<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

domingo, febrero 12, 2006

Las falacias que se difunden contra el TLC

A pesar de que en este blog ya se han abordado en varias ocasiones los argumentos de los opositores al TLC, a pesar de la evidencia de que todos los economistas serios, o que se han ganado un prestigio por sus conocimientos (Hommes, Montenegro, Caballero Argáez, etc.) se desesperan ante la lentitud del proceso, así como los sectores más dinámicos de la economía y la sociedad, no hay más remedio que volver sobre el tema, pues tras los opositores está todo un orden del que el proteccionismo sólo es un elemento, junto con los subsidios, la tramitomanía y otras conduc- tas del funcionariado que redundan en beneficio de unos pocos.
______En la penúltima edición digital de Semana apareció un artículo de un tal Ricardo Buitrago en el que expone las razones de su oposición: escribo este post para analizar lo que dice ese pro- fesor.
______La que debería ser la "ronda definitiva", seguramente porque en esta definitivamente quedaríamos a expensas de los errores y las omisiones de un proceso de negociación falto de análisis, conciencia de país y cargado de intereses políticos y "lobby" empresarial, ha sido aplazada hasta el próximo 14 de febrero. En gran parte, el aplazamiento obedece a la presión de los sectores sensibles para no terminar las negociaciones bajo las condiciones plateadas y también a la posición inflexible de los negociadores norteamericanos.

______
¿No está el lector a expensas de las omisiones, sobre todo, del comentarista? Ese tono sentencioso es típico: los problemas se resuelven con adjetivos, ¿qué tiene de particular que un proceso como ése esté «cargado de intereses políticos y lobby empresa- rial»? Nada, la certeza de que generará en el lector rechazo. El recurso a los prejuicios del lector, algo como la queja por la «po- sición inflexible de los negociadores norteamericanos»: voy al con- cesionario y vuelvo sin comprar un carro nuevo debido a la posi- ción inflexible del vendedor, obstinado en cobrarme más de cinco millones por un vehículo nuevo.
______Los «sectores sensibles» son el comienzo de la gran falacia: ¿son sensibles aquellos que perderían al tener competencia o aquellos que están perdiendo por pagar por las cosas más de lo que valen en favor de unos parásitos? Toda la retórica de los detractores del tratado consiste en ese esfuerzo por presentar como interés de la comunidad aquello que precisamente la empo- brece y coarta.
______Pero, veamos si lo que nos han estado "vendiendo" como la negociación necesaria para nuestro desarrollo es tan cierto como lo plantean el gobierno y los defensores del TLC.
Las cifras
______Para justificar el acuerdo, los interesados en la firma —precipitada— del mismo han utilizado el argumento de la «nociva» pérdida de las preferencias otorgadas a través del ATPDEA. Pero las cifras dicen lo contrario: de los 3.670 millones de dólares que Colombia le exportó a Estados Unidos en 2003, 2.000 millones de dólares entraron con 0 % de arancel por la Cláusula de Nación Más Favorecida (su acceso libre a Estados Unidos está garantizado). Es decir, el tema de la necesidad de reducciones arancelarias para el acceso al mercado norteamericano no es tan cierto.

______
Claro, es como casarse cuando ya se han tenido relaciones sexuales, pero hay que recordar que Colombia está en la situación de la novia desvalida. ¿Quién garantiza que esas preferencias no se van a quitar cualquier día? ¿Cuánta inversión puede atraer una situación de favoritismo que cualquier día es suspendida, por ejemplo porque EE UU quiere favorecer a otras regiones, según sus intereses geopolíticos?
______Pero más interesante es el sobreentendido: nos conviene exportar sin pagar aranceles, pero no importar sin cobrarlos. Desde el punto de vista del consumidor eso es rotundamente falso, pero no desde el de los que explotan el Estado. Es que el Estado es la mina de los recursos para mucha gente en Colombia, lo que suben de precio las cosas a causa de los aranceles y de la falta de competencia lo pagan los consumidores, en una forma especial- mente perversa de esclavitud.
______De los 1.670 millones de dólares restantes que utilizaron ATPA o ATPDEA, tres productos concentraron el 91 % de las preferencias: 1.150 millones de dólares fueron petróleo y sus derivados, 230 millones de dólares fueron flores y 180 millones de dólares fueron confecciones. Lo cual ratifica que de la concentración de beneficios que el TLC otorgará a los sectores productivos del país, sólo muy pocos se verán beneficiados.

