<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

miércoles, marzo 29, 2006

Desmanes y objetivos

Resuelto a mejorar su imagen, el gordito se inscribe en un costoso gimnasio en el que le aseguran pérdida de peso o devolución de su dinero. Cuando llega el primer día, le señalan a una modelo y le explican que si logra darle alcance en el campo se habrá ganado el derecho a yacer con ella. No lo sorprende no alcanzarla, pero sus resultados son mejores de lo esperado. Y de todos modos tiene que ir para justificar lo que ha pagado, por lo que se hace el propósito de alcanzar la meta al cabo de unas semanas. Sus progresos son muy alentadores, pero la escurridiza profesional se le sigue escapando, hasta que un día llega convencido de que un esfuerzo suplementario le permitirá alcanzarla. Lo malo es que le explican que ha pasado a una segunda fase, que ahora correrá delante, que si el individuo brutal que le señalan lo alcanza, la experiencia será poco grata. Hay que asegurar los resultados, perder peso de verdad, le explican.

El palo y la zanahoria

______A diferencia de lo que ocurre en esa anécdota chabacana, la conocida dialéctica del palo y la zanahoria se presenta de otra forma en el caso de los tumultos revolucionarios: el palo (el agra- vio, la rabia, la humillación, la penuria) suele estar antes y la zana- horia (el paraíso, la hurí cósmica) está después, supone ya una adhesión clara a la causa. Hassan al-Sabbah, el famoso «Viejo de la Montaña» daba a sus adeptos, los «asesinos» por antonomasia, un anticipo de ese paraíso en forma de orgías con hachís y huríes de carne y hueso.

La acción justiciera a breve y largo plazo

______Pero siempre hay ambos ingredientes y la diferencia entre el desocupado que se lanza a acuchillar al tendero para llevarse el televisor, el jamón, el rollo de paño... —como ocurrió en Bogotá el 9 de abril de 1948 con los judíos— y el que asume la revolución como misión de su vida, sin importar que use armas o no, es el grado de convicción y aun de certeza respecto al premio. La masa airada es poderosa pero ciega, mientras que la organización justiciera es eficaz y casi invencible, por eso perdura.
______De modo que siempre hay algún objetivo en las protestas y en las guerras y revoluciones y ese objetivo es alcanzable, con la mera rabia no habría movilización. Lo que pasa es que cuando se trata de tumultos masivos la mayoría de las personas tienen una noción muy vaga de ese objetivo y son los dirigentes, los más organizados y «estructurados» los que les señalan metas. Y con frecuencia la adhesión de las masas se da sin que los verdaderos objetivos se pongan de manifiesto.

Jóvenes sin esperanza

______Así, los disturbios del año pasado en Francia tenían por objeto protestar por la marginación de los hijos de inmigrantes y por la imposibilidad de encontrar trabajo. Sin duda hubo una hábil manipulación por parte de los islamistas, pero la motivación de fondo era cierta: los jóvenes de origen norteafricano tienen muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, y en el conjunto de la sociedad se ven excluidos por sus rasgos físicos, su nivel cultural, su residencia en barrios pobres, etc.

Novedades de Pero Grullo

______Como siempre, hay que detenerse a recordar lo elemental: 2 + 2 = 4. El empleo y los salarios suficientes no salen de un decreto gubernamental. Sería muy estúpido un gobierno que no nos diera a todos varios millones de dólares al mes para que lo volvamos a elegir. Ya sé que resulta ridículo repetir eso, pero en Colombia la gente sale de las universidades convencida de otra cosa, de modo que pasa por ser un político serio alguien que propone mejorar los sueldos, ampliar los empleos y de paso acabar con la flexibilidad laboral. Y naturalmente el severo pensador es irresistible para los que nunca han pensado en trabajar. ¿No es también obvio que la más remota posibilidad de éxito de un personaje así espantaría a los capitales y por tanto reduciría los puestos de trabajo? En Colombia no: ser colombiano es nacer con un doctorado en Mentira Disparatada.

Despido barato = más contratación

______Pues como el problema planteado era de desempleo de los jóvenes, el gobierno elaboró una ley que abarata el despido. No es ninguna novedad, el mismo tipo de leyes se están sacando adelante en Alemania, fue por esas leyes de flexibilidad por lo que el desempleo en España pasó en la primera parte de la década de los noventa de más del 20 % a menos del 10 %... Claro, también fueron leyes de ese tipo las que aprobó el parlamento británico en los ochenta, y gracias a ellas ese país es hoy uno de los que menos problemas de desempleo tiene en Europa.

