<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

sábado, noviembre 26, 2005

Ahora vienen a doblar los sueldos

Hablar en términos generales del salario mínimo y de sus impli- caciones es automáticamente ser provocador y descalificar con violencia a los colombianos. Por eso empiezo por ahí: para mí el elemento humano predominante en Colombia es un tipo de criatu- ra degradada, falsa, servil, cruel, indolente y chabacana. Sus opi-niones sobre economía no corresponden a un interés serio por en- tender o mejorar las cosas, sino a alguna estratagema mezquina que le permite albergar ilusiones arraigadas en la tradición. Pro- piamente, la ilusión de vivir sin trabajar y con ingresos fabulosos gracias a un nombramiento oficial.

La ciencia económica

______Hay niveles de la ciencia económica que exigen conoci- mientos avanzados de matemáticas o de estadística, o bien de historia de la economía. Pero las cosas elementales están al al- cance de cualquier persona. Hasta un niño de diez años puede en- tender que si un presidente se hace elegir gracias a que sube los sueldos de la gente, y puede hacerlo, no vacilará en subirlos, aun- que sea para hacer elegir al sucesor que más le guste. ¿Por qué los intelectuales colombianos sin embargo creen que el gobierno no sube los sueldos, particularmente el mínimo, para favorecer a los ricos? Como también casi todos creen que los políticos son un montón de ladrones, lo normal es que pretendan quedarse gobernando (para robar) gracias a los votos de las mayorías.
______Pero nueve de cada diez colombianos, particularmente de los que tienen estudios, en tal caso serían 999 de cada mil, están seguros de que el gobierno no sube los sueldos de todo el mundo porque prefiere complacer a los ricos. ¿Nadie les puede explicar que si con un sueldo de 380.000 pesos es tan difícil encontrar un trabajo, con uno de 760.000 sería muchísimo más difícil? No se trata de inteligencia ni de información, sino de la determinación de participar en una macroestafa que de hecho es la definición del país: es lo que ha habido siempre, un Estado que reparte entre sus dueños (los que han estudiado y tienen contactos) las rentas del saqueo y deja por fuera a los demás.

Moral y política

______No es posible limitar la política a una cuestión técnica, pero cuando se la despoja de ese aspecto ya se está hablando de moral. Si alguien cree que es bueno que los pobres sean más pobres, que haya esclavos, que los negros o las mujeres sean discriminados o los homosexuales perseguidos, no está expresando opiniones políticas sino entrando al terreno de la moral. El cinismo de toda el hampa politiquera, sindicalista y universitaria, que persi- gue ante todo generar más miseria para aferrarse eternamente a sus privilegios, es una cuestión moral: quieren que haya más pobreza, quieren que la cuenta del burdel siga siendo barata, que el servicio doméstico esté siempre disponible, que la gente baje la mirada en cuanto los ve.
______Pero entonces se vuelve a las cuestiones técnicas de la economía: así como es obvio que el aumento de los sueldos bajos impide a los más desfavorecidos encontrar un empleo, y por lo tanto promover esos aumentos por decreto es un crimen en toda regla, del mismo modo todas las «propuestas» económicas de esos canallas corresponden a intereses espurios. Bastaría con leer en diez minutos las cifras de la economía venezolana en la era Chávez (dos tercios de las empresas cerradas y aumento drástico de la miseria y el desempleo a pesar de los multimillonarios ingresos petroleros) para entender que no se trata de que la economía sea difícil de entender, sino de persistir en un proyecto criminal.

Formas del dominio

______De lo que se trata siempre es de asegurar el predominio de los funcionarios estatales, de los doctores y demás ralea ociosa, sobre la gente productiva. Cuando la utopía permitía abrigar esperanzas, directamente se pasaba a la propiedad absoluta sobre todo, incluida ciertamente la masa de esclavos. Ahora se admite una mediación, se atribuye a la propiedad una «función social», que significa que el fruto del esfuerzo ajeno debe estar de todos modos sometido a los caprichos de los doctores, aunque se reconoce la titularidad de esa propiedad.
______Bueno, eso lo aplican las guerrillas en las zonas que azotan: el ganadero es el dueño de la tierra y de las vacas, sólo que si las vende la plata va a manos de las guerrillas, que no se puede desplazar libremente de la zona ni negarse a cualquier «colabo- ración» que le exijan. En cuanto vanguardia de la izquierda colom- biana, las FARC y el ELN ya se han adelantado a reconocer la pro- piedad y optar por un camino socialdemócrata.