______
Es decir, de los sectores productivos existentes, pues lo que se busca con el tratado es precisamente expandir los sectores de exportación no tradicionales. Sencillamente hay muchos sec- tores que no han tenido un desarrollo suficiente debido a la situa- ción de atraso, baja productividad y obstáculos a la creación de empresas. Lo que «ratifican» las cifras es que la situación del co- mercio con la economía más grande del mundo es manifiesta- mente mejorable y que las materias primas siguen siendo los rubros principales de exportación.
______Es muy llamativa la alusión a los «sectores productivos del país», con ese bonito nombre se alude a aquellos que viven del mercado cautivo porque a pesar de las diferencias increíbles de salarios y costes no alcanzan a producir a precios competitivos con los estadounidenses.
______Mientras tanto, Colombia importó 4.620 millones de dólares de Estados Unidos, de los cuales 38 % (1.769 millones de dólares) con aranceles superiores al 10 % (promedio de 17,5 %) y, el resto, o sea 2.851 millones de dólares, con aranceles entre el 5 % y el 10 % (promedio de 6,4 %). Aun con esa diferencia arancelaria, Estados Unidos pagando aranceles promedio del 11,95 %, y Colombia, del 0 %, nuestra balanza comercial es deficitaria (importamos más de lo que exportamos) en 950 millones de dólares. Ahora con la reducción de aranceles para los productos norteamericanos, la brecha deficitaria será aun mayor.

______
Se repite la misma lógica: parece que los aranceles fueran como rebajas del precio, cuando son lo contrario. Ahora bien, respecto a la balanza comercial, conviene fijarse en la evolución de la economía mexicana a raíz del Nafta: el promedio de crecimiento de las exportaciones mexicanas durante el periodo 1993-2003 fue del 13 % anual, mientras que el de las importaciones fue del 9 %. Es que sencillamente al haber menos trabas al comercio el pobre tiene más posibilidades de acercarse al rico que cuando las hay. Otra cosa es que las sociedades atrasadas estén en manos de quienes carecen de cualquier interés en cambiar esa situación. Por eso parece tan obvio que los sectores productivos se mantendrán inalterables.
______El planteamiento de la reducción arancelaria tiene otra «inconsistencia»: el problema no es llegar al mercado sin aranceles, el problema es la eliminación de las barreras técnicas al comercio. Las restricciones en materia sanitaria y fitosanitaria y de normas técnicas a las que se ven enfrentados nuestros productos en el mercado del norte son los verdaderos escollos que hay que superar. Eso y las tremendas asimetrías en materia de subsidios agrícolas, las cuales traté en artículos anteriores.

______
Éste es otro caballito de batalla: ¿hay normas técnicas o fitosanitarias que se impongan a los productos colombianos y que no tengan los estadounidenses? No, sencillamente la queja viene de que los productos colombianos no cumplen condiciones para venderse en el primer mundo y en lugar de pensar en hacer que cumplan esas condiciones, lo cual se justifica por las enormes diferencias de renta, lo que se piensa es en hacer lobby para quitarlas. Pero como eso no va a cambiar, la presión se dirige a desprestigiar el tratado en Colombia.
______Otro argumento que se le presenta a la opinión pública es el impacto positivo del acuerdo en la economía del país. Las cifras globales de comercio vuelven a contradecir a los amigos del TLC: En 2004, el crecimiento de las exporta- ciones colombianas fue de 27,9 %, mientras que el crecimien- to de la economía fue sólo de 3,8%. Es otras palabras, el impacto del comercio exterior no es tan relevante en nuestra economía, dado que el 59,7% del total exportado tiene poco valor agregado (los productos industriales exportados son intensivos en recursos natu- rales, de baja tecnología o de tecnología media), lo cual ratifica que la economía colombiana se está convirtiendo en una economía de maquila sin intenciones de desarrollo tecnológico.