No todo el mundo es igual

______Lo que pasa es que, también obviamente, esa reforma significaría en la práctica reducción de salarios y también mayores exigencias de productividad. Y... qué casualidad... Eso no gustó en las universidades. Y tampoco gustó a los sindicatos. Hay que tener en cuenta que en las universidades no están los hijos de los inmigrantes. Es decir, los muchachos que van a la universidad no son los que realmente están amenazados de quedar sin trabajo, por eso lo que defienden es una situación de ventaja respecto a los pobres.

Francia, siempre idealista

______Claro, es una situación de ventaja que remite a la jerarquía racial que define a una sociedad como la francesa, que en la práctica sigue ejerciendo el colonialismo en buena parte de África, una sociedad en la que la complicidad con regímenes como el de Sadam estaba respaldada por la población, nada descontenta del petróleo barato, en la que el antiamericanismo es la máscara un poco desajustada de viejas pretensiones imperiales... En la que casi una cuarta parte de los votantes apoya a un candidato abiertamente racista, antisemita y partidario de expulsar a los inmigrantes.
Etiquetas y pretextos

______Es deprimente la forma en que las etiquetas ideológicas ocultan el sentido de esa lucha: en cuanto anunciadores de la hurí cósmica, los «progresistas» franceses buscan privilegios para ellos pero no tienen la culpa de que se excluya a los inmigrantes, todo es culpa de los judíos de Wall Street, claro. Todos conocemos la versión tropical de eso: se busca hacer de Colombia otra Cuba, un paraíso sin explotación del hombre por el hombre, pero entre tanto se sube de estrato gracias al sindicato, valga la cacofonía, o se viaja por el mundo con recursos de los secuestros, o se vive de rumba arrimado a intelectuales bien relacionados...

La patria del crimen

______Pero eso ya es demasiado conocido: tedioso. Más intere- sante es ese rasgo de la ideología colombiana: hay desmanes, incendios, saqueos, gente gritando, heridos y vidrios rotos, luego hay esperanza. No hay un solo mamerto, ni siquiera entre los que creen que son de mejor estrato que los mamertos habituales, que no se haya entusiasmado con los disturbios del año pasado ni haya visto crecer la esperanza en su interior con los de este año. ¡A lo mejor vuelve algo bonito como la hazaña histórica que vio nacer la guillotina y anticipó la cosecha generosa de los ejércitos napoleónicos en todo el continente europeo!
______Creo que llevo meses cometiendo una injusticia con los muladares. Y sobre todo que la ridícula compartimentación de la sociedad en estratos hace que los sicarios y raponeros con BMW, Rolex y diploma crean que son otra cosa.

12 Comments:

  • Jaime, ojalá sirva la actualidad francesa para demostrarte que el mundo dizque civilizado es el muladar; Colombia es un rincón común y corriente de ello. Con sus especificidades y especialidades de la casa, claro está.

    By Anonymous Anónimo, at 7:16 p.m.  

  • Respondón: no, a los franceses no les secuestran a los vecinos ni aparecen medios hegemónicos con publirreportajes ditirámbicos sobre el jefe de los secuestradores. Si te detienes a pensar en un progresista medio colombiano y Le Pen en persona, éste resulta menos criminal. ¿A quién se le ocurre que secuestrando niños se hace algo por la educación? Los franceses hablan de eso porque no les interesa, en Colombia el crimen monstruoso de la izquierda es la base de muchas rentas y de muchas dignidades.

    Pero sobre todo es el unanimismo ideológico de la clase intelectual lo que hace de Colombia un muladar. Y por lo demás en Europa sólo los países mediterráneos, el viejo Imperio romano, presentan rasgos de degradación semejante a la francesa. El resto es razonable.

    De hecho, las protestas de estos días me hacen pensar de nuevo en Roma: el Estado te da de comer porque sin cesar encuentra territorios nuevos a los cuales saquear y gente a la cual esclavizar, y te acostumbras a que tu manutención es un derecho que reclamas amenazando al gobernante que no te la proporciona. Uf. Si se hurga un poco en el discurso predominante en cualquier país de tradición católica, más si además es republicana, siempre sale eso.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 10:09 p.m.  

  • Interesantes los conceptos expuestos en su articulo y los comentarios.

