<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

martes, agosto 30, 2005

Mentir y mentir y mentir y mentir

Con la intención de responder al editorial de El Tiempo del domingo pasado en que se mostraba respaldo a la reelección del presidente, escribió el inefable Pedro Medellín una columna publicada hoy en el mismo periódico. Una joya, el que quiera aprender a leer no debe desaprovechar la ocasión de atender al politólogo. Casi cada frase es una "pelada del cobre" que produce un poco de lástima. No sólo por el personaje que hace tan triste papel, sino por el país que lee a tales columnistas.

Se juega el futuro de una persona, sino la institucionalidad de un país.

Claro, que haya reelección como en todo el mundo civilizado es la amenaza a la institucionalidad, que se negocien las leyes con unos asesinos es buena voluntad de llegar a la paz. ¡Gente buena es lo que predomina en Colombia!

Finalmente, El TIEMPO tomó posición editorial al apoyar la reelección presidencial y, más particularmente, la de Álvaro Uribe. Como firmante de una de las demandas, respeto sus argumentos. Incluso, que no hayan considerado las condiciones en que se desarrolló el debate, ni las negociaciones y prebendas que indujeron la decisión de los congresistas.

¿De dónde saca que no han considerado las condiciones en que se desarrolló el debate? ¡Si hubieran pensado en las condiciones del debate, habrían llegado a las mismas conclusiones que Pedro Medellín! No se va a atribuir menos a tan importantes señores. Y respecto a las negociaciones o prebendas, aparece el viejo arte leguleyo de poner la letra de la ley (como otras veces los buenos modales) en reemplazo de la moral. ¿Tiene el Congreso derecho a vetar candidatos? Si no se hubiera aprobado la reelección en el Congreso, podría lanzarse un candidato que propone una nueva Constitución, con reelección. Las objeciones del Congreso son suplantación del pueblo. El debate fue larguísimo y exhaustivo, y los incentivos a los congresistas son una norma en Colombia. A uno lo roban, va a denunciar, tiene que sobornar al policía y después sale un leguleyo que hace inocentes al ladrón y al policía: un tercer ladrón. Ésa es Colombia.

Decir que “En la Colombia de aquí y ahora, Álvaro Uribe es un mandatario difícilmente reemplazable” es exagerado. Pero decir que, “más allá de su estilo personalista, de su inquietante neopopulismo o de las prevenciones que despierta el cambio de las reglas del juego a su favor, es el que más le conviene al país”, trasciende todos los límites.

Este hombre se ha esforzado de verdad en agotar todo el instrumental de la mentira y ha dejado con su deposición un testimonio pedurable de las razones de la popularidad de Uribe. Ahora despliega la retórica que complace a los envidiosos: "Acaso tu novia es perfecta". ¿Qué pasa si se escoge a la Selección Colombia de Fútbol? Siempre saldrá quien diga que son unos mediocres. La pregunta es ¿son los mejores o no? ¿Sería mejor presidente Serpa, o Garzón, Navarro, Papá Noel o el Savonarola de reallity? Ese límite, el de la evaluación objetiva, no lo trasciende el editorialista. Es rotundamente falso que esa afirmación "trascienda todos los límites". ¿Cuál es la exageración que puede haber en decir que uno de los posibles candidatos el el que más le conviene al país? ¿Por qué no nos dice Medellín cuál precandidato sería mejor?

Nadie puede olvidar que Álvaro Uribe ha sido el presidente que mayor apoyo recibió para sacar al país de la crisis. Ni mucho menos que en sus tres años de gobierno, ese apoyo ha servido para que los ciudadanos terminen aceptando que se quiebren las reglas del juego institucional, se clientelice el servicio exterior y se profundice un sistema de favores cruzados, en el que se cambian puestos por votos favorables en el Congreso.