______
A veces da la impresión de que se dice cualquier cosa: ¿está proponiendo este profesor un desarrollo tecnológico a la albanesa, por ejemplo que inventemos nuevos artilugios para volar o rivales de internet? Este párrafo es fabuloso por la sucesión de inferencias discutibles que tiene: el impacto del comercio exterior no es tan relevante porque no se han firmado suficientes tratados de apertura comercial con otros países, el valor agregado de la maquila es muchísimo mayor que el de los simples recursos naturales, y el desarrollo de empresas de maquila significa la generación de recursos y de aportes al consumo que pueden favorecer el desarrollo de otros sectores.
______Relacionar este párrafo con el conjunto del artículo hace pensar en otra cosa más inquietante: las intenciones de desarrollo tecnológico están basadas en la protección de determinados «sectores sensibles». ¿No es eso un disparate? El primer desarrollo tecnológico posible es la adaptación a los niveles de tecnología dominantes en el mundo, y en todo caso los sectores económicos que pueden protagonizar ese desarrollo son aquellos que cuentan con ventajas para exportar y competir en otros ámbitos. ¿No es la china una economía de maquila? ¿Estamos vistiéndonos con el traje Mao o se están usando las factorías chinas para producir las prendas diseñadas y vendidas por empresas occidentales? Esas oposiciones basadas en cifras remiten a un universo ideológico más disparatado de lo que uno se espera.
Los «referentes» del Tratado
______Otro gran sofisma de distracción que se ha utilizado para la opinión pública es aquel que argumenta que debemos tener como referente lo sucedido en otros tratados de libre comercio. Se nos habla de los beneficios del TLC Chile-Estados Unidos y los del CAFTA y hasta del NAFTA (por sus siglas en inglés); también se argumenta que éstos deben ser la base de nuestra negociación y que es necesario firmar nuestro TLC o, de lo contrario, perderemos presencia en el mercado más importante para el país.
______Los resultados de estos tratados tampoco son lo que se ha dicho ni se deben tomar como base. Las cifras contradicen lo primero, y las asimetrías en las economías contradicen lo segundo.
______En el TLC de Chile, por ejemplo, los dos primeros trimestres de 2005 las exportaciones crecieron 15,5%, en tanto que las importaciones crecieron 54,5%. No es de extrañar que las economías latinas sean deficitarias frente a Estados Unidos, lo extraño es que Chile antes del TLC (2003) tenía un superávit comercial bilateral (exportaba mas de lo que importaba) del orden de 1.100 millones de dólares y en el primer semestre de 2005, luego del TLC, se redujo a una cifra cercana a los 600 millones de dólares.

______
Esta vez se citan los datos que convienen, pero extraña- mente no se habla de la balanza comercial de México con EE UU: importa más la experiencia de dos trimestres chilenos que la de doce años mexicanos, y ciertamente la economía de este país no es deficitaria respecto de la estadounidense.
______Pero ése es sólo un aspecto, el otro es esa priorización de la balanza comercial: las importaciones chilenas crecieron, pero ¿qué pasó con el PIB? ¿Quién nos explica qué fue lo que compraron los chilenos, si por ejemplo fueron máquinas necesarias para pro- yectos tecnológicos avanzadísimos? Nada, que las inventen ellos, es como se hace desarrollo tecnológico. ¿Estarán los chilenos prosperando tanto que les quedan recursos para comprar toda cla- se de productos estadounidenses? ¿Y qué tiene que ver esa com- paración de las importaciones y las exportaciones ante el hecho innegable de que éstas crecen? El lector incauto se va llenando de indignación ante el hecho de que se importen cosas: este año gané un 13 % más que el año pasado, claro que gasté un 90 % más porque me compré una casa nueva, por eso mi situación es terrible.
______Otro ejemplo es el NAFTA, el cual no ha ayudado a la economía mexicana. Mientras el crecimiento del comercio, la creciente productividad y el incremento de las inversiones han producido un aumento de 500.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero entre 1994 y 2002, el sector agrope- cuario, donde aún trabaja casi la quinta parte de la pobla- ción mexicana, ha perdido 1,3 millones de puestos desde 1994.