    Ciertamente la comunicacion en esta era es complicada, por el periodo transitorio en el que estamos. Ejemplo: el uso de la palabra 'muladar' no es percibido o procesado muy agradablemente (es un 'palo'?). Igual con la expresion 'cerdo', porque precisamente este animal esta resultando ser bastante util para los humanos en aspectos de salud y comprension de nuestro organismo. Luego resultara hasta un cumplido en la evolucion del lenguaje.

    Seria interesante trazar un paralelo en la evolucion de los muladores en estado de 'niñez y adolescencia' y aquellos en 'adultez', como Francia. Tal vez esa proyeccion pueda anticipar realisticamente a las masas en desventaja donde quedaran cuando evolucionen por ese camino social.

    Claro que las diferencias los da el medio de seleccion: era y su lugar en el estrato del poder global, componentes raciales, educacion real y practica, y grado de integracion o aislamiento.

    En cuanto a la ley en discusion, ciertamente el encarecimiento del despido favorece a todo trabajador, particularmente a los organizados en grupos que negocien, y claro que amedranta a los empresarios. Lo que oficialmente crea dos polos o conflicto entre el gobierno de turno y la poblacion. Eso debe ser una estrategia recurrente sobre el tiempo que sea, porque siempre hay vivos viviendo de los bobos, y politicos/lideres inescrupulosos con ese concepto claro que lo aprovecharan por siempre.

    Pero no hay que olvidar que la poblacion SI necesita de su componente social, humano, y que por eso siempre se retorna al concepto de dignidad, que tambien es explotado politicamente, pero que incuestionablemente es parte del ser humano libre, y que es ausente en los esclavos, que son en practica una mercancia mas a la venta y uso.

    Luego el rol del gobierno y liderazgo es balancear esas dos partes, facilitar el desarrollo comercial que genera bienestar y opciones de superacion, sin olvidar que la poblacion es mas que mercancia, por lo que cierto componente del llamado social es necesario mantenrlo y protegerlo del desplazo.

    Ese es mi concepto de un estado social de derecho y democracia.

    Hablando de 'palo y zanahoria', por que usted ahora no plantea su 'zanahoria': si critica negativamente a italianos, franceses, catolicos, denos el beneficio de conocer esos paises zanahorias, su modelo y razones de ventajas sobre los paises palos.

    Es una forma de comunicarse teniendo en cuenta aquello de 'positive reinforcement', que aplica en adultos tambien.

    By Anonymous Anónimo, at 10:40 a.m.  

  • Fernerico.

    Nunca e estado de acuerdo con los Estados paternalistas por que es un castigo para las nuevas generaciones, los Países mas benefactores en el pasado de América Latina están viviendo sus descalabros como son Argentina y Venezuela y como consecuencia lo que derrocharon las generaciones pasadas la están pagando estas.

    Sobre la inmigración hacia Europa estoy con que debe existir un freno, una solución como la que se esta discutiendo en EEUU: trabajadores temporales, ese termino tendrá muchos beneficios, por una parte la gente no tendrá que vivir el desarraigo además de mejorar su nivel de vida, todo eso se debe complementar con alguna capacitación para que cuando regrese a casa pueda invertir bien lo ganado, también alejaría la posibilidad de la entrada de un sujeto de Extrema Derecha al poder de algún País Europeo creando una distorsión en la balanza de poder que podría tener consecuencias terroríficas, una preedición que no se debe subestimar, Hitler al principio era una caricatura dentro de una de las Sociedades mas cultas y pujantes del Mundo como era la Alemania de los años treintas.

    By Anonymous Anónimo, at 4:03 p.m.  

  • Fernerico, yo estoy de acuerdo con su planteamiento, pero lamentablemente detrás de los disturbios en Francia hay algunos sectores comunistas que sencillamente por vocación se oponen siempre a todo lo que pueda significar disminución de privilegios para los inmigrantes, así a la hora de la verdad terminen perjudicándolos con su actitud.

    Esa gente siempre se opondrá a cualquier medida que busque regular la inmigración porque su mentalidad es la de que tiene que haber suficiente riqueza para repartir a todos y la cuestión es distribuirla y ya.

    By Blogger D., at 4:48 p.m.  

