente y ligado a una organización. Pero lo que tal prodigio hace es en realidad una compra del voto y la dignidad a cambio de las migajas de la exacción.
______Como ya he explicado en otro post acerca del Katrina, sólo la gente desinformada puede creer que la miseria de Nueva Orleans era el resultado del «neoliberalismo»: precisamente lo que carac- teriza a esa gente es que vive de la ayuda estatal y por eso nunca se plantea aprender un oficio ni abrir un negocio. Es que cuando lo convencen a uno de que lo que come no es el resultado de lo que hace sino un deber de los demás hacia uno, es muy difícil que la gente se valore y esté dispuesta a luchar por sí misma y a compararse con los poderosos. A considerarse digna preci- samente de respeto y consideración.

Inmigrantes

______Los recientes conflictos en Francia, la intifada de los inmigrantes marginados de segunda generación es un perfecto reflejo de lo que ocurre gracias a la protección estatal. No es que esos muchachos no pudieran ejercer su derecho a la educación, es que ese derecho tal vez resultara para ellos más difícil que el simple deber de trabajar, para el cual no tienen ninguna oportu- nidad porque las medidas del gobierno para asegurarse votos sen- cillamente los excluyen del empleo. La mayoría, la que sí es fran- cesa raizal, se asegura una jornada laboral cómoda, un blindaje eficaz contra el despido y un buen seguro de desempleo, pero los que no pertenecen a ese sector quedan fuera.
______Es interesante el contraste con los inmigrantes hispanos en EE UU: claro que están expuestos a toda clase de conflictos, en buena medida porque en términos generales son más primitivos que los magrebíes de Francia, pero la mayoría tiene algún empleo y aun sus rentas tienden a crecer con el paso del tiempo porque el trabajo les permite aprender un oficio y aprovechar todas las oportunidades que tienen para mejorar su condición económica y su amor propio.
______De no ser por los elementos ideológicos perturbadores que predominan en nuestra sociedad sería muy fácil ver que la persona pobre que recibe una limosna en algún momento es percibida por el conjunto social como una carga, mientras que la persona pobre y útil se gana el derecho a prosperar. El reconocimiento por los demás de ese derecho. La mano protectora que nos da de comer se vuelve precisamente el mecanismo que impide la integración, que asegura un statu quo petrificado.
______También sería sencillísimo ver por qué entre los doctores en Colombia hay un predominio obsesivo de las tesis socialistas, no sólo de las abiertamente marxistas o populistas, sino también de las renovadoras e imaginativas, tipo Mockus, que pueden conducir a un infierno peor que el conocido de los Garzones y Navarros y Serpas. Es que la caridad es un vehículo de la dominación, no sobre los pobres, que son un pretexto, sino sobre toda amenaza a su hegemonía que pueda provenir de gente productiva.

Gente como tú y como yo

______También valdría la pena comparar la experiencia de personas colombianas de clase media o alta que han emigrado a países socialistas de Europa con la de quienes han emigrado a EE UU, siempre teniendo en cuenta el mismo nivel cultural.
______Es verdad que en ciertos aspectos el ambiente europeo es más acogedor, por ejemplo para personas que no hacen muchos esfuerzos por aprender el idioma y sencillamente anticipan su jubilación instalándose en un país de ésos y disfrutando de una vida bohemia y marginal. Y también que quien aprende el idioma puede acceder a un matrimonio con una persona nativa «raizal» más fácilmente que en EE UU.
______Pero si se mira el conjunto es bastante probable que al cabo de varias décadas el emigrante a EE UU tenga más inde- pendencia económica, mejor nivel de renta y más reconocimiento que el que se va a Europa a disfrutar de la protección. Y sobre todo será un ciudadano apreciado, no alguien que se tolera pero cuya presencia cada día se hace más indeseable.
______Es que nuestra clase intelectual se acomoda al lugar que le corresponda en la jerarquía, siempre y cuando se tolere su parasitismo; es servil con los europeos y penosamente altanera con los compatriotas aindiados o mulatos. Lo que es de verdad difícil es que esté dispuesta a plantearse ser productiva o competir, o a sobrevivir fuera de la protección de sus contactos. Eso basta para explicar el antiamericanismo.

7 Comments:

  • Nestor Baron.

    El Estado “protector” tiene muchos amigos en Colombia hasta el punto que los oligarcas que se alejan de esa tendencia son llevados a la hoguera como lo demuestra el último articulo de Maria Isabel Rueda en la Revista Semana, acusando de parasito Político a Juan Manuel Santos y limpiando a German Vargas. El problema no es otro de que el Partido de La U estaría arrinconando a Cambio radical en las elecciones que se aproximan. Juan Manuel Santos es talvez una de las personas de apellidos predominante, altamente liberal y seguramente plasmara esa tendencia ideológica en el movimiento al que pertenece, para Maria Isabel Rueda hubiera sido mejor que la ola Uribista fuera aprovechada esclusibamente por gente de gusto por el sistema de Estado protector quien seria en este caso German Vargas Lleras, la moraleja es, si un oligarca quiere dejar de serlo hay que quemarlo como pretende hacer la columnista de Semana.