______
De nuevo la falacia de las cifras parciales: ¿habrá quien busque el conjunto de las cifras de la economía mexicana en los años que lleva el NAFTA? Para un público desinformado y en términos generales tendiente a identificarse con el discurso persistente de la mentalidad tradicional, lo de que el NAFTA no ha sido bueno para la economía mexicana sólo es una muestra de increíble cinismo. Ese hombre sabe que miente, pero su público no lo notará. Las cifras de empleo también son manipuladas, se buscan sólo aquellos empleos que se puedan atribuir al NAFTA, como si tal cosa fuera posible. ¿Cuál es la evolución del empleo en México durante este periodo?
______Al respecto citaré unas palabras pronunciadas a finales de 2002 por el entonces secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez: «Sin embargo, mirando más allá de las cifras de comercio, vemos la gran ventaja del NAFTA en términos de su contribución a la creación de empleo y el crecimiento económico. Cada vez más, las compañías en todo el mundo consideran a México parte del mercado norteamericano. Por consiguiente, sus inversiones son similares a las que tienen lugar en Canadá y Estados Unidos. El atractivo de México para la inversión es en gran parte el resultado de una abundante fuerza laboral calificada y joven, que posee una capacidad probada de aprender los nuevos procesos de producción».
______Esas alusiones a la economía mexicana son un problema recurrente: ante la increíble falta de rigor de los colombianos, algo tan obvio como que los mexicanos no están precisamente luchando por salir del NAFTA resulta oculto, pero no hay mentiroso profesional de ésos que no hable del grave fracaso de México. El hecho de que su economía crezca sin cesar, siendo sólo superado por Chile en el conjunto latinoamericano, es casi desconocido en nuestro pobre país.
Los errores y las omisiones
______Aún no entiendo cuál es el afán de la firma del acuerdo. Las naciones en desarrollo han planteado su posición en contra del mundo desarrollado (principalmente en el tema agrícola) y han logrado avances importantes en ese aspecto.
______En la pasada ronda de negociaciones de la OMC en Hong Kong, gracias a la presión del G-20, liderados por Brasil, India y China, las naciones industrializadas (léase Estados Unidos - Unión Europea) accedieron a desmontar los subsidios a la exportación para 2013 y deben presentar avances en materia de acceso a mercados antes del 30 de abril del presente año. Lo increíblemente triste es que nuestros «negociadores» no hacen uso de estos mecanismos para ejercer presión. Por el contrario, soportan los desplantes de su contraparte norteamericana (como sucedió con la mesa agrícola, que no fue atendida en dos oportunidades en pasado martes) e insisten en una negociación bilateral, recíproca y altamente perjudicial para la economía.

______
¿Qué es lo «altamente perjudicial para la economía»? ¿No es la prevista suspensión de los subsidios a las exportaciones agrícolas una buena noticia para los agricultores colombianos, algo que debería alentarlos a buscar que se firme el tratado? «La economía» sólo son los sectores nada competitivos que quieren mantener su mercado cautivo y no pueden figurarse que haya un mundo en el que se admita la competencia y el gobierno no esté a su servicio. ¿Qué es lo que nos propone el articulista? Un frente reivindicativo para condenar a los países ricos y exigir condiciones favorables para el comercio. Es como si en lugar de ponernos a vender baratijas en la esquina saliéramos con un cuchillo a exigir nuestro sustento.
______Ignorar las voces de protesta de los gremios y los sectores afectados, de negociadores y asesores que han renunciado por la naturaleza lesiva del tratado, y pretender convencer al país de que somos capaces de asimilar los impactos negativos del tratado son errores que deberemos pagar muy caro si el TLC se llega a firmar en las condiciones actuales.

