<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

miércoles, julio 27, 2005

Las razones de los opositores al TLC

Lo que se diga sobre las reacciones al TLC debe concebirse dentro del contexto general de la mentalidad colombiana, siendo el motivo de esa negociación un elemento secundario. ¡Es tan obvio para cualquiera que no tenga intereses en mantener atrasado al país o en practicar la competencia desleal, y entienda algún rudimento de economía, que Colombia necesita ese acceso privilegiado al gran mercado, que el rechazo sólo puede verse como un síntoma de lo que ha determinado el atraso latinoamericano!

Sin ese relativo asombro (¿por qué somos pobres?) y sin atender a los elementos culturales, no será posible entender nada de nuestras sociedades.

Por eso conviene comentar lo que dicen los opositores al tratado, porque sus miedos, típicamente reaccionarios, dejan ver el sistema de valores en que creen y la sociedad con que se identifican.

A ese respecto voy a copiar los comentarios aparecidos al Editorial de El Tiempo de hoy. Verdaderas perlas.

Jairo De Castro M
E-mail: Jairshino_@hotmail.com
Ciudad: Barranquilla, 27/07/2005 01:45 AM
Es supremamente interesante lo que plantea el editorialista, sobre algunas consecuencias derivadas de las firma del TLC con USA, acuerdos que mobilizarían hipoteticamente las vaiables macro y micro economicas de este expoliado país. Pero esas bendiciones no se dan gratuitas, dependen a lo sumo de planificación de futuro, marketing; pero lo más fundamental es no obstante, la necesidad de preparse, de cualificar y educar a los nativos de las costas y puertos, para aguantar el fuerte embión que ese gran mercado que se nos brinda en el norte, lo cual demandará exigencias internacionales, estanderes etc, que me temo podamos brindar con calidad al inversionista extranjero.


[Aquí no hay propiamente magia opositora, aunque sí la inconsciencia sobre la realidad del país: no se trata de que no podamos ofrecerle al inversor formas de cumplir los estándares internacionales, sino garantías de que su inversión no va a ser expropiada por el gobierno o por los jueces.

Lo cual nos lleva a pensar en el mayor problema, en el que aparecerá en todos los comentarios: la gente no está pensando en trabajar sino en repartir la riqueza ajena. Un hecho tan trascendente como la Revolución cubana no se entendería sin el apetito que las multimillonarias inversiones estadounidenses, empezando por el malecón y el puerto de La Habana, despertaron entre los parásitos locales. Exactamente igual que Allende, que también prometía una magia fabulosa robándose las minas de cobre.

Ése es el mayor factor de inseguridad, y para ser sinceros NUNCA han estado los expropiadores más cerca de alcanzar el poder. Los demás problemas relacionados con la inversión son secundarios, pero respecto a ése hay muy pocas respuestas. La gente ni siquiera lo ve.]

Rafael Pombo
E-mail: Pombo@HOTMAIL.COM
Ciudad: Bogotá, 27/07/2005 03:30 AM
El 90% de la tierra fértil de la costa Atlántica, fue usurpada por los narcoparamilitares, no esta cultivada y se tiene como lote de engorde o dedicada al pastoreo de ganado “ cimarrón”. Los cultivos de frutas tropicales son inexistentes no hay un solo propietario que tenga siquiera un sembrado de 50 hectáreas de frutales. Los sistemas de riego son una ilusión que han servido para que algunos políticos se llenen de plata con los famosos estudios de factivilidad. La energía eléctrica rural no existe , en la mayoría de los pueblos es racionado este servicio. ¿Cómo haría un empresario para crear una industria.? Para lo único que estamos preparados es para el saqueo de lo que ya se llevan , el carbón, el petróleo y el banano.