    By Anonymous Anónimo, at 6:03 p.m.  

  • Sí, a mí también me gusta más Santos que Vargas Lleras, y cuando fue ministro de economía de Pastrana contribuyó a detener la amenaza de colapso. Dado que tiene tan claras ambiciones políticas, al menos no desciende a la demagogia como tantos de sus parientes y vecinos. Pero no he leído a la señora Rueda.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 8:37 p.m.  

  • Oiste don Jaime por ahi me remiti al blog de German quise dejarle una opinión respecto a la izquierda recalcitrante que el profesa y no me dejo. Parece que el blog es solo para el y sus amiguitos del monte.

    By Anonymous Anónimo, at 8:30 a.m.  

  • Copio aquí unos comentarios que desprendieron de la columna de la Cecilia López en el periódico el tiempo, lo hago por que es muy interesante y puede servir para algo mas adelante.

    Después, mas debajo estará la columna en mención.


    Federico Garcia.

    Yo no creo que aumentando el salario mínimo la gente deje de ser pobre, no es muy complicado entender que la cantidad de plata no tiene valor si no hay los suficientes artículos en el mercado, si la solución para vencer la miseria estaría en pagar mas pues no existiera miseria en el Mundo por que un banco haría toda la plata y la gente se quedara en su casa recibiéndola, nadie produciría y la gente quedaría como en un gran holocausto, con mucha plata en el bolsillo pero nada en el mercado para comprar. La única forma exitosa para vencer la miseria esta en la productividad y en eso concuerdo con el Gobierno.



    Nombre: dario
    E-mail: dario@hotmail.com
    Ciudad: bogota, 14/12/2005 01:31 PM

    Pero si te suben el salario de 10 millones a 12 millones tu si puedes comprar una que otra cosita más cierto?Si el salario minimo sube, sacrificando un poquito las millonarias utilidades de las grandes empresas no hay inflación. solo redistrubucion de la riqueza. no es tan dificil entender no?

    | Responda este comentario




    Respuestas al comentario de: dario

    Julio Sanchez
    E-mail: sanceespensando@hotmail.com
    Ciudad: Cali, 14/12/2005 01:50 PM

    Yo no creo que aumentando el salario mínimo la gente deje de ser pobre, no es muy complicado entender que la cantidad de plata no tiene valor si no hay los suficientes artículos en el mercado, si la solución para vencer la miseria estaría en pagar mas pues no existiera miseria en el Mundo por que un banco haría toda la plata y la gente se quedara en su casa recibiéndola, nadie produciría y la gente quedaría como en un gran holocausto, con mucha plata en el bolsillo pero nada en el mercado para comprar. La única forma exitosa para vencer la miseria esta en la productividad y en eso concuerdo con el Gobierno.
    La riqueza no se puede distribuir de la forma de quitarle a el para darle a Usted, esa es una gran mentira que se han inventado los totalitarios para engatusar a la gente y de esa forma tenerlas bajo su dominación, la riqueza es un bien y como tal se puede transar pero dentro de las leyes del mercado, por ejemplo, una gran empresa que fabrique DVD esta transando la riqueza a medida que la gente compre con mayor facilidad sus productos igual pasa con una empresa de TV o de Lavadoras, secadoras, refrigeradores, inclusive constructoras de Apartamentos etcétera. Como lo dijo el Señor Federico, el dinero solo es un papel que obtiene significado cuando se canjea por artículos, servicios y demás y si no existirían empresas produciendo, sencillamente no existiría ningún concepto de distribuirla por que no habría nada para compartir.




    POR CECILIA LÓPEZ MONTAÑO
    UN GOBIERNO CON VOCACIÓN ‘PRO RICO’
    El salario mínimo (Diciembre 13 de 2005)

    Cada año es lo mismo: el Gobierno y los empresarios hacen grandes esfuerzos por lograr el mínimo aumento posible en el ya mínimo salario de los trabajadores que están en la base de la escala laboral.

    La inflación, los costos, la amenaza a la productividad, son consideraciones que se presentan para exprimir este incremento salarial. Lo trágico de esta realidad es que se repite cada año y nadie la asocia con el hecho claro de que Colombia es el país de América Latina que menos esfuerzos ha realizado para cumplir la meta del milenio de reducir a la mitad la pobreza de aquí al 2015.


    No solo al presidente Uribe y a su gobierno no los trasnocha la equidad como meta de sus acciones, sino que comparten esta indiferencia los empresarios y grupos pudientes del país. No en vano Colombia está compitiendo con éxito por el premio a la insolidaridad no solo en la región sino en el mundo.


    Tratar de cambiar esta forma de manejar la discusión alrededor del salario mínimo trae rayos y centellas para quienes se apartan de lo convencional. Sin embargo, este año, el Gobierno, empezando por su Ministro de Hacienda, ha dado lo que se denomina "un buen papayazo". Con el mayor descaro, se subieron sus sueldos en cuatro salarios adicionales los altos funcionarios del Estado y unos cuantos del Congreso, claves para sacar las propuestas del Gobierno adelante, con el argumento de que estos incrementos eran fundamentales para mejorar la competitividad del país.