______
En cambio vale la pena divulgar mentiras, manipular el lenguaje para que parezca, como en todo este párrafo, que un acuerdo comercial es una grave agresión al país y sencillamente defender un statu quo cuyo resultado comprobado es la pobreza generalizada. Bueno, no es raro que a ese profesor lo publiquen en la misma revista en que se lee a Caballero, Abad y Carbonell. Es que los pobres no se dejan hundir pese a las intrigas.

9 Comments:

  • EL RAZONAMIENTO QUE EMPLEA PARA DESAPROBAR LA PROPOSICION DEL PROFESOR BUITRAGO ES DE MUY BAJA CALIDAD Y CARECE DE RAZON.

    FUNDA LA OPINION PARTIENDO DE UN HECHO CONOCIDO PARA CONCLUIR EN UNO YA REPETITIVO.

    DEBERIA IMPUGNAR CON ARGUMENTOS Y REBATIR JUSTIFICADAMENTE, LA TESIS,DEL PROFESOR ( SI ES QUE LO TIENE).

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p.m.  

  • Que pena analizar lo ya analizado pero no me puedo contener:

    "La que debería ser la "ronda definitiva", seguramente porque en esta definitivamente quedaríamos a expensas de los errores y las omisiones de un proceso de negociación falto de análisis, conciencia de país y cargado de intereses políticos y "lobby" empresarial, ha sido aplazada hasta el próximo 14 de febrero. En gran parte, el aplazamiento obedece a la presión de los sectores sensibles para no terminar las negociaciones bajo las condiciones plateadas y también a la posición inflexible de los negociadores norteamericanos."


    Primero: si algo han hecho para impedir que se firme el TLC, es precisamente "lobby empresarial". Sino que vaya y lea lo que escribió Hommes hace poco en El Tiempo.

    Lo del ATPDEA si que es otra imbecilidad bien grande. Me parece estar leyendo a Saramago con esa maña que tiene para torcer las cosas y hacerlas parecer distintas. Quién carajos va a garantizar que el ATPDEA se va a mantener como para que Buitrago venga a decir que no se necesita TLC. Que argumento mas chimbo, francamente...

    Lo de quejarse por las barreras sanitarias y fitosanitarias, es simplemente una muestra de Colombianidad. No sé de qué otra manera llamarlo.

    By Blogger Icarus_, at 8:17 a.m.  

  • Todo sería tan bonito si fuera como lo pintan personajes como Icarus. Pero la realidad es otra y es indignante que este señor Icarus pretenda dar voz a los pobres en términos tan obviamente ajenos a la pobreza misma. Colombia es una nación y como tal debe ser tratada aunque nos niegue este tratamiento el Imperio norteaméricano o algunos de nuestros propios compatriotas, en vista de lo dificil de la situación, salgan a decir que lo mejor es vendernos al más fuerte. ¿Cómo es posible que la preocupación -científica y socialmente argumentable- sobre las politicas sanitarias y fitosanitarias sea calificada despectivamente como una Colombianada? (¿se le olvida acaso que varios negociadores renunciaron por considerar que el gobierno colombiano estaba haciendo concesiones que iban en detrimento de los colombianos?) Pues es posible cuando habla alguien que no sufre la pobreza en carne propia, que no mide las consecuencias nefastas de estas políticas que nos condenan a pagar más por lo que hoy ya pagamos mucho. Este señor parece no tener más argumentos que despotricar y pordebajear los argumentos de los demás con frases que si se merecen el mote de colombianadas. Le aconsejo a Icarus que no vuele tan cerca del sol, que se está quedando ciego y ya pronto va a caer. Que mas bien mire hacia abajo, hacia la base popular, que lea todo lo que se ha escrito, no sólo en SEMANA sino en miles de documentos que se han producido en toda América Latina alrededor de la justa oposición al TLC -y prescindiendo de juicios de valor en sus argumentos-. Que sea capaz de reconocer el triunfo que ha significado para los pueblos boliviano y ecuatoriano la lucha contra un TLC desigual. Si el Señor Icarus siente que nuestra patria es tan inferior al imperio que tenemos que hacer lo que digan o si no se nos acaba el ATPDEA, que se cambie de nacionalidad. Yo, mientras seguiré siendo colombiano y luchando porque nuestra patria tenga derecho a ser una Nación autónoma.

