<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

lunes, noviembre 21, 2005

¿Para dónde van los peces?

Por Wilfredo Moreno
Mi abuelo, un empedernido buscador de oro, tenía una teoría que resultaba más eficaz para sumar gente a sus empresas que para encontrar el metal: el viejo decía que los lugares donde estaban las grandes minas debían carecer de fauna, pues el mineral nunca dejaría crecer un verdadero ecosistema activo. Así, los lugares donde más se buscaba eran siempre los más desolados.
______Por ejemplo, en los ríos, la búsqueda se centraba en los lugares donde no se viera ir a los peces.
______Esa creencia nunca sirvió para hacerlo millonario, pero en cambio podría ayudarnos a imaginar lo que encontraremos después de la salida de Uribe de la Presidencia: sólo hay que mirar hacia dónde van los peces.
______Personalmente estoy convencido de que los peces gordos harán poco para evitar que Uribe repita en la presidencia porque de todos modos acercará a uno de ellos al poder. La campaña sucia que hacen contra Uribe no es para debilitarlo y evitar que repita, pues además del atractivo que tiene para las masas están todos sus virtudes de por medio, su olfato y tacto político, su inteligencia, su preparación y su rapidez mental. Que no lo reconozcan abiertamente es otra cosa, por eso lo califican de tahúr mental y de hábil manipulador de la opinión.
______La estrategia es para evitar que tenga sucesor, para que el discurso no se consolide. Esperan que después de Uribe todo re- troceda hasta el punto en que ellos manejaban el país a su antojo.
______¿Cómo estar seguros de que ocurrirá así? Sólo hay que mirar hacia dónde van los peces. Por ejemplo César Gaviria, hombre que muchos piensan que llegó para salvar al Partido Liberal. En realidad la tarea encomendada es otra. Los poderosos necesitan que ese partido no tenga chance de volver al poder después del 2010. Por eso Gaviria le abrió las puertas al eterno perdedor Serpa, todo para que ningún otro candidato del partido pueda crear una imagen significativa en estas elecciones que le permita ser un buen competidor en las próximas.
______Así de simple, Serpa es el tapón y todo porque hay dos candidatos dentro de esa colectividad (Pardo y Rivera) que com- parten muchos planteamientos de país moderno que los poderosos rechazan. Otros peces grandes parecen ir contra la corriente agrupándose alrededor de los Garzones, y éstos a su vez desinte- grando el fiasco en que se convirtió el principal partido de izquierda.
______Eso se tiene que deber a la percepción que la gente tiene de la izquierda. El país siempre se imagina que la llegada de un izquierdista a un puesto de importancia se convertirá en una carnicería abierta de todo tipo. Entonces, cuando eso no ocurre, el pueblo les da su bendición. De ahí la creencia de que Navarro Wolf fue un gran alcalde, el mejor de Pasto en toda su historia, que Angelino Garzón hace las cosas bien en el Valle del Cauca o que el vividor de Lucho es un buen alcalde. Les dejan pasar los actos de corrupción, los malos manejos administrativos, la falta de gerencia de preceptivas futuras y demás, cosas que les habría costado la cabeza a otros políticos venidos de otras corrientes. Claro que esas no son las únicas «virtudes» que les encuentran los poderosos a esos especímenes, también comparten el amor por la jerarquía y el apego al nacionalismo, que produce muchos réditos.
______Los demás, los peces medianos y los que quieren convertirse en peces gordos se concentran en diseñar el discurso que minimizará los resultados de este gobierno, apoyados en la gran estructura de los medios pertenecientes a los peces gigantes. Todo para que cualquiera que quiera levantar las banderas del progreso y la igualdad sea visto como un engañado.
______Así, no cesan de decir que la economía crece pero no lo suficiente, y si se compara con la argentina o la venezolana, mejor no hablar. O que los colombianos quieren el sistema de seguridad actual, pero también quieren la paz, respecto de la cual este gobierno no ha hecho nada. O que en lo social se raja Uribe y en empleo también.
______Entonces ¿para qué repetir más allá del 2010? ¡Lo que se necesita es el cambio! Un hombre venido de abajo, con sensibilidad social, un hombre del común que haya demostrado que sí puede administrar el Estado.
______Después de ver cómo se desenvuelven los peces, estoy seguro de que la época que le espera al país después de Uribe será de mucha incertidumbre para aquellos que queremos una sociedad moderna. Los obstáculos son los mismos: la capacidad de manipulación que poseen los que quieren que Colombia siga siendo un gallinero en el que cantan solo ellos.

5 Comments:

  • Wilfredo, por lo visto esto es una carrera contra el tiempo. Hasta el 2010 el país vivirá un proceso de modernización. De ahí en adelante, no sabremos qué nos espera, al menos hasta el 2008 cuando ya se pueda ir perfilando el posible sucesor de Uribe.

