<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

jueves, abril 06, 2006

El progresismo del cangrejo

El editorial de El Tiempo de hoy se ocupa del crecimiento económico registrado por Colombia en 2005 (5,13 %) y, como era previsible, no faltan los lugares comunes ideológicos del medio he- gemónico colombiano: que el crecimiento no llega a todos y que se está importando demasiado, pues hubo una diferencia de unas dé- cimas (26,8 % y 26,1 %) entre el crecimiento de las importa- ciones y el de las exportaciones, como si una expansión semejan- te del comercio internacional no fuera de por sí una buena noticia.

Importamos demasiado

______Entre los elementos ideológicos y manipuladores está por ejemplo ese rechazo a las importaciones. ¿Cómo es que no infor- man de la proporción de aquéllas que consistía en bienes de equipo? ¿Y de manufacturas o insumos que el país no produce? Siempre es la eterna explotación de temas que soliviantan a los lectores y los mantienen en las mismas rutinas ideológicas. Lo que un país necesita no es que sus exportaciones sean superiores a sus importaciones, sino que mejoren los indicadores que más afectan al conjunto de los ciudadanos: PIB per cápita, empleo, productividad...

A más crecimiento más desigualdad

______No podía faltar la queja por la desigualdad: si hay crecimiento económico crece casi sin remedio la desigualdad en términos absolutos porque siempre sigue habiendo gente que no tiene nada. Y también crece en términos relativos porque las rentas se concentran en manos de quienes hacen los mejores negocios y las mejores inversiones, lo cual no quiere decir que las condiciones de los pobres empeoren, sino sólo que el crecimiento no es lo suficientemente prolongado y en realidad tampoco es suficiente. Es la experiencia de todos los países desarrollados, como los del Mediterráneo europeo o los de Extremo Oriente.

La vocación colombiana

______Pero es la salmodia habitual: el reparto de la riqueza que tanto fascina a los colombianos que leen la prensa y que por lo general son riquísimos en comparación con sus compatriotas. El reparto de la riqueza, como ya he explicado muchas veces, es sin lugar a dudas la vocación propiamente colombiana, la más frecuente, y también la mejor profesión que puede uno encontrar en el país. Si le da por comprar un pasaje de avión para viajar al exterior se va a encontrar con gente que emigra o ha emigrado a trabajar y con gente que va a disfrutar de unas agradables vacaciones. Es decir, con gente que participa del reparto de la riqueza y gente que no ha tenido oportunidad de estudiar para buscar su parte.
______Es decir, en Colombia los pobres son los que no se dedican al reparto de la riqueza, pues aun en el caso de que fueran «hi- perlaboriosos», «hiperproductivos» e «hiperafortunados» termina- rían en la miseria debido al secuestro de algún hijo o a alguna tram- pa judicial que le tenderían los amigos del reparto de la riqueza.

El DANE siempre miente

______Pero eso es el editorial, que por decoro admite que hubo el crecimiento registrado y que el déficit de las cuenta públicas fue cero. Los comentarios en su mayor parte lo niegan. Alguien que no esté acostumbrado a esas retahílas realmente podría creer que el país está en su peor crisis y que habría que volver a un gobierno como el de Ernesto Samper.
______Lástima que sea una pura lógica de rateros, porque si fuera sólo por los empleados estatales que comentan ahí a mí me encantaría que ganara las elecciones Carlos Gaviria y a ellos les tocara compartir las penurias de los demás colombianos. Uf, basta con pensar en Venezuela y en el ascenso astronómico de las rentas de los bochincheros locales, a pesar de que los venezolanos son en conjunto cada vez más pobres. Sobre todo los que ya eran pobres antes.

Los juicios secretos de los justicieros ligeros

______Porque esa retórica remite a una cuestión moral: ¿qué piensa realmente alguien que cree que el crecimiento es falso porque todavía se ve gente miserable? ¡Para qué me pondré a pensar en eso! Hay gente miserable a causa de esas personas, que nunca han pensado en trabajar sino en «ordeñar» al Estado. No hay uno solo de esos que no sepa que miente cuando sugiere que el bienestar y la equidad saldrían de un decreto.
______ Lo increíble es un país en el que la mayoría clama contra los corruptos porque no puede estar en su lugar pero no puede detectar la corrupción que hay en esa continua falsedad. Si el crecimiento fuera del 15 % anual, sin duda se verían muchos más lujos y más bienestar, pero se seguiría viendo gente miserable. Hace falta decuplicar el PIB en medio siglo para que realmente no haya miseria. Pero si el crecimiento apenas llega al 5 % es por causa de esas personas.

Pidamos lo imposible, y nos lo darán porque somos de estrato 6

______Si fueran sólo ellos. ¿Alguien ha leído los informes sobre la revuelta francesa? Lo mismo, la certeza de que a diferencia de los británicos, por ejemplo, los franceses sí están resolviendo los problemas porque salen a la calle a exigir que se excluya a los inmigrantes, pues hasta el más tonto sabe que el decreto maravilloso que otorga buenos empleos seguros y bien pagados a todos es un imposible. ¿Es que nadie puede ponerse a pensar que el bienestar no sale de exigírselo al gobierno?
______Ya lo he dicho muchas veces: el bienestar de los colom- bianos que van a universidades sí sale de exigírselo al gobierno.