[Es muy llamativa la distracción que lleva a olvidarse de que el banano es una fruta tropical. ¡Ya ha resultado ser un tesoro del subsuelo! Pero claro, el pesimismo de todo el mensaje es conmovedor: ¿quién se va a ponerse a explicarle que las empresas se crean para ganar dinero y que los motivos por los que no se explota la tierra de esa forma sino que se dedica a la ganadería extensiva o al "engorde" (criterio increíble tratándose de muchos millones de hectáreas que ya están sobrevaloradas: ¿cuál es el negocio ahí?) son otros que las condiciones morales de sus actuales propietarios?

Lo único claro es que el desarrollo agroindustrial y la producción diversificada de flores y frutas depende de que haya condiciones de seguridad para la inversión, y hasta para la supervivencia física de los trabajadores y empresarios. Tanto los sistemas de riego como la energía eléctrica formarían parte de esas infraestructuras que aportaría un inversor si viera perspectivas a su negocio.

La ecuación es puramente fariana: no puede haber inversión productiva porque no hay electricidad ni sistemas de riego ni propietarios honrados, para remediar eso tendría que hacer algo el gobierno, pero precisamente lo que hacen los políticos es enriquecerse con los estudios de factibilidad. La catástrofe sólo admite el reemplazo del orden existente por una autoridad nueva.]

jose
E-mail: pepemilenio@hotmail.com
Ciudad: cali, 27/07/2005 06:48 AM
como han sido de buenos los negocios, con los usa. la historia no lo ha dicho, nos propucieron un buen negocio con panama, y hay esta lo bien que va y salio pa nosotros, la apertura economica, que fue mas una apertura de nalgas, y ahora este tratado. no falta ser tan estupido como el que escribio esta editorial, pa realizar, que los usa. son muy buenos pa hacer negocios, pero pa ellos, viva el presidente paramilitar, que ahora nos va acabar de vender, y este editorialazo, que nos deja como siempre exitados en suenios, chimbos, que solo sirven, pa jdernos mas, abrir los ojos es muy dificil, y aun mas con las laganias de la estupides, incrementadas, por editoriales como esta, despertemos. que el unico lento sea el que escribio esta basura.


[Aquí la propaganda está basada en construcciones imaginarias: ¿fue la independencia de Panamá el resultado de una negociación con Colombia? Fue un acto de los panameños, que ciertamente no tendrían muchas ganas de compartir la riqueza con el resto de los colombianos, respecto de los cuales ya entonces eran en buena medida otro Estado (ver por ejemplo la historia económica de Kalmanovitz).

¿Fue buen negocio para los panameños independizarse de Colombia y alquilar la zona del canal a EE UU? Son dos cosas distintas. Respecto a la primera, habrá que preguntarles si quieren volverse colombianos y mandar a Bogotá la mayor parte de las rentas del Canal. Respecto a lo segundo, se encuentra uno con lo mismo que con Chile y Cuba: ¡qué más querrían que robarse el Canal! ¿O quién pagó su construcción?

Bueno, el resto no se sostiene muy bien y más bien parece servir para un estudio psicopatológico: muy interesante es lo de hacer buenos negocios para uno. Es la mentalidad colombiana. En la novela de Luis Fayad Los parientes de Esther aparece un hombre que había cometido una estafa millonaria. Las mismas víctimas se llenan de admiración por la "inteligencia" con que había construido su estafa.

Por ejemplo construir el canal de Panamá, fue un excelente negocio para ellos. Los panameños sólo han tenido pérdidas. Los países que han comerciado con EE UU, como Alemania, Japón, el Reino Unido, Canadá, Australia, Italia, Francia, Arabia Saudí, etc., son miserables, porque eran negocios buenos para EE UU. Los que no son bobos son los que no han hecho muchos negocios con EE UU, como Rusia y todos los del Asia Central, como los del África y los de Sudamérica, que en proporción han hecho poquísimos negocios con EE UU.

Esa mentalidad tiene unas consecuencias en el nivel de las matemáticas, como la enciclopedia que inventaron los personajes del cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius de Borges terminó generando objetos inconcebiblemente pesados. Si yo hago un buen negocio, otro perderá. Si Bill Gates me vende el programa Windows, en realidad se queda con mi plata. Yo soy mucho más pobre desde que gasté mi plata en el Windows.