    By Anonymous Anónimo, at 2:09 p.m.  

  • Los TLC en si no son malos.Siempre que la relacion entre las economias sea simetrica.Ej, USA con Canada.Si las economias son asimetricas hay que tener cuidado.Los que pueden crecer son los sectores que no compiten con el del pais de mas peso,por ej agricolas de contra temporada o inexistentes.Otro punto son los subsidios.Con o sin TLC es imposible competir.
    La gra duda del resultado de los TLC sion que sectores sociales crecen economicamente y donde queda
    la riqueza que generan las exportaciones porque mucha se repatria a los paises de origen de las casas matrices de las inversoras foraneas.

    By Anonymous Anónimo, at 3:25 p.m.  

  • Los TLC son buenos porque el comercio es bueno. El hombre comercia y prospera y no mata al otro porque no tiene necesidad y trata de vivir en paz con el otro. El cuento de la desigualdad social es una falacia: ¿usted ha tenido menos oportunidades que yo? ¿Usted es más pobre que yo? ¿Usted madruga a hacer algo para remediar la pobreza de los pobres?

    Y como el comercio es bueno per se, no hace falta que haya simetría, el potentado necesita el pan que hace el panadero y ahí no hay ninguna simetría. Ningún panadero se negaría a venderle al potentado y ningún potentado se negaría a comprarle pan a alguien que no fuera de su rango.

    Los que pueden crecer no son los productos raros sino las simples frutas tropicales, que cada vez entran más en la gastronomía del Primer Mundo. Pero al mismo tiempo miles de actividades nuevas, surgidas de la necesidad estadounidense de contar con mano de obra barata. Ya sé que usted antepone la dignidad de la patria, pero para la mayoría de las personas que quiero, y también para la mayoría de los colombianos lo que hace falta es un empleo. Ya se pondrán las pilas cuando aprendan a hacer bien las cosas, lo que pasa es que sin oportunidades...

    Los subsidios no excluyen a nadie de exportar zapotes, que puede ser la fruta elegante en ciertos ambientes californianos. Ahora, si la ventaja de los subsidios para los productores estadounidenses contra los colombianos se traduce en que a los colombianos pobres les resulta mucho más barato comer, adelante. Hay muchas vidas desperdiciadas en la miseria, ¿por qué no darles una oportunidad? Cuando crezca el empleo el hombre que "bolea" ladrillos puede ganar tanto como el profesor de la universidad, sin que haya ninguna amenaza para el poder o el prestigio de este último. Por el contrario, el peón que se gana el mismo sueldo del profesor prepara a su hijo para que sea profesor. El camino para ese milagro es la creación de empleo, y la experiencia de muchos países lo demuestra. No porque el peón gane lo mismo por el mismo trabajo, sino porque se ha convertido en un albañil, y como eso es muy pesado hace un curso de mecánico y ganará menos pero tendrá un buen trabajo si hay trabajo.