Ahora la popularidad es un regalo de la providencia y no precisamente el resultado de satisfacer a la gente. La quiebra de las reglas del juego es la reelección: los ciudadanos aceptan que se los consulte, no, no, no, no, señores ciudadanos, ustedes dirán lo que quieran pero así no son las reglas del juego. Sentido del humor no le falta. "Se clientelice el servicio exterior" ¡Pero si se ha reducido drásticamente la nómina! Habrá clientelismo, pero no tanto como antes, antes había cónsules en ciudades a las que nunca iba un colombiano. Es decir, otro recurso usado todos los días por los estafadores colombianos, la suposición de que antes no ocurrían esas cosas. El servicio exterior servía para premiar a los guerrilleros que se desmovilizaban, y si bien actualmente está lleno de clientelismo, nunca en las últimas décadas lo ha estado menos. Y lo de que se "profundice" el intercambio de favores es una falsedad rotunda, antes era mucho peor. Si el Congreso no sigue proyectos políticos sino agendas mafiosas, no va a ser culpa del gobierno que tiene que someterse a su extorsión.

Como gobernante, Uribe no ha sido ni es ningún prodigio. Sus propuestas de reforma de la Constitución no se han salido de la órbita particularista que ha inspirado buena parte del diseño y la gestión de las 77 reformas producidas entre 1886 y 1990 y las 20 registradas entre 1991 y el 2005. Por ejemplo, la reelección inmediata, antes que profundizar la democracia o modernizar la política, consolida un régimen presidencial de mayorías, que mantiene al Presidente como un rehén de los intereses particulares, empeora el desequilibrio que existe entre las ramas del poder público e impide que las elecciones sean competitivas.

En cambio Colombia está acostumbrada a ser gobernada por hombres prodigiosos, las reformas constitucionales generosas son el sueño de todos los congresistas, la reelección inmediata no profundiza la democracia porque deja a la gente escoger, como en todo el mundo civilizado. Y lo del desequilibrio entre las ramas del poder público ya es incomprensible. ¿Tiene demasiado poder el ejecutivo? ¡Ni siquiera puede fijar los sueldos de sus empleados porque a la Corte Constitucional no le gusta que le congelen los sueldos, y cualquier juez puede echar por tierra la más rigurosa tarea administrativa de un funcionario. Hay que leer el artículo de portada de la revista Cambio de esta semana para ver eso.

Si de resolver los problemas de fondo se trata, hay que ver cómo, en materia tributaria, Uribe tampoco se ha salido de la horma de las 33 reformas expedidas entre 1973 y el 2004. Como sus antecesoras, esta Administración ha buscado incrementar los recaudos sin atacar los problemas de fondo y –más bien– aprovechado la oportunidad para conceder beneficios y exenciones a los sectores amigos del Gobierno.

Esta administración ante todo intentó reducir el gasto, con ese fin se convocó un referendo que congelaba los salarios oficiales altos y limitaba las pensiones millonarias, en conjunto, ha reducido la nómina estatal y ha intentado reformar la justicia para impedir los abusos criminales de las tutelas. Y los "sectores amigos del gobierno" son según Medellín los empresarios: los que crean riqueza y empleo. ¿Ha firmado Uribe nóminas paralelas, dobles pensiones, prebendas abusivas? Ha intentado reducirlas y no ha podido porque no es un dictador. ¿Hay alternativa a pagar lo que la ley vigente obliga? ¿Apoyó Medellín el referendo? ¡Qué descaro!

Esas exenciones (que al finalizar el año costaban más de cinco billones de pesos), sumadas a la laxitud reguladora del Gobierno en ciertos sectores (como el financiero, donde, como sus antecesores, Uribe no ha hecho nada por fortalecer el sistema de derechos de los deudores), se constituyen en buenos ejemplos para confirmar la hipótesis formulada hace pocos días por el gerente del Banco de la República, en el sentido de que “la estructura de incentivos en el país se ha movido en una dirección que favorece la informalidad y reduce el crecimiento de la productividad”.