Si usted ha ahorrado y ha hecho algo muy bien y lo ha vendido en gran cantidad, me ha perjudicado a mí que no tengo ahora ni una mínima parte de lo que usted tiene.

Pero cuando uno dice que la guerrilla es la genuina expresión de esa mentalidad la gente se escandaliza. ¡Qué cosas tan absurdas! SIN NINGUNA EXCEPCIÓN, TODOS LOS GOMELOS PRETENCIOSOS QUE HAY EN COLOMBIA SON DE IZQUIERDA, pero al mismo tiempo todos son extrañamente excepcionales. Son la excepción corriente, aplicación en el terreno de la lógica de la aritmética explicada antes.]

Rodrigo Navia
E-mail: r_navia@yahoo.com
Ciudad: Chia, 27/07/2005 06:49 AM
Me atreveria a preguntarle: LA dirigencia pilitica y privada del pais se han percatado de que la gran mayoria de la industria colombiana no esta preparada para enfrentar la competencia por tener tecnologias de mas de 30 años? En las industrias colombianas se notan unos costos ocultos de ineficiencias productivas que son bien preocupantes? Que pasa si el gobierno sigue amenazando con reformas tributarias? qué inversionista estará dispueto a meter su plata frente a reglas que pueden cambiar antes de que entre en producción?


[Pero precisamente lo que se le reprocha al gobierno es que con sus reformas favorece a los empresarios. Uno de los temas favoritos de los opositores últimamente es reprochar las exenciones tributarias, destinadas a favorecer la inversión. Otro Leitmotiv colombiano: "palo porque bogas, palo porque no bogas" (habría que escribir un post sobre esos paradigmas morales).

Lo de los costes del atraso tecnológico y la mala gestión empresarial es cierto, sólo que el único remedio es por una parte aprovechar las posibilidades que se abren de ensanchar el mercado, y por otra aprovechar las ventajas objetivas: menor coste de la mano de obra, menor coste de los combustibles, alquileres..., incluso de los productos que consume el empresario en su vida privada. No es una cuestión que pueda inclinar la balanza a favor o en contra de firmar el TLC.]

Es es solo "apertura dos"
E-mail: pedropatacuy@hotmail.com
Ciudad: Bogotá, 27/07/2005 06:52 AM
Igualdad de condiciones entre desiguales es la mejor forma como el pez grande se come al pequeño. Pero esa "igualdad de condiciones" tampoco existe: Revaluación de las monedas nacionales + subsidios a la producción gringa, redondean las condiciones para el fracaso con resultados que ya conocemos por la "apertura Gaviria-Hommes": quiebra generalizada de empresas; quiebra generalizada del campo; déficit de balanza comercial; desempleo y pobreza generalizada del país. Los humanos, y en particular los colombianos, somos los únicos seres de la naturaleza que no aprendemos de nuestros errores.


[Ahora le toca el turno a la apertura. No hay remedio: el interés por los resultados de la autarquía no está entre las prioridades de estos doctores. Casi cada palabra de este mensaje es una mentira y al mismo tiempo un disparate:

No hay igualdad de condiciones porque la mano de obra cuesta unas diez veces más en EE UU. Porque los combustibles son más caros, etc. Porque los productos estadounidenses tienen que ser transportados hasta Colombia... ¡Somos el pez grande, dadas nuestras ventajas! En comparación, los subsidios son una parte ínfima. Pero ¿qué clase de concepción de la economía es ésta según la cual se trata de empobrecer a los demás? Lo mismo: si los negocios estadounidenses mejoran (en un grado ínfimo, dado que somos un país miserable) gracias al TLC, eso ha de significar que los nuestros fracasarán. ¿CÓMO HAY QUE EXPLICAR QUE ESO ES LO QUE SE APRENDE EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS, QUE NO ACUDIR A ELLAS PERMITE MÁS LIBERTAD DE PENSAMIENTO?