    Pero ¿qué digo? El obrero puede ganar mucho más de lo que gana ahora el profesor de universidad y al profesor de universidad estará encantado porque habrá subido la renta de todos. Todo es cuestión de optar: ¿queremos tener un país rico o queremos buscar la guerra civil para hacer un país pobre pero "nuestro"? Un país para todos los colombianos es uno en el que los pobres encuentren un trabajo. Es lo que busca la mayoría. La izquierda sólo es la resistencia de gente que no pinta nada en la Colombia del siglo XXI, de María Eugenia Rojas y Gustavo Petro, de los economistas a sueldo del Grupo Santodomingo y de los aliados de Serpa.

    Su última frase me deja ver que usted no entiende nada de economía. Si viene una empresa e invierte diez millones de dólares y los recupera en un año en ventas y en sueldos sólo se le van diez mil dólares, ésa es la mejor noticia para Colombia. Porque esa empresa maravillosa ha pagado impuestos y sueldos en Colombia y ha demostrado a todos los inversores que se puede confiar en Colombia. Es que para el asalariado y para el gobierno, lo que cuenta no es la justicia del trato, sino la cantidad de plata que reciben gracias a esa inversión. Cuanto más productiva la inversión, más inversión; cuanta más inversión, más oportunidades; cuantas más oportunidades, más bienestar y felicidad, más aspirantes a emular a Mozart y más matemáticos que llegarán a doctores en las mejores universidades del extranjero.

    ¿Dónde está el dominio? Donde esté el capital, no donde se tenga oprimida a la gente para que no entre en ese juego. Y es lo mismo, si la inversión en Colombia es un negocio maravilloso, pronto el vendedor avispado de pizzas tendrá a quién vendérselas. Así se forma el capital propio, permitiendo surgir a una clase media. Es lo que pasó en España, lo que pasó en Chile, lo que incluso ha pasado en Perú.

    Perdone que me indigne de tener que explicar eso. Es que hay gente que no está pensando en tener propiedades sino en tener prebendas, a esa gente le da igual que los pobres tengan trabajo. Mejor que no tengan, más útiles son para que le ayuden a uno a hacer carrera política.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 6:33 p.m.  

  • Voy a copiar una respuesta a un post anterior sobre el TLC, como nadie lee esa discusión y a mí en este momento me gusta lo que escribí ahí, lo aprovecho para un nuevo post:
    Los TLC en si no son malos.Siempre que la relacion entre las economias sea simetrica. Ej, USA con Canada.Si las economias son asimetricas hay que tener cuidado.Los que pueden crecer son los sectores que no compiten con el del pais de mas peso,por ej agricolas de contra temporada o inexistentes.Otro punto son los subsidios.Con o sin TLC es imposible competir.

    La gran duda del resultado de los TLC sion que sectores sociales crecen economicamente y donde queda la riqueza que generan las exportaciones porque mucha se repatria a los paises de origen de las casas matrices de las inversoras foraneas.

    Los TLC son buenos porque el comercio es bueno. El hombre comercia y prospera y no mata al otro porque no tiene necesidad y trata de vivir en paz con el otro. El cuento de la desigualdad social es una falacia de las que matan gente: ¿usted ha tenido menos oportunidades que yo? ¿Usted es más pobre que yo? ¿Usted madruga a hacer algo para remediar la pobreza de los pobres?

    Y como el comercio es bueno per se, no hace falta que haya simetría, el potentado necesita el pan que hace el panadero y ahí no hay ninguna simetría. Ningún panadero se negaría a venderle al potentado y ningún potentado se negaría a comprarle pan a alguien que no fuera de su rango.

    Los que pueden crecer no son los productos raros sino las simples frutas tropicales, que cada vez entran más en la gastronomía del Primer Mundo. Pero al mismo tiempo miles de actividades nuevas, surgidas de la necesidad estadounidense de contar con mano de obra barata. Ya sé que usted antepone la dignidad de la patria, pero para la mayoría de las personas que quiero, y también para la mayoría de los colombianos lo que hace falta es un empleo. Ya se pondrán las pilas cuando aprendan a hacer bien las cosas, lo que pasa es que sin oportunidades...