La negociación del mínimo

______La presente negociación del salario mínimo es una ocasión de comprobar el fondo de esa discusión. El probable candidato del Partido «Liberal» Horacio Serpa propone doblar el salario mínimo en cuatro años, y ante las críticas de un reciente editorial de El Tiempo responde con un artículo que publica el mismo periódico hoy, en el que no vacila en invocar sus amplios conocimientos de economía, al igual que la inefable émula de ese bandido, Cecilia López Montaño presumía de su trayectoria en tareas técnicas en el Estado (lo cual sirve para entender muchas cosas del país).
______Es muy interesante, y lamento si no queda bien explicado eso, que en Colombia tales propuestas tengan tanta popularidad. Todo el problema es entender que nuestro país es un muladar y que las ideas predominantes por fuerza son errores, por fuerza son perversas y criminales. Lo terrible es que hay sectores sociales que obtendrían beneficios de una medida como ésa y que proba- blemente votarán por quienes les prometen tales milagros. Aunque en realidad, aparte de una ínfima minoría de engañados se quedan sólo los empleados estatales, los cuales ya votan o por ese bandi- do, o bien por los demás de la izquierda.
______Suponiendo que Serpa pudiera llevar a cabo tal medida habría infinidad de cierres de empresas y ciertamente aumentarían las desigualdades, pues como todo el mundo sabe en Colombia las personas que ganan el mínimo no son los más pobres, sino que por debajo hay varios millones que no llegan a ese nivel de ingreso. Lo que conseguiría Serpa no sería permitir a los más pobres aumentar su ingreso, sino enviar a varios millones de personas a esa situación de indigencia. En medio de todo también es rentable para él, pues nada conviene tanto a esos demagogos como una masa hambrienta que depende de las migajas que le da el Poder.

Serpa es representativo

______Hablo de Serpa y su artículo porque aparece hoy en El Tiempo, pero es absolutamente representativo de toda la izquier- da, y no hay uno solo de los partidarios de ese sector que ponga en duda la «justicia» de tal medida. A fin de cuentas si consiguen que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales de 2006 el candidato más probable de toda la izquierda será este increíble demagogo.
______De modo que no se trata de una ocurrencia de un político sino de la «identidad» de lo que ha dado en llamarse «izquierda» hoy en día. No se trata, como creen muchos engañados, de un conflicto entre los ricos y los pobres, pues los más ricos son los de la izquierda, sino de la defensa de una forma de vivir que caracteriza a Colombia desde el siglo XVI. El que crea que hay un bando de los ricos que se aferra a sus privilegios y no quiere pagar más sueldos, sólo tiene que averiguar cuál es el barrio más rico de su ciudad y preguntarse qué ocupación tienen las personas que viven en ese barrio, qué ocupación tenían sus padres y abuelos, etc. Por cada empresario que le paga a alguien el salario mínimo hay cien personas que reciben sus rentas del Estado.
______Por eso esas mismas personas se oponen a que se suba el IVA o a que se reduzca el gasto público: su lema es «los impuestos para los que trabajan». Nada es más deshonroso para esta gente que trabajar.

Los más débiles

______ Si pensamos en una persona de inteligencia muy limitada, de edad muy inconveniente o desfavorecida en algún sentido, resulta que sus posibilidades de encontrar un empleo formal son nulas. Desde que se inventó el salario mínimo se excluyó automáticamente a estas personas del trabajo. Si un empresario hace camisas y necesita operarios para las máquinas y puede contratar por el salario mínimo (ya veremos lo que pasa cuando hay menos desempleo) a personas experimentadas de veinticinco años que cosen veinte camisas al día, ¿cómo ir a pedirle que contrate a personas de diecisiete o de cincuenta años que sólo podrán coser la mitad de camisas?
______Podría contratarlas si pudiera pagarles la mitad del salario. ¿He hablado de moral? ¿He dicho que Colombia es una pocilga donde predominan los canallas más repulsivos? Es que si se pierde de vista eso no se entiende nada.¡Vaya y dígale a algún doctor eso! Automáticamente le sale la dignidad de su alta calidad a mirar con desprecio a quien plantea algo así. ¡Casi con tanto desprecio como ve a esa persona desvalida, aunque es otra la ocasión que se le ofrece! Mientras que al que piensa en mejorar de forma efectiva la condición de los más débiles lo mira desde la superioridad de la persona sensible (a la que no le importa que esa persona no reciba NADA ahora, o mejor dicho sí le importa porque le sirve para sentirse juez del mundo y condenador del FMI), a la persona desvalida la mira desde la compasión, desde la alta condición moral del rebelde caritativo. No hay modo de dudarlo: un muladar. Un HP de ésos se gana el sueldo de 20 personas por recitar sus frases revolucionarias.
______La alternativa que ofrecen a los más débiles los justicieros profesionales, de los que Serpa sólo es un ejemplo, es pedirles limosna a ellos. ¡Es maravilloso encontrar la solución a todos los males! Esos mendigos desvalidos, cada vez más numerosos gracias a los ingresos parasitarios de los doctores y a sus políticas económicas, sirven de excusa para despojar a los que trabajan, de apoyo (votantes) para ocupar cargos públicos y robar en ellos y ganarse sueldos del primer mundo, y de lustre para ostentar buena conciencia. La izquierda ama tanto a los pobres que los crea en grandes medidas: toda Europa central sabe de sobra eso, los cubanos, no hablemos. No creo que nadie necesite más infor- mación que un mínimo examen de conciencia.