La inversión en lo social

______Si se piensa en que los recursos del Estado colombiano se gastan sobre todo en la difusión de esa ideología la cuestión es estremecedora, exactamente tanto como los crímenes en que se sustenta el poder de esos beneficiarios. ¿Alguien se ha puesto a evaluar el coste de un medio como el periódico de la UN y de los sueldos de quienes elaboran esa propaganda? Por favor, siquiera a comparar los ingresos de esos personajes con los de la gente pobre de modo que se pueda entender dónde está la desigualdad?

La presencia colombiana en Blogalaxia

______Y qué se le va a hacer, todo eso tiene un precio. Si se piensa por ejemplo en la difusión de internet, a uno le queda una impresión muy rara cuando comprueba que las estadísticas del portal regional Blogalaxia registran en el puesto 146 al primer blog colombiano, detrás de decenas de diarios peruanos, venezolanos, españoles, mexicanos y hasta dominicanos. El primer blog boliviano ocupa el número 52 y el primero ecuatoriano el 136. ¿Habrá tal vez blogs más leídos que el de Patton que no figuren en esas estadísticas? Lo dudo. Habrá probablemente blogs españoles, mexicanos, argentinos y estadounidenses (en español) que no estén registrados ahí. De otro modo el blog colombiano que más visitas recibe estaría en el número 300.

La Atenas suramericana

______¿Servirá eso para que en Colombia la gente deje de mirar con condescendencia a los peruanos? De ninguna manera, si algo hace fatalmente fatuos a los aldeanos más cerriles es la arrogan- cia a que se aferran basándose en algún blasón oculto que los demás no pueden ver. Sencillamente, desde hace medio siglo la ocupación del país ha sido la «lucha» en sus diversas modalidades, y por eso los maestros no se forman para enseñar a leer (si salieran los índices reales de lectura, también estaríamos muy por detrás de Bolivia), sino para formar rebeldes que desean un cambio de régimen.
El precio de la lucha

______Yo lo entiendo: los únicos que tienen menos acceso a in- ternet y menos visitas a blogs son los cubanos y los nicaragüen- ses. Es normal que los enemigos de internet quieran sociedades como ésas. Por mucho que usen internet para exhibir su cultura, sus contactos y todo lo que adorna sus interesantísimas personas.
______Sólo es que los demás colombianos deberíamos plantearnos cuál es el precio que estamos pagando por esa retórica hegemó- nica durante medio siglo, y adónde llegaremos si dentro de cin- cuenta años seguimos así.

5 Comments:

  • Los colombianos se sienten intelectualmente superiores a los demás Latino Americanos pero en realidad no son una M por ni leen, ven a los Peruanos como a unos indios mal olientes y ese País lleva quince anos consecutivos creciendo un promedio de 5% anual, inmigran al Ecuador y ni siquiera por estar en un País ajeno dejan su prepotencia a un lado, miran a los Ecuatorianos como unas cucarachas igual hacen en el resto de lugares donde llegan.

    By Anonymous Anónimo, at 1:34 p.m.  

  • Para el anónimo: Sí, tiene toda la razón, lo interesante no es tanto que exista ese sentimiento cuanto lo ridículo que es. Es como si alguien dijera "Los de Park Avenue si alguna vez vienen al Bronx nos miran como si estuviéramos mal vestidos y fuéramos desordenados y bruscos". Resultaría explicable, pero cuando los colombianos miran por encima del hombro a los peruanos, con base en prejuicios racistas bastante horribles, sólo hacen como cuando el de un pueblo llega a otro tal vez más grande y más rico y cree que sus prejuicios lo autorizan a sentirse superior. Al menos en Perú no hubo nunca un alineamiento de las clases altas con Sendero Luminoso, a diferencia del muladar, en el que la gran prensa es portavoz de las FARC y ayuda a cobrar hechos como los de ayer.

    Gracias por participar.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 2:44 p.m.  

  • Buitrago.

    Lo que no deja de sorprender es la capacidad de la oposición al Gobierno para creer nubes negras de cualquier goterita, por ejemplo el último trimestre de la economía lo dice toda, para mi existió una deceleración por la incapacidad del ejecutivo para firmar el TLC con los Estados Unidos de forma rápida, si eso se hubiera dado el año anterior hubiera terminado muy cerca del 6% cifra que seguramente será superada este año.

    By Anonymous Anónimo, at 10:50 a.m.  

  • ES UN FENOMENO RARO YO LLEVO EN LA RED MAS OMENOS UNOS 40 DIAS CON MI BLOG Y HE LOGRADO SUBIR DE PUESTO POCO A POCO PERO CON VISITAS A OTROS PAISES PARA QUE ME VISITEN EN ESPAÑA ENCUENTRO GRAN ACOGIDA Y EN ARGENTINA EN CAMBIO EN COLOMBIA PASAS Y OJEAN NO COMENTAN ES FALTA DE ESPIRITU DE DISERCIÓN QUE AGOBIA ESTE PAIS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

    By Blogger GUAGUAU, at 8:56 p.m.  

  • YO GOLPEO PERO NO ABREN UN MES MAÑANA ....
    FAVOR REPORTARSE.
    UN ABRAZO VIRTUAL

    By Blogger GUAGUAU, at 9:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home