    Al comparar esta decisión con la propuesta de reducir el incremento del salario mínimo a la inflación esperada, queda en evidencia la contradicción que debe atacarse: un gran aumento de los salarios de los trabajadores de altos ingresos no genera inflación sino mayor competitividad, mientras que el aumento de los salarios de los trabajadores pobres es inflacionario y afecta negativamente la competitividad.


    Es fundamental poner al Gobierno a explicar esta contradicción y rebatir las posibles tesis que presenten con el propósito de desenmascarar la vocación pro rico de este gobierno y, en particular, del presidente Uribe: a los pobres, limosnas bien visibles en los consejos comunitarios con mucha pantalla televisiva; a los ricos, inmensos subsidios y prebendas sin pantalla para ver si pasan inadvertidos.


    Pero, eso sí, el empleo digno, que es la mejor política social según se reconoce en los sectores progresistas del mundo, ese sí en el suelo. Colombia tiene 9 millones de personas que sobreviven gracias al rebusque, y ese es el maravilloso mundo del mercado laboral colombiano. Claro que ha bajado el desempleo porque la gente tiene que comer y hace lo que sea para sobrevivir y en eso las mujeres de todos los estratos son unas magas. ¿Es esa la fórmula que el 60 por ciento del país bajo la línea de pobreza y el 20 por ciento que apenas mora en este país quieren que se mantenga durante los próximos cuatro años?


    Que el aumento del salario mínimo tiene más impacto en la economía que los más de 5 mil millones de incremento para los funcionarios del más alto nivel es cierto. Pero, ¿por qué la competitividad sí se afecta por un aumento del salario mínimo, que debe ser 7,5 por ciento (inflación, productividad y ajuste por equidad), y no por la tremenda revaluación que vive el país gracias en gran parte a la flexible política de reinserción del Gobierno con los ‘paras’, que ha abierto aún más las compuertas del lavado de dólares?


    Por favor, explíquenle al país por qué los desvela el aumento del salario mínimo y no la pérdida de competitividad por la tasa de cambio. Bueno, una posible explicación radica en que, como esto último afecta a los exportadores, al Gobierno no le duele darles subsidios. De nuevo, el consistente modelo pro rico que caracteriza a esta administración. ¿Es este el país que queremos para los próximos cuatro años?

    By Anonymous Anónimo, at 1:04 p.m.  

  • RESPUESTAS EN ORDEN.

    Federico Garcia.

    Yo no creo que aumentando el salario mínimo la gente deje de ser pobre, no es muy complicado entender que la cantidad de plata no tiene valor si no hay los suficientes artículos en el mercado, si la solución para vencer la miseria estaría en pagar mas pues no existiera miseria en el Mundo por que un banco haría toda la plata y la gente se quedara en su casa recibiéndola, nadie produciría y la gente quedaría como en un gran holocausto, con mucha plata en el bolsillo pero nada en el mercado para comprar. La única forma exitosa para vencer la miseria esta en la productividad y en eso concuerdo con el Gobierno.



    Nombre: dario
    E-mail: dario@hotmail.com
    Ciudad: bogota, 14/12/2005 01:31 PM

    Pero si te suben el salario de 10 millones a 12 millones tu si puedes comprar una que otra cosita más cierto?Si el salario minimo sube, sacrificando un poquito las millonarias utilidades de las grandes empresas no hay inflación. solo redistrubucion de la riqueza. no es tan dificil entender no?

    Julio Sanchez.

    La riqueza no se puede distribuir de la forma de quitarle a el para darle a Usted, esa es una gran mentira que se han inventado los totalitarios para engatusar a la gente y de esa forma tenerlas bajo su dominación, la riqueza es un bien y como tal se puede transar pero dentro de las leyes del mercado, por ejemplo, una gran empresa que fabrique DVD esta transando la riqueza a medida que la gente compre con mayor facilidad sus productos igual pasa con una empresa de TV o de Lavadoras, secadoras, refrigeradores, inclusive constructoras de Apartamentos etcétera. Como lo dijo el Señor Federico, el dinero solo es un papel que obtiene significado cuando se canjea por artículos, servicios y demás y si no existirían empresas produciendo, sencillamente no existiría ningún concepto de distribuirla por que no habría nada para compartir.

    By Anonymous Anónimo, at 1:12 p.m.  

  • Para Dragón Blanco: un saludo. No sé quién es Germán. En todo caso no admitir comentarios es una opción, los blogs que no admiten comentarios tienen menos visitantes, porque para ver propaganda la gente lee otra clase de páginas.

    Lo que es bueno es abrir cada uno su blog, porque siempre puede poner los vínculos de las cosas que le gusten, recomendar discusiones, etc. Yo creo que es un paso adelante en la opinadera. Y no cuesta mucho.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 11:42 a.m.  

  • Para el anónimo de la 1:04 PM: gracias por copiar esa discusión. A mí ya me aburre leer a esa mujer. Una cosa es tener a veces la paciencia del bacteriólogo, otra cogerle aficion. Es demasiada bazofia.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 11:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home