Lo de la revaluación de las monedas nacionales forma parte de lo mismo. De verdad, no hay cosa más triste en esta vida que ser colombiano y tener que oír estos cuentos. Si las monedas no se revaluaran resultaria que la deuda sería muchísimo mayor y también los costes de todo lo que se importara, como los bienes de equipo, pero entonces habría esa excusa para llorar. De eso se trata, de encontrar excusas para llorar.

Todos los estudios serios de instituciones económicas aseguran que la apertura fue insuficiente y aun así mejoró las condiciones de la economía colombiana, a tal punto que durante esos años hubo un crecimiento considerable. Si hubo una crisis después, se debe atribuir por una parte al avance de los narcoterroristas y su industria del secuestro, que espantó a los capitales y empobreció a las empresas, y por otra parte al crecimiento desmesurado del gasto público, debido sobre todo a las "conquistas" sindicales, a los "derechos adquiridos", que firmó el gobierno de Samper.

Uno se agota repitiendo todos los días que eso es lo mismo que las FARC, que el despojo particularizado del secuestro es sólo una parte ínfima del despojo generalizado de las nóminas paralelas, las dobles pensiones, las pensiones tempranas, las huelgas y demás prodigios de la épica del bochinche. Se dirige a una tapia: exactamente del mismo modo que estos chavistas son sordos a las cifras y a los rudimentos de la economía, los demás colombianos son sordos a las evidencias de que la guerrilla no es más que la universidad más los sindicatos estatales. No quieren saberlo, en algún rincón de su mente está el sueño de ser amigos de los intelectuales y tener asegurada una pensión temprana. ¿Quién va a despojar a un pueblo de su identidad?]

OLIVERIO CALDERON
E-mail: YELLOWFUNDGROUP@HOTMAIL.COM
Ciudad: NEW YORK, 27/07/2005 07:03 AM
Tendremos que cantar y bailar la cancion de bobo de la yuca, es ceder el corral sin cobrar renta y esperar caridad de avaros y acaparadores, en fin nuestra cultura es de limosneros y de eso viviremos de mendugos y promezas.


[Al menos hay quien propone alternativas.]

Pensador
E-mail: pensador@pensador.com
Ciudad: Bogota, 27/07/2005 07:43 AM
No puedo creer que de la noche a la mañana El Tiempo se convierte en un defensor furtivo del TLC. Colombia y Latinoamerica no estan preparadas para esta clase de tratados porque no tenemos como responder. Somos pobres, pequeños y nuestros lideres venden nuestros recursos poco a poco. No es posible que estemos de acuerdo con la colonizacion de nuestras tierras por el coloso del norte, y mucho menos en condiciones tan desiguales. La mejor muestra es lo que ocurrio con Bavaria y seguira ocurriendo con otras empresas.


[Este híbrido de Aristóteles y Ortega enriquece nuestra visión con su asombro. Tiene razón: cuesta creer que El Tiempo defienda el TLC. Yo creo que es un esfuerzo por anticipar la reacción que generará el cantado auto contra la reelección, de modo que no quieren que sus editoriales sean reconocidos como resueltamente opositores.

¡No tenemos cómo responder! ¿A qué hay que responder? ¿Cómo no vamos a ser pobres si la gente sólo piensa en los recursos naturales? Bueno: ¿vamos a ser más pobres por el TLC? ¡No importa, pobres pero dignos, vamos a ser como los albaneses y no como los alemanes o japoneses, que realmente fueron ocupados y que se volvieron colonias de EE UU.

Lo mejor es lo de Bavaria: si una multinacional de primer orden compra una empresa colombiana, eso se debe considerar como una tragedia para Colombia: ¡ya prevén que no vamos a ser dignos como Cuba!

