<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

martes, marzo 14, 2006

Razones ideológicas respetables

El proceso para la firma del TLC con Estados Unidos dejó al descubierto dos de las principales causas por las cuales el país vive en el atraso. La primera tiene que ver con los intereses de empresarios ineficientes nacidos y engrandecidos gracias al apoyo (subsidios) y la protección (aranceles) estatal. La otra fuerza que se opone a la liberación comercial tiene un tinte más ideológico y muchos han calificado sus motivaciones de «respetables».
______Para entender un poco esa Ideología que se opone a la inserción artificial de Colombia a las grandes ligas del Comercio Mundial hay que hacer un poco de historia estudiando los procesos que han dejado huella en la humanidad.
______Karl Marx, en su Manifiesto del partido comunista había dejado claro que la llamada revolución del proletariado tendría que incubarse en una nación industrializada, en la que los obreros se rebelarían contra sus patronos, cosa axiomática según la teoría de la lucha de clases.
______Lo que luego sorprendió fue que la primera revolución marxista tuviera lugar en el país más atrasado y rural de Europa, dejando claro que solo la ignorancia rural y la desconexión de la mayoría de la población respecto de los procesos masivos de producción seria el caldo de cultivo para que los demagogos pudieran manipular al pueblo.
______ Pues ésa es la «respetable ideología de la izquierda» para oponerse al TLC. Si Colombia entra en un circulo de comercio más dinámico su clase media crecerá paulatinamente hasta convertirse en mayoría como hoy sucede en las naciones prósperas. En un escenario así se desvanecerían las esperanzas de los que hoy siguen soñando con la revolución derivada de la lucha de clases.
______Oponerse de forma ideológica al TLC y a otros cambios sociales parecidos es la muestra de que en Colombia existe una fuerza mucho más robusta que aquella que salió de la época del desarrollismo, y que inspira tanto temor que aún nadie en la prensa ni en otros medios ha sido capaz de llamar a las cosas por su nombre.
______El miedo que se respira es tanto que esa ideología esclavista y vergonzosamente caduca termina siendo sólo el ensueño de algunos gomelos de sesenta años, por mucho que para quienes pueden opinar en esos medios se trate de «posiciones respetables».

1 Comments:

  • ¿Cual libre comercio? ¿Que tiene el TLC de libre comercio? ¿Libre comercio con cuotas -desiguales además- y productos subsidiados -desigualmente subsidiados-?

    By Blogger Sergio Méndez, at 8:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home