Crear empleo

______La realidad del mundo es que las personas menos pro- ductivas ganan mucho menos que las más productivas, pero en sociedades que se han sacudido la esclavitud eso no quiere decir que no alcancen a satisfacer sus necesidades. Todo el problema es el crecimiento general de la economía. ¿Por qué no exigimos que nos paguen lo mismo que ganan Shakira o García Márquez? Es muy curiosa la incapacidad de los izquierdistas para responder a eso.
______Si en Colombia crece el número de empresas, su pro- ductividad, su capacidad de contratar gente, etc., la base de per- sonas que ganan por encima del mínimo aumentará, y la de las que se quedan por fuera del empleo y del ingreso se reducirá. La políti- ca económica de un gobierno cuya base moral no sea el simple robo, abuso y dominación debería estar orientada en esa dirección.
______Al ampliarse la productividad y la contratación, muchas personas podrían plantearse exigir aumentos de salarios porque las empresas las necesitan. Mucho antes de eso, las personas productivas tendrían ofertas por sueldos superiores al mínimo que se ganan en la actualidad. Y al crecer en términos generales los ingresos de la mayoría, cosa que suena a fantasía bonita, pero es la experiencia de todos los países europeos tras la segunda guerra, algunos de los cuales estaban tan poco industrializados como Colombia y eran más pobres, como Portugal o Grecia, o de los países asiáticos. Dentro de 20 años, Filipinas, Indonesia, Vietnam, China y puede que hasta India serán países más ricos y desarrollados que los de Latinoamérica.
______Y en tal caso las personas más débiles tendrán ocasión de mejorar efectivamente su acceso a los bienes: tendrán más experiencia laboral, serán más solicitadas pues las personas más aptas estarán ganando mejores sueldos, etc. Por no hablar de las ventajas que ofrece la prosperidad en forma de ayudas familiares o aun estatales (aunque la mendicidad estatal es un atentado contra el desarrollo).

Medidas de un buen gobierno

______Como ya expliqué en otro post, la tragedia de las próximas elecciones es que no hay alternativa a Uribe y al presidente no se le ocurre todo lo que convendría hacer. En primer lugar habría que suprimir la parafiscalidad que existe como impuesto al empleo: pasarla al IVA, y en lo posible reducir los gastos de muchas de esas entidades que se financian con los paraimpuestos, nidos de la peor burocracia. En segundo lugar, crear un vivero de empresas en el que funcionarios del gobierno, o bien de algún gremio, asesoren a quien quiera crear una empresa respecto de todos los trámites que necesita, o incluso los efectúen. No basta con reducir trá- mites, debería ayudarse permitiendo que impliquen gastos mínimos para los empresarios.
______Pero aun podría haber medidas de apoyo a la contratación de las personas más débiles: por ejemplo se podría desarrollar un programa que había al comienzo de este gobierno para ayudar a pagar el mínimo a las empresas que contraten nuevo personal. Podrían concederse ayudas significtativas (una parte del sueldo) a aquellas empresas que contraten a personas mayores de cuarenta años o menores de veinte o que sufran alguna discapacidad.
______Nadie debe olvidar que cuando la oferta de empleos de baja remuneración es escasa, el salario mínimo sólo fuerza a la ilega- lidad a quien puede emplear a la gente por menos. O en todo caso le ofrece esa posibilidad.