No hace falta ninguna ciencia para entender las causas de la pobreza, basta con saber que esta gente no es la más torpe e ignorante del poblacho más miserable sino pretendidos intelectuales. Escandaliza que no seamos más pobres.]

Juan A
E-mail: JuanA@tol.com
Ciudad: Bogota, 27/07/2005 08:11 AM
Hay mucho negativismo y muchas fuerzas de izquierda que no quieren que nada funcione sino el antigu discurso anti todo. El TLC es otra herramienta para la integracion de naciones y para facilitar el intercambio a beneficio de los pueblos. Pero la politqueria como siempre terminara embarrandolo todo. Nuestro futuro parece estar mas cerca de la cuba comunista, especialmente con los vecinos que tenemos. Ecuador y venezuela.


[Es difícil no compartir esta visión lúgubre.]


El Defensor del Lector Objetivo
E-mail: comboexe@hispavista.com
Ciudad: Bogotá, 27/07/2005 09:52 AM
No es tan cierto que el TLC este en la recta final, otra cosa es que las negociaciones estan llegando a un punto cumbre. La "Recta Final" se llega cuando las propuestas esten en los Congresos de Estados Unidos y Colombia y cuando se realicen las consultas populares respectivas. Por ahora ¿si estamos prepaparados o no?, es necesario precisar que hasta ahora "Planeación Nacional" estan tratando de conformar la denominada "Agenda Interna" en la cual las regiones explorarán sus oportunidades frente al TLC (Lo que se debio hacer para iniciar las negociaciones) y PROEXPORT pondra a viajar en USA a 5 tigres de Mercadeo con recursos BID (Todo Pago) para realizar acercamientos con potenciales compradores. En realidad en el TLC se esta improvisando, no más en el agro preguntele al Presidente del SAC.


[Podría tener razón en todo este comentarista, pero no habla de si conviene o no firmar el TLC.]

Jesús M Martínez
E-mail: marti05@qwest.net
Ciudad: Seattle, 27/07/2005 10:51 AM
Dice el editorial sobre el TLC que "la integración con la nación más poderosa del mundo será, sin duda alguna, una buena noticia". "Integrar = Hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo." Como no creo que los EE.UU. pasen a ser parte de Colombia entonces Colombia será la que desaparecerá. Gracias por clarificar el alcance del TLC pues yo, ingenuo, pensaba que era solamente un tratado comercial entre dos naciones soberanas.


[No podía faltar el tema soberano: ya encontramos a un dueño de Panamá agraviado, a otro de Bavaria, ahora llega el defensor de la soberanía.

Es muy curiosa la forma en que usan el diccionario, buscan lo que les conviene y esconden el resto. Aquí está la definición de "integrar" que da el DRAE:

Del lat. integrare.
1. tr. Constituir las partes un todo.
2. Completar un todo con las partes que faltaban.
3. Mat. Determinar por el cálculo una cantidad de la que solo se conoce la expresión diferencial.
4. prnl. incorporarse, unirse a un grupo para formar parte de él.

Uf, ya da verdadera pereza extenderse sobre eso. ¿Por qué no hacer un referendo a ver si queremos volvernos todos ciudadanos estadounidenses y que Colombia en efecto desaparezca como nación soberana?

Todo mi desprecio para ese fetiche de las naciones soberanas: tras él están todos los tiranos y todos los abusadores y todos los opresores. Lo que queremos es personas soberanas, que pueden disfrutar de la vida, que acceden al conocimiento, que son dueños de sus actos. Puede que las naciones soberanas sean la excusa para que a mucha gente, a la mayoría, le impidan acceder a eso.

Pero sólo se trata de un acuerdo comercial para comprar y vender sin aranceles. No las naciones soberanas, sino los particulares y las empresas.]

Andres
E-mail: andres@cable.com
Ciudad: Bogota, 27/07/2005 11:34 AM
La dinamica del TLC sera la siguiente. Primero entran los productos gringos, luego se terminan de quebrar los productores colombianos y tercero el desempleo aumenta. Y despues a llorar sobre la leche derramada.