Este hombre es un mentiroso sin escrúpulos, un miserable. Leí esto con la plena convicción de que las afirmaciones del gerente del Banco de la República no podían corresponder a lo que dice Medellín, pero me hacía falta el contexto de la cita. Mientras Medellín critica que se perdonen impuestos a los que inviertan (¿y cómo sería sin esos incentivos?), el gerente ese critica "la estructura de incentivos". Si premiar la inversión reduce el crecimiento de la productividad hay alguien desvariando, Medellín da a entender que la productividad aumenta cuando hay más impuestos y más recursos en manos de los políticos (insisto: la productividad) y menos en manos de las empresas. ¿Quería decir eso el gerente? Lo dudo, es verdad que en Colombia la politiquería reina, pero disparates como ese no los dice un economista ni en Colombia.

Veamos lo que dice el gerente del Banco de la República: (ver
documento completo.

· La estructura de incentivos (y sus cambios) y la recesión de 1999 llevaron a un fuerte incremento de la informalidad.
· ¿Cuáles son los canales a través de los cuales la informalidad puede llevar a menor productividad? Es posible que por distorsiones regulatorias o tributarias, el tamaño de las empresas de una economía sea inferior al que resultaría si no existieran tales distorsiones; y si en los sectores que las padecen existen economías de escala, como es de esperar en aquellos que emplean tecnologías más avanzadas, la productividad puede caer o ser inferior a la que se observaría bajo otras circunstancias.
· Pareciera entonces que la estructura de incentivos en el país se ha movido en una dirección que favorece la informalidad y reduce el crecimiento de la productividad. Esto, por supuesto, es una hipótesis.


Esto está en un documento que trata de las causas de la baja productividad durante los últimos cien años y ahí está la alusión, que "es, por supuesto, una hipótesis" (detallito que el cómico de la peluca oculta) al papel de la estructura de incentivos ANTES DE URIBE. Pero es que los incentivos del gobierno precisamente están orientados a favorecer la inversión productiva, es decir, el crecimiento de las empresas, mientras que el documento dice que las distorsiones impiden ese crecimiento y por tanto hacen crecer la informalidad y reducir la productividad. ¿Cómo puede un falsario así publicar en un periódico? Lean, lean: ¿habrá un solo columnista que diga algo sobre esta repulsiva manipulación?

Sigue Pedro Medellín:

Aun cuando se diga que con Uribe Colombia ha “recuperado la confianza en sí misma”, tampoco hay que desconocer que, con actos como el nombramiento de Pastrana como embajador en Washington o la expedición de la Ley de Justicia y Paz, este Gobierno puede estar ayudando a que en los jóvenes renazca la creencia de que en “Colombia les va mejor a los ‘vivos’, a los que tienen suerte y aun a los deshonestos, que a quien trabaja o estudia, y que, ante una gama de varios oficios, los jóvenes consideren que el de mayor probabilidad de éxito es, de lejos, el de narcotraficante”, como lo identificó María Mercedes Cuéllar en el estudio sobre valores e instituciones en el año 2000.

A ver, ¿Pastrana es narcotraficante? ¿Y la ley que permite la desmovilización de bandas armadas es aliento al narcotráfico? NUNCA ha habido tantas extradiciones. ¿Sería mejor estar en guerra con las AUC para dar ventaja a las FARC o dejar a aquellas masacrar gente?

A diferencia de Castro, Mockus o Peñalosa en Bogotá, Uribe no puede reclamar ninguna gesta transformadora en Aerocivil, la Alcaldía de Medellín o la Gobernación de Antioquia.

¿Para qué le van a hacer falta? La gente lo reelige por la presidencia que ha hecho, puede hacerse campaña en contra pero no es el tema de la discusión. ¿O es que Medellín presentó un recurso porque Uribe no le parece un buen candidato? El que un ser humano se revuelque a tal punto en el excremento de sus mentiras de verdad humillaría al creador, si tal ser existiera.

Si en verdad Uribe fuera el “conductor capaz, firme y responsable, con el don de mando que la gente reclamaba”, como consideran los editorialistas de EL TIEMPO, el país iría por un rumbo muy distinto del que va. ¿O no?