Subir por decreto lo mínimo

______Mi opinión es que las personas que se están ganando el mínimo deben empezar a pensar en ganarse el doble o el triple o mucho más, cosa que no es imposible, en la medida en que se desarrollen destrezas especializadas y se busque insertarse en el mercado laboral. Los corruptos quieren que se vuelvan clientela suya que espera del gobierno el milagro del aumento por encima de cualquier resultado de su esfuerzo.
______Pero como el problema económico del país es el déficit de empresarios ambiciosos y serios, y los aumentos del mínimo generan desempleo, el gobierno debe tratar de impedir cualquier aumento por encima de lo que fuerza la Corte Constitucional, la actualización a la inflación. Como ya he explicado, en la medida en que aumente la contratación las personas que ganan el mínimo y van adquiriendo experiencia y haciéndose más productivas pueden aspirar a un aumento.
______En esa dirección iba la propuesta del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, denostada en el mencionado Editorial de El Tiempo en el sentido de que se calculara la inflación prevista. Es porque desde el punto de vista del ministro esas centésimas que se ahorrarían (que subiría menos el mínimo) se convertirían en nuevos empleos. Se trata del ex decano de Economía de los Andes y del técnico más prestigioso del país. ¡No presume de cono- cimientos de economía a la manera de Serpa!
______Lo que pasa es que la propuesta del ministro no es viable: en Colombia no se puede subir el mínimo por debajo de esa pro- puesta porque los partidarios de las políticas liberales somos mino- ría. Fue torpe por parte del ministro proponer eso.

13 Comments:

  • Serpa no cambia. Lo que más risa me dio de su entrevista en El Tiempo, es cuando afirma que él sabe mucho de economía y que está asesorado por muy buenos economistas. ¿Eso era en serio?

    By Blogger D., at 4:53 p.m.  

  • Beltran.

    Cesar Gaviria había dicho que todos los Candidatos a la Presidencia pretendían manejar la economía de forma sana, pero al parecer una cosa piensa en burro que en este caso es Serpa y otro el que lo área es decir Gaviria que habla por lo demás sin estar seguro de las idiotadas que dirán.

    By Anonymous Anónimo, at 8:32 a.m.  

  • Mi querido Jaime, hay es donde esta el problema que Colombia aun vive en la era proindustrial y si uno lee un poco de historia, en Europa los clérigos y nobles fueron quienes mejor explotaron esos tiempos siempre con “argumentos” mas bien religiosos aprovechándose de la ignorancia y temor de las gentes.

    Uno no sabe si este ciclo dure para el País varios siglos más y si por cualquier circunstancia el tiempo se reduzca, por el viaje de la información se tendría que acortar, pero es que los libros y ejemplos existen desde hace mucho.

    De pronto hasta tengamos un golpe de suerte como País y los clérigos filosófales sean quienes Iran rápido a la hoguera.

    By Anonymous Anónimo, at 8:51 a.m.  

  • Jorgue Paredes.

    Sobre lo de Carrasquilla: yo no creo que el problema halla sido la propuesta demasiado avanzada para Colombia sino la falta de valentía para defenderla, a diferencia de Serpa (con una teoría desastrosa desde todo el punto de vista que siquiera el Tiempo quiso asumir la responsabilidad de apoyarla a pesar de que este medio es uno de los principales promotores del pensamiento único) que si escribió un contestaría al Editorial que fue muy agresivo contra Carasquilla y mas bien laxo con el bigotudo, de todos modos las cosas para que puedan entrar primero se deben presentar para luego discutir. Al principio eran pocos los que entendían que la guerrilla era uno de los grandes causantes de la miseria en el País y después de tantas discusiones a acepción de los mamertos todos lo reconocen, puede pasar igual con lo que propone el Ministro de todos modos hay que pensar en los que viven del rebusque y en los que no tienen empleo o empleos remunerados por debajo del mínimo que son la mayoría de los Colombianos, además los asalariados no estarían perdiendo mucho y si ayudando a sus compatriotas a conseguir empleo, también pueden tener el beneficio que otro pariente consigue empleo y ayude al sostenimiento del hogar que puede ser un hijo mayor o la esposa.

    En cuento al debate académico, la propuesta de Carasquilla estaría resolviendo el problema de la demanda interna ya que entre mas gente laborado mas consumo habría. La cobardía del Ministro ayuda a que el totalitarismo de pensamiento único que rige a Colombia se afiance más.

