<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

viernes, diciembre 09, 2005

Todos quieren combatir la pobreza

La pobreza en Colombia es uno de los mayores problemas porque afecta a la mayoría de la población, y no creo que haya mucha gente que esté verdaderamente feliz de la pobreza, pero cuando se piensa en sus causas y en la manera de combatirlas siempre se encuentra uno con los problemas morales de los colombianos, que en última instancia son toda la causa tanto de la pobreza como de la violencia.
La colombianidad

______Hay una forma de ser colombiano que he tratado de explicar muchas veces y que ante todo consiste en saber lo que los demás deben hacer con su dinero y hasta tener grandes certezas sobre las reformas que necesita el país. Nunca ocurre que el punto central de esas reformas pase porque al soñador le toque madrugar.
______Cuando se entiende el resto de la colombianidad eso resulta algo obvio: nuestro país está en la crisis que vivía España durante el siglo XIX, con una carga insoportable de valores del pasado, de la sociedad estamental. Las personas de las clases altas, sobre todo los arribistas que pretenden asimilarse a las clases altas, tienen ante todo vedado trabajar. Es el motivo de que nunca tengan un proyecto de una empresa, sino unos sueños de organización justa de la sociedad de un modo que ante todo se haga justicia para los reformadores. Por ese ideal matan. Bueno, matan y matan y matan y matan. Y mienten. Uf. Si usted llega a decir que no se debe matar más, usted es el asesino.

Combatiendo la pobreza

______Y como existen los colombianos y existe la pobreza, es una fatalidad que el combate contra la pobreza sea una causa continua de preocupación para los colombianos y un motivo por el que se llega a toda clase de acciones heroicas, pero sobre todo a alcanzar una gran respetabilidad y decoro en la sociedad. Si usted decide un día ir al restaurante más lujoso de su ciudad, puede estar seguro de que la inmensa mayoría de las personas que disfrutan de esos platos no trabajan en empresas privadas ni las tienen en propiedad. Son los luchadores contra la pobreza.
______Un modelo de esos hombres enérgicos y bondadosos es Horacio Serpa, quien hace poco proponía doblar el salario mínimo para combatir la desigualdad, pero él es ante todo un funcionario de brillante carrera y en realidad sólo es representativo de una gran masa de ciudadanos que combaten la desigualdad y para eso han estado varias décadas manifestándose por las calles, organizando huelgas, reuniéndose con los compañeros del sindicato, aprendiendo de los países en que se ha acabado la pobreza... Horacio Serpa sólo es un típico representante de la izquierda. Y sin embargo no es el peor, ni de lejos. Es uno de los «menos peores».

El igualitarismo paradójico

______Por ejemplo, Serpa no llega a los extremos de cinismo de un personaje como Daniel Samper Pizano, quien en un artículo reciente levantaba la voz emocionada contra la oligarquía, como si fuera concebible una oligarquía en Colombia cuyo máximo representante no fuera él, y acusaba al neoliberalismo de generar más pobreza y más desigualdad, como si hubiera habido alguna causa mayor de la caída en la miseria de tantos millones de colombianos que el gobierno que él y su cuasi homónima Marta Catalina Daniels defendieron.
______Respecto al papel de ese gobierno en la generación de miseria se puede encontrar un interesante artículo de Rudolf Hommes en El Tiempo de hoy. No está mal que se conteste a las obscenas falsedades de los malhechores que más daño le hicieron al país desde el gobierno.
Protestas justicieras

______Pero el problema no está solo en adherir a un punto de vista expresado en los periódicos, sino en pensar seriamente en lo que se debe hacer para combatir la miseria. Y al respecto hay gente que intenta entender la economía y otra que intenta sacar partido de la ignorancia ajena.
______Un buen ejemplo de eso es un comentario que encontré buscando las páginas de los comentaristas del Bluelephant’s Ballad (creo que la condición moral del colombiano queda maravillosa- mente retratada en los comentarios que publicaron los lectores a un reciente post dedicado a País Bizarro en ese blog). Bueno, el autor del comentario del que hablo es un profesor universitario y uno de sus posts es simplemente una cita del ministro Alberto Carrasquilla: «Creo que el aumento del salario mínimo es algo que debemos pensarnos muy bien para no perjudicar a los desempleados», y debajo «sin comentarios» (cito de memoria).
______Antes he mencionado la discusión en Bluelephant’s Ballad como ejemplo de la condición de los colombianos. No hay que gastar tanto tiempo, basta ese breve post de ese personaje para entender qué le ocurre a Colombia. ¡Da clases en un centro de educación superior un hombre que cree que si uno de los economistas más reconocidos del país dice que el aumento del salario mínimo generará desempleo es sólo por cinismo! ¡Como una señorita de otra época recoge algo que considera indigno de su rango y lo exhibe con un mohín de asco!

Salario mínimo y desempleo

______Acerca de la relación entre el aumento del salario mínimo y el desempleo vale la pena leer por ejemplo el interesante artículo que publicó el 3 de diciembre el profesor Juan Carlos Echeverri, decano de Economía de Los Andes en El Tiempo. Por una parte, hay muchos estudios que demuestran lo que decía el ministro Carrasquilla, por la otra es algo obvio, como ya lo he explicado en otra parte, si no hay quien lo contrate a uno por 400.000 pesos, ¿cómo va a surgir alguien que lo contrate por 800.000? «¡Es que no hay políticas destinadas a crear empleo!».
______No hay nada que hablar sobre política y economía, sólo importa la condición moral del colombiano. A este hombre intelectual y sensible, profesor universitario, nada menos, no le da vergüenza publicar su queja en su blog (con su nombre propio, como los valientes), le da absolutamente igual que la gente pobre no encuentre ningún empleo, o que lo hagan en condiciones de ilegalidad, o que aumente el desempleo. Su gremio y su ambiente no están contentos con Uribe, al que desprecian, porque no les asegura perspectivas de progreso sin trabajar. Para eso están las FARC, perdón, la solución negociada, perdón, el remedio a las causas objetivas de la violencia.
______Es casi un alivio comprobar lo fácil que es entender todo lo relativo a esos hediondos arribistas. ¡Sobre todo la superioridad intelectual que exhiben por decenas en los comentarios a los posts de Javier Moreno! Yo por fin he encontrado una sustentación de esa superioridad intelectual. Es que...

7 Comments:

  • Como le tuerce usted el cuello a cualquier tema para exibir sus odios!

    By Anonymous Anónimo, at 6:56 p.m.  

  • y quien es el profesor universitario del post que usted menciona?

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p.m.  

  • creo que se refiere a: http://kaklop.blogspot.com/

    By Anonymous Anónimo, at 2:41 a.m.  

  • Para el anónimo de las 6.56 PM.

    Habría que denunciar dónde miento. Es mucho el descaro de ustedes, francamente.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 2:06 p.m.  

  • Para el anónimo de las 2:41 AM:

    Muchas gracias por el vínculo, así puedo copiar directamente el texto del ministro:

    No se nos puede ir la mano en el incremento del salario mínimo porque sería injusto con los desempleados,

    poner correctamente el tag de ese blog

    Y recomendar el artículo de Carlos Caballero Argáez en El Tiempo de hoy.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 2:13 p.m.  

  • Jaime porque en ese bloguer de German no deja que uno ponga sus comentarios. Es que es un bloguer exclusivo para ratas como èl

    By Anonymous Anónimo, at 5:52 a.m.  

  • no hay nada peor que un pueblo postrado, el cambio se da gracias aun gran sacrificio

    By Anonymous Anónimo, at 9:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home