¡A ver, a ver, que alguien conteste! Como hay una inclinación de la gente a quejarse y creer que el bienestar es natural, sólo echado a perder por la acción del demonio, viene el desaprensivo a sugerir que vamos mal. ¿Cómo iríamos con Serpa? Colombia va por un camino de ensueño, ¡nadie lo creería hace cinco años!. Casi un tercio de los secuestros, casi la mitad de los homicidios, crecimiento del PIB el doble que de la población, expansión de los cupos escolares. No es mejor que Suiza pero con Serpa estaría peor que Bolivia. El método del sobreentendido que se dirige a las ilusiones de la gente y no a una percepción cierta de la realidad.

Se me ocurre que el gobierno está sobornando a los opositores para que hagan el ridículo, pero entonces recuerdo que en Colombia nadie lee con sentido crítico. Basta ver los comentarios que ha merecido esa columna, donde nadie presta atención a los argumentos, todos aplauden al columnista si son hinchas de la izquierda y lo insultan si son uribistas, pero nadie presta atención a lo que dice. ¿Cómo van a tener sentido del ridículo personajes así?

8 Comments:

  • Jaime: Me es imposible estar más de acuerdo con usted. Vine a leer el artículo de Medellín gracias al link en su blog. La verdad es que hace rato no leía la columna de este tipejo ni la de Daniel Samper. Algo que se les abona a estos individuos es que son unos verdaderos maestros de la mentira, o lo que es lo mismo: de la verdad a medias o tergiversada. Samper es un experto usando paralelos estúpidos que confunden a las mentes simples; la mente del colombianito promedio que no piensa sino en la farra del fin de semana, las birras, las niñas, el gringo tienen la culpa, etc, etc. Suerte con este excelente blog -suspiro profundo y me voy a almorzar-.

    By Anonymous Anónimo, at 9:56 a.m.  

  • Para el anónimo: gracias por leer, no sabe lo que me consuela saber que no hago el simple ejercicio de escribir para mí mismo, que alguien lee y entiende.

    Sólo una sugerencia: ¿por qué no pone algún nombre? Como hay tantos anónimos, uno no sabe si el que escribió un comentario es el mismo de una semana antes.

    Un saludo.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 4:33 p.m.  

  • Jaime, tenés razón en que debí poner mi nombre. No lo hice por el afán, supongo yo. Ayer me animé a sacar mi propio blog pero quiero mantenerlo escondido hasta que tenga tiempito de elaborarlo mejor. Nuevamente lo felicito por su blog. Lo leo casi todos los días. Coincidimos en muchas cosas y en otras no tanto, pero ese es lo chévere de esta vaina. Mucha suerte.

    By Anonymous Anónimo, at 11:08 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 2:40 p.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 7:41 p.m.  

  • No me gusta para nada sus comentarios por una simple razón yo no puedo recortar a mi antojo un articulo porque siendo asi podria criticar hasta la declaración de los derechos humanos, por partes sacandola del contexto es irrespetuso con quien escribe.

    y no todos los que creen que Uribe no es el Mesias que los llevara a la tierra prometida no son por ende Guerrilleros o de extrema izquierda o alguna papanatada por el estilo

    Lo que quiero dejar en claro es que no estoy sesgado para ningun lado ni izquierdo ni derecho lo que tengo yo en claro es que naci en un pais en guerra y que el problema no es solo de gobernantes por eso hace tiempo que ellos perdieron mi confianza porque lo unico que salva esto es como dice un muy buen grupo gringo Pennywise crear My Own Country le envio unos links para que vea unos buenos articulos de Eduardo Arias que para alguien con el espectro tan cerrado y parcializado debe ser un pecueco de izquierda para mi es una persona muy intelegente y un muy buen escritor, yo seguire con mi juventude ignorancia pero no tomando ningun partido solo el del sentido comun y de ver mas alla de mi nariz.

    http://soho.terra.com.co/soho/articuloView.jsp?id=2413

    http://soho.terra.com.co/soho/articuloView.jsp?id=2676

    http://soho.terra.com.co/soho/articuloView.jsp?id=3529

    By Anonymous Anónimo, at 12:12 p.m.  

  • By Anonymous Anónimo, at 12:11 p.m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 9:22 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home