    Fíjese que la oposición bogotana minimizó los logros de Peñalosa y Mockus, y eso facilitó la victoria del discursito populista de Garzón. Creo que la oposición espera que a nivel presidencial se presente una situación similar para poder minimizar los logros de Uribe, convenciéndonos de que "ya no necesitamos alguien que meta en cintura a la guerrilla", y entonces sería "tiempo de ser populistas".

    By Blogger D., at 4:24 p.m.  

  • Wilfrido Moreno.

    Ante todo yo creo que el TLC con Estados Unidos y con otros Países tendrá que ver mucho en el progreso del País, complementadas con las reformas donde cada vez existe mas ambiente Político para que salgan aprobadas. Pero progresar hasta el 2010 no servirá de nada si esos logros serán vistos como nada, lo único que puede detener las aspiraciones maquiavélicas de los Amos del País será ver a un Uribe en su segundo mandato mas agresivo con las criticas, como dicen en la tierra Paisa, mas respondón, no importa que las criticas sean mas fuerte contra su Persona, como esa de mandarlo a tomar la pastillita y etcétera de idioteces que se inventan para callarlo, si por el contrario Uribe se decide por la prudencia, su obra será derrumbada en tiempo record, claro que debe estar apoyado por los afectados colateralmente, es decir por Peñalosa inclusive por el mismo Rafael Pardo y Rodrigo Rivera aunque parezca descabellado pero es que ellos también saldrían afectados.

    Mas importante aun es crear conciencia de que País se quiere ¿una Venezuela Petrolera? ¿Una Argentina rica en tierras fértiles? O los que nos toca, una Colombia cada vez mas productiva por que carecemos de esos recursos y además que no son modelos exitosos a copiar o sino ya fueran Países del Primer Mundo.

    Toda vía hay tiempo para detener la catástrofe, lo importante es conocer las intenciones del enemigo.

    By Anonymous Anónimo, at 5:50 p.m.  

  • Wilfredo,

    me parece que tendrian que poner un tapon entre los conservadores tambien. Y hasta entre la izquierda que logre integrarse a una apertura del pais, esto si le va bien al pais en general en el siguiente periodo. Sobre todo economicamente y en lo social.

    Yo veo a Colombia como un pais rural y urbano, y si se mejora lo rural se mejora tambien lo urbano (pobreza, desplazo, seguridad alimentaria). Con esa mejora economica y social de efecto inmediato hay chance de que desarrollen mas lideres con identificacion modernista que integre al pais.

    Algo que hoy se nota es el enfasis divisorio entre uno vs el otro tipo de pais. Y en eso veo mas peligro de que con un solo apreton al desarrollo economico se puedan esgrimir unos iconos del reciente pasado y se de marcha atras.

    Se necesita el alivio economico y la integracion de los dos paise. O mejor de una vez hacer algun tipo de division. Se ahorraria perdida de vidas, tiempo, esfuerzo y dinero.

    By Anonymous Anónimo, at 7:41 p.m.  

  • Virgulio.

    Lo importante es tratar de debilitar el discurso que hace imposible que cierto desarrollo económico se de. Yo veo a mucha gente que repite, este Gobierno no a hecho nada por bajar el endeudamiento y déficit fiscal, cosa que no es cierta a pesar de encontrarse con un gran muro de gastos que están atados en la Constitución, pensiones y sueldos de empleados públicos que no se pueden tocar, tema que elude el discurso dañino enseñando siempre con superficialidad, otra cosa que afirman es que no se a hecho nada por el empleo, que tampoco es cierto, sino se hubiera hecho nada hoy se estaría hablando de mas del 20% de desempleados, pero mas ejemplos hay en el tema Social.

    Un proceso de mejoramiento económico siempre necesita largos periodos para que irrigue a una gran parte de la Sociedad pero si las Políticas que se diseñan para ese fin son puestas en cuestionamientos. Inclusive antes de que salgan será difícil llegar al clímax de prosperidad de que el que Usted habla para que saque lideres realmente comprometidos con el progreso.

    Solo se necesita abrir la prensa para ver de donde sale el daño, mire nada mas el cubrimiento a los Presidenciables que esta haciendo Enrique Santos Calderón con todo su poder mediático, vea a quines comenzó entrevistando y a falta de argumentos que posen estos se a limitado a difundir los momentos “brillantes” de los Señores en las entrevistas que resultaron insípidas, vea a quienes entrevista para que opinen de este Gobierno, solo así se dará cuenta que en Colombia el problema no es poner a funcionar la maquina sino identificar a quienes la sabotean para que nunca funcione.

    By Anonymous Anónimo, at 8:35 a.m.  

  • Bueno, hoy Wilfredo amanecio particularmente inspirado, sus palabras son precisas, elevadoras, y definitivas.

    Gracias, eh?

    By Anonymous Anónimo, at 10:33 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home