  • Lo de Francia no es juego compadre. Es la demostración en el primer mundo de que Socialismo siempre es bueno mientras te estes beneficiando a costa de ello. O sea, de verdad se crea una sociedad donde se intenta haber una igualdad, pero siempre va haber unos más iguales que otros. Ese es el meollo de la situación y donde los que estan afuera, se estan manifestando con violencia. Lo peor del Socialismo es la hipocresía manifestada por el socialista que se inhibe de ver otra verdad que no sea sea la suya. Esa ética Socialista se degrada a medida que las cosas no pueden sustentarse en el tiempo, y de una u otra forma siempre termina deviniendo en Salvajismo. Tal vez el pueblo Frances pueda salir de eso sin mucho daño, pues nos llevan una morena en desarrolo Político.
    En sociedades más atrasadas como las nuestras, el socialismo ha insidido en la formación de guerrillas intestinas (hay muchos con enguerrillamiento mental)financiadas por la Union Sovietica a traves de Cuba en la decada de los 60, que terminarón en más atraso para la región. Ahora apenas hay un resentimiendo desmedido en torno del pueblo, y muchos liderazgos forjados en tanta ignorancia de un lado y aprovechamiendo y bandidaje de otro.
    Solo con la conciencia de mejorar nuestras instituciones en forma democrática, podremos salir de este despelote. Chile muestra el camino.
    Lo de Francia es pura infamia que pronto superaran con la via del desarrollo. Al final de cuentas ... son Franceses.

    JL Bruzual
    http://jlbruzual.sinmordaza.net

    By Anonymous Anónimo, at 7:40 a.m.  

  • Jorgue Guzman.

    Francia esta demostrando que el Socialismo no es la panacea y que los cambios hacia un mercado más libre son inevitables, si hoy no los hace este Gobierno lo tendrá que hacer el que viene de lo contrario entraran en una economía estancada donde no habrá empleo para nadie.

    Pero lo que mas llama la atención son las protestas salidas de todo que a experimentado ese País en los últimos meces y que demuestran que no es la sociedad ejemplar que viene a darnos clases sobre un supuesto humanismo por el caso de Ingrid Betancurd, es decir, se están quedando sin moral hasta para descuartizar gente en nombre de los ideales Franceses.

    By Anonymous Anónimo, at 2:11 p.m.  

  • Para mt:

    Hay muchas cosas en su comentario. Ante todo, el caso de Francia no es el de un muladar adulto sino el de un gran país jubilado. Me acuerdo de Ortega y Gasset que dice que la historia registra la muerte de naciones y el nacimiento de naciones, pero que la única cuyo nacimiento y cuya muerte se conoce es Roma, y de algún modo en ciertas épocas todos los grandes imperios o las sociedades que han alcanzado posiciones de predominio han tenido rasgos parecidos a la Roma de los primeros siglos: austeridad, dureza en la educación de los hijos, cierta inflexibilidad, una gran desconfianza hacia los gobernantes y un celo muy marcado de la gente en defender sus derechos.

    Bueno, yo creo que así era Francia en la Edad Media, y si uno piensa en ese país en los siglos del Renacimiento y el Barroco, realmente es mucho lo que llegó a ser. Pero entre las cosas que marcan el eclipse de una nación está la derrota militar, y Francia es la gran potencia europea que más sabe de derrotas: vencida por los británicos en Waterloo y Trafalgar, por los prusianos en 1871, por los alemanes en las dos guerras mundiales, sus sueños imperiales se mantienen a costa de olvidar continuamente esos fracasos y de ilusionarse con una "grandeza" (Grandeur) que cada vez se convierte más en "quiero y no puedo".

    Mucho del orgullo hispánico tradicional, y de la arrogancia de los poderosos hispanos, es parecidísimo a eso. Si se piensa en algo como la independencia de Texas resulta muy difícil de explicar que unos inmigrantes fueran capaces de alzarse con un territorio perteneciente a otro país, de no ser porque los poderosos de ese país ya habían perdido la noción de la realidad. Si se piensa en la fecha de la independencia de EE UU, el nuevo país era a Nueva España como decir el departamento del Atlántico en comparación con toda Venezuela.

    De modo que el caso francés ya es sólo una serie de manías, las reformas son necesarias y todos los economistas están de acuerdo, pero una sociedad que está en camino de disgregarse sólo tiene la respuesta de resistir para salvar viejos privilegios que no se pueden pagar y que se quieren financiar a costa de los inmigrantes (lepenismo) o, más absurdo, de los ricos, lo cual sería una catástrofe mayor.

    En fin: a ese respecto, la política francesa es terrible, casi no hay liberales, más de la mitad de los votantes son antidemócratas (lepenistas mas trotskistas y otros extremistas de izquierda)... Las protestas de los empleados ahora dificultan más las reformas y sólo tendrían como salida excluir aún más a la población inmigrante, yendo a una especie de Apartheid en la práctica.