[Seguro, si por ejemplo los intercambios comerciales entre México y EE UU son hoy claramente favorables a México, el NAFTA no tiene nada que ver. Ni tampoco en el considerable crecimiento de la economía de ese país, que ha superado ya a Brasil. Ciertamente, si todos los colombianos somos como este comentarista, que esperamos que el empleo surja de un decreto y tal vez de alguna presión gubernamental, no vamos a mejorar nada. Y quienes más lo lamentarán serán los norteamericanos que esperaban venderle a Colombia: es como quien pone una tienda en un barrio miserable y en decadencia.

Lo terrible es esos tontos que compraron Bavaria, con semejantes perspectivas, ya ni para comprar cerveza habrá. Y con monedas tan desvalorizadas no habrá negocio para ellos. Pero como ganar dinero y hacer negocios es lo propio del diablo, no faltará alguna explicación de que a ellos les conviene que Colombia sea miserable y se vendan menos cervezas a menos precios. Ninguna superstición habida en el mundo conmueve más que la credulidad de los colombianos en los negocios absurdos que atribuyen a los demás, proyección de la magia de quienes vivirán otros mil años soñando con ser ricos sin trabajar.

Y hablando de trabajar: ¿no les parece que este comentarista no es propiamente un visionario que quiere contratar y formar a mucha gente para ensanchar su negocio basado en sus inventos y en todo lo que ha aprendido sobre marketing, productividad y estrategias de negocios. Es que no están pensando en crear los empleos sino en mantener el propio, el cual ciertamente no funciona en un mundo en el que se pueda preguntar a la gente para qué sirve lo que hace.

Otra vez: se trata de las mismas castas parasitarias que ya son como las santas patronas de estos blogs míos.]

arzARIO
E-mail: arzario@terra.com.co
Ciudad: Territorio Arzario, 27/07/2005 12:01 PM
EL TLC PUEDE SE BUENO O MALO SEGÚN EL LADO DE LA MESA EN QUE USTED SE ENCUENTRE. Es decir, si usted hace parte del 99% que llora por la desgracia o del 1% que vende pañuelos. El impacto será negativo y muy grande para sectores como el agrícola, el farmacéutico, etc. gracias a nuestros negociadores. Pero se puede sacar provecho en temas como el agrícola mismo (frutas, flores), servicios, etc. COLOMBIA DEBIÓ HABERSE PREPARADO CON TIEMPO CON AYUDA DEL GOBIERNO. EL problema es que mucha gente se echó a llorar y otros ya nos preparamos para la firma del TLC. SE REQUIERE TAMBIÉN HACER LA PAZ, NO SEGUIR EN LA INUTIL, FRATRICIDA Y DESGANTANTE GUERRA. QUE GOBIERNO Y GUERRILA NEGOCIEN COMO SE HIZO CON LOS PARACOS.


[A alguna hora tendría que salir también el tema farmacéutico, sobre el cual tanto el editorialista de El Tiempo como el columnista D'Artagnan salieron en defensa de la piratería nacional.

Es muy llamativo que cuando se trata de la piratería de libros, como parte interesada que paga impuestos y publica libros originales, no salgan a defender la libre publicación. Es la misma lógica con que los profesionales del peculado o del narcotráfico piden la pena de muerte para los apartamenteros.

Lo mejor de este comentarista "indoeuropeo" es que cree que hay que hacer la paz. ¿Es que el gobierno no quiere hacer la paz?