    Seguiré insistiendo que la falta de valentía es la que nos tiene jodidos y afirmo esto a sabiendas que vivimos en los tiempos de las hogueras, para lastima de nuestro País.

    By Anonymous Anónimo, at 10:05 a.m.  

  • COLOMBIANOS INSATISFECHOS LOS ESPERO EN MI BLOG PARA SEGUIR DEBATIENDO. FELCITACIONES POR ESTE ANALISIS.

    By Blogger El Incendiario, at 11:02 a.m.  

  • LOS ESPERO EN
    http://el-incendiario.blogspot.com

    By Blogger El Incendiario, at 11:03 a.m.  

  • Para Beltrán: César Gaviria es un tinterillo muy mentiroso. Basta con leer lo que escribe Cecilia López Montaño para ver que lo "sano" en política económica es lo que le dé la gana a César Gaviria. En cuanto a Serpa, no engaña a nadie. Ya en 2002 decía que lo importante era la inversión social porque así la gente tenía con qué pagar y reactivar la economía. Realmente no se puede saber si es un estafador profesional o realmente cree eso. Los que están con él, como Eduardo Sarmiento, que sí entiende de economía, son simples estafadores a sueldo de Santodomingo.

    Con Serpa a lo mejor pasa algo parecido a lo que pasa con los mamertos, que las cuestiones decisivas ni siquiera se las preguntan, obstinados como están en vengarse de algún agravio. El bigotudo, que tal vez no sólo parece muñeco de ventrilocuo sino que tratándose de economía lo es, ni siquiera se da cuenta del disparate de aumentar el déficit público porque la magia de incentivar la demanda es tan agradable.

    Esos malhechores son patéticos.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 12:59 p.m.  

  • Para mi querido anónimo de las 8:51 AM: Esos procesos históricos son imprevisibles, lo único que se puede prever es que Colombia seguirá siendo periférica durante varios siglos, con lo que lo esencial seguirá ocurriendo fuera. Si hoy hay democracia en Latinoamérica fue porque cayó el comunismo, porque de otro modo los países irían cayendo uno tras otro: El Salvador, Guatemala, Honduras, etc.

    Así como la apuesta del viejo orden en Latinoamérica en el siglo XX fue el comunismo, en el XXI es la combinación de antiglobalización, altermundialismo, ecologismo supersticioso (no olvidar los colibríes labradores), y demás retóricas. Pero están mandados a recoger, yo creo que cada año que pasa hay más personas que se dan cuenta de la importancia de la democracia y de la prosperidad.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 1:05 p.m.  

  • A Serpa hay que tomarlo como un termómetro para medir el grado de aberración de los colombianos: en la medida en que él abra la boca y su popularidad disminuya en proporción con la cantidad de palabras que pronuncie, sabremos que el país está mejorando.

    By Blogger D., at 5:11 p.m.  

  • SERPA ESTA IGUAL A LA FOTO QUE SE TOMO PARA ESTE BLOGS: FUSTRADO CONFUNDIDO QUE CON ESAS "VIRTUDES" SALEN DE SU BOCA BURRADAS.

    By Anonymous Anónimo, at 12:29 p.m.  

  • Para Diegoth: exacto. Lo que pasa es que yo quedé curado de optimismos después de que Garzón ganó la alcaldía de Bogotá.

    Para el anónimo de las 12:29

    Lo terrible es que casi toda la gente que educada del país está de acuerdo con ese personaje. No hay nada especial en Serpa, es la mentalidad colombiana.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 11:24 p.m.  

  • Serpa ante todo es muy tradicional, muy latinoamericano.

    Es el representante más popular de la vieja tradición política latinoamericana en Colombia.

    Reitero: si en las próximas elecciones Serpa consigue un porcentaje de votos menor que la vez pasada, y Uribe sube la suya, sabremos que el país va mejorando.

    La sola caída de Serpa no garantiza nada. En Venezuela los políticos equivalentes a Serpa perdieron popularidad, pero porque la gente decidió jugar con fuego, y llevan seis años tratando de apagar el incendio chavista.

    By Blogger D., at 12:54 p.m.  

  • yo quiero ganas sueldo son discapasitados poblemas sordeo audision
    pero cumplas no quiere me ayudes ganas son argentino



    luis fernando rodriguez artero
    tel4341083
    cel: 154175606

    By Anonymous Anónimo, at 4:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home