    Con el gracioso añadido de que la izquierda explota el descontento natural de los inmigrantes para poner un gobierno más estatista y echar a los inversores... No parece que les vaya a ir muy bien en los próximos años.

    No estoy de acuerdo en que el encarecimiento del despido favorece al trabajador, es la vieja visión paternalista que hace que la dignidad no provenga de realidades objetivas sino de la bondad del poder. Sencillamente a uno le dan de comer porque presta algún servicio útil. Una empresa tiene absoluta necesidad de su gente como uno tiene necesidad de sus manos y pies, de modo que más bien las empresas deberían estar preocupadas de que sus empleados no se vayan. ¿Desde cuándo esa relación requiere de un policía controlando a una parte?

    Cuando un empleador no quiere a un empleado pero no puede despedirlo, lo que está en juego es la dignidad de ese empleado, que termina cobrando un sueldo porque el Estado fuerza al empleador a pagarle.

    De modo que esa oposición dignidad versus consideración como mercancía, me parece una falacia. También el productor no empleado puede considerar indigno que sus mogollas o sus zapatos se consideren una simple mercancía sin tenerse en cuenta el amor con que las hace. Pero la consideración como mercancía de una cosa o del trabajo de alguien sólo quiere decir que se intercambia con otros, no que haya perdido nada de su humanidad.

    Precisamente la gente no es mercancía y no es de propiedad de ninguna empresa ni nadie tiene el compromiso de mantenerla, sino que su dignidad se basa en el hecho de que los demás consideran su capacidad de ganarse la vida prestando algún servicio.

    Y acerca de los buenos modelos, pues en Europa sobre todo el Reino Unido, que es el país de hegemonía liberal, tanto en el partido Tory como en la mayor parte del laborismo. Esa hegemonía liberal se obtuvo con los triunfos de Margaret Thatcher y John Major en los años ochenta y noventa: ningún político que planteara volver a gastar más de lo que se ingresa, subir los impuestos o ampliar la participación del Estado en la economía ganaría unas elecciones. Pero también hay muchos otros países que salen adelante sin retóricas paternalistas, como Japón y Corea.

    Gracias por participar.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 3:21 p.m.  

  • Fernerico: sí de acuerdo con que el paternalismo es fatal, y también con la idea de la inmigración, que no sé si se hará en Francia pero que en España se está intentando.

    Respecto a Hitler, no hay que olvidar que por una parte el país carecía de tradición liberal, que había perdido la guerra y sufría las condiciones de rendición infames de Versalles, y también que el crack de 1929 había dejado al país en la miseria, con miles de personas muriendo de hambre (cosa que, siempre tengo que decir, no se conoce en América).

    Gracias por participar.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 3:38 p.m.  

  • Diegoth, sí, lo que pasa de todos modos es que esos sectores no ganarán elecciones ni tendrán excusas para organizar disturbios. Esta vez el CPI afecta a mucha gente, los pone a trabajar duro y a competir y a tanto no llegan.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 3:45 p.m.  

  • Para JL Bruzual: yo no sería tan optimista respecto al futuro francés, precisamente un país tan culto tiene una mayoría que apoya toda clase de supersticiones, incluido el antisemitismo, el anticapitalismo, el antiamericanismo... En cambio sí creo que Latinoamérica dejará la oleada populista que cada día que pasa sólo deja ver su miseria moral y su ineptitud económica.

    La gente no valora cosas como que un candidato de izquierda como Lula termina siendo el gran valedor de la democracia. No puede emprender reformas que amenacen la estabilidad económica, y al final sólo puede evitar ser un Chávez, algo que Brasil no se podría permitir. No parece probable que Brasil vaya ni a una guerra civil ni a un golpe de Estado ni a una revolución, a Lula lo sucederá otro moderado o alguien del otro bando.

    Gracias por participar, no sabe la soledad en que estamos los liberales colombianos.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 3:57 p.m.  

  • Para Jorge Guzmán:

    El fracaso del socialismo es cosa de los ochenta, pero en Francia el modelo se ha mantenido porque el desarrollo tecnológico permitía asegurar un crecimiento modesto de la economía. Ahora ya es muy difícil y la más elemental de esas reformas es la de flexibilización laboral.

    Lo que ya he explicado es que se pretende resolver el problemita a costa de los inmigrantes, y no les dará resultado.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 4:03 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home