    Los subsidios no excluyen a nadie de exportar zapotes, que puede ser la fruta elegante en ciertos ambientes californianos. Ahora, si la ventaja de los subsidios para los productores estadounidenses contra los colombianos se traduce en que a los colombianos pobres les resulta mucho más barato comer, adelante. Hay muchas vidas desperdiciadas en la miseria, ¿por qué no darles una oportunidad? Cuando crezca el empleo el hombre que "bolea" ladrillos puede ganar tanto como el profesor de la universidad, sin que haya ninguna amenaza para el poder o el prestigio de este último. Por el contrario, el peón que se gana el mismo sueldo del profesor prepara a su hijo para que sea profesor. El camino para ese milagro es la creación de empleo, y la experiencia de muchos países lo demuestra. No porque el peón gane lo mismo por el mismo trabajo, sino porque se ha convertido en un albañil, y como eso es muy pesado hace un curso de mecánico y ganará menos pero tendrá un buen trabajo si hay trabajo.

    Pero ¿qué digo? El obrero puede ganar mucho más de lo que gana ahora el profesor de universidad y al profesor de universidad estará encantado porque habrá subido la renta de todos. Todo es cuestión de optar: ¿queremos tener un país rico o queremos buscar la guerra civil para hacer un país pobre pero "nuestro"? Un país para todos los colombianos es uno en el que los pobres encuentren un trabajo. Es lo que busca la mayoría. La izquierda sólo es la resistencia de gente que no pinta nada en la Colombia del siglo XXI, de María Eugenia Rojas y Gustavo Petro, de los economistas a sueldo del Grupo Santodomingo y de los aliados de Serpa.

    Su última frase me deja ver que usted no entiende nada de economía. Si viene una empresa e invierte diez millones de dólares y los recupera en un año en ventas y en sueldos sólo se le van diez mil dólares, ésa es la mejor noticia para Colombia. Porque esa empresa maravillosa ha pagado impuestos y sueldos en Colombia y ha demostrado a todos los inversores que se puede confiar en Colombia. Es que para el asalariado y para el gobierno, lo que cuenta no es la justicia del trato, sino la cantidad de plata que reciben gracias a esa inversión. Cuanto más productiva la inversión, más inversión; cuanta más inversión, más oportunidades; cuantas más oportunidades, más bienestar y felicidad, más aspirantes a emular a Mozart y más matemáticos que llegarán a doctores en las mejores universidades del extranjero.

    ¿Dónde está el dominio? Donde esté el capital, no donde se tenga oprimida a la gente para que no entre en ese juego. Y es lo mismo, si la inversión en Colombia es un negocio maravilloso, pronto el vendedor avispado de pizzas tendrá a quién vendérselas. Así se forma el capital propio, permitiendo surgir a una clase media. Es lo que pasó en España, lo que pasó en Chile, lo que incluso ha pasado en Perú.

    Perdone que me indigne de tener que explicar eso. Es que hay gente que no está pensando en tener propiedades sino en tener prebendas, a esa gente le da igual que los pobres tengan trabajo. Mejor que no tengan, más útiles son para que ayudarlos a ellos a hacer carrera política.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 6:42 p.m.  

  • A algún profeta de la globalización se le hubiera ocurrido en el siglo XVII que era mas práctico cultivar el algodón en África, con los mismos esclavos, y exportarlo a Estados Unidos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:16 p.m.  

  • Todos vamos a ser obreros de maquila. El mismo Presidente será un Presidente de maquila. Todos, excepto los empresarios, que se van a ir a vivir a Miami, ( eso creen ellos )

    By Anonymous Anónimo, at 7:27 p.m.  

  • Recemos para que a Petro le vaya bien en Washington.
    Así no le toca gobernar en el 2010.

    By Blogger Carlos Uribe Mejia, at 7:58 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home