Un colombiano no puede escribir más de cinco letras sin soltar la propaganda terrorista: es que detrás de la esclavitud con que sueñan los del bando guerrillero están sueños compartidos por la mayoría.]

joram
E-mail: joramalju@yahoo.es
Ciudad: bogotá, 27/07/2005 12:31 PM
TIENE RAZÓN EL EDITORIALISTA CON LO DE LOS ÁULICOS DE LA TRAGEDIA. COLOMBIA NO SOLO ES UN PARAÍSO FRUTO DE TODAS LAS NEGOCIACIONES GENIALES DE NUESTROS DIRIGENTES, SINO QUE CON EL TLC, NOS ENLOQUECEREMOS DE LA DICHA. HACE TALVEZ DOS AÑOS LOS ILUMINADOS DEL BANCO MUNDIAL, Y SALIÓ EN EL TIEMPO, ANTE LAS CATÁSTROFES DE LA GLOBALIZACIÓN, HABLARON DE QUE HABRÍA QUE REPENSAR SUS POSTULADOS NEOLIBERALES, PERO USTED QUE MÍNIMO CONOCE LOS ÍNDICES ECONÓMICOS PAVOROSOS DE COLOMBIA, Y LOS VIVE, AUNQUE DE LEJOS, NOS PONTIFICA QUE NO PODEMOS ESTAR MEJOR. ¿QUÉ FUNDAMENTALISTAS LE SECARON EL CEREBRO, LOS DE OXFORD O LOS DE HARVARD, FUTURO MINISTRO?


[Los índices económicos pavorosos de Colombia sólo son el resultado de la hegemonía ideológica de esa gente. No hay nada más claramente demostrado en este mundo: índices económicos correctos = políticas neoliberales. Puede darse el caso de un crecimiento altísimo del PIB en un país como Venezuela por el precio del petróleo. ¿Qué mérito tendrán las políticas económicas? Ya ni siquiera vale la pena explicar que eso sólo sirve para que el sátrapa se compre armas para amenazar a sus vecinos.

La miseria en Venezuela es peor que en Colombia, y crece de día en día. Sólo se puede salir de la miseria trabajando, y lo que ha hecho Chávez es destruir las empresas, el medio en que podría surgir la oposición.]

HG
E-mail: hguevara@hotmail.com
Ciudad: Bogota, 27/07/2005 02:45 PM
Además de las inequitativas y perversas condiciones para Colombia en que se esta negociando este tratado, los Industriales NorteAmericanos están preparados de antemano para iniciar su invasión al país. Mientras tanto aqui el gobierno, ni nadie, ha pensado en crear un grupo interdisciplinario que empieze a coordinar reuniones donde se decida como se va a iniciar la preparación de reuniones donde se aporten ideas de como se va a enfrentar la terrible competencia que se avecina


[Pero hombre, ¿eso de las reuniones es pura broma? Lo parece. Así, este mensaje no se entiende muy bien.]

Manuel Rubio
E-mail: Bigkahuno@hotmail.com
Ciudad: Bogota, 27/07/2005 03:04 PM
En Miami en realidad no se desarrollo nada, los temas mas importantes se van a tocar en la reunion final y bajo la presion de Estados unidos de no renovar las preferencias arancelarias a todos nuestros productos de exportacion; estamos en las manos de Dios que de todo esto salga algo beneficioso para los Colombianos, lo cual yo lo dudo mucho; sobre todo en lo agricola y farmaceutico(el precio de las drogas podria elevarce considerablemente del precio actual y los pobres no tendrian acceso a ellas); y en ves de mejorar mas, la gente terminaria cerrando sus pequenas industrias por no tener capacidad de competir como siempre con los mas grandes! QUE DESASTRE SE ACERCA.


[Claro, ahora los pobres al menos tienen posibilidad de acceder a los medicamentos. ¿Y por qué no empezar a fabricar también Coca-Cola, McDonalds y demás productos gringos? Seguro que podrían ser más baratos.]

En fin:, creo que queda claro el origen de todo lo que nos pasa.

Lo que uno no sabe es si en la base de la sociedad hay suficiente sentido común para rechazar todo esto. O si la demagogia es capaz de tentar a las mayorías y ahí sí que se avecina un desastre terrible.

Creo que el miedo al TLC es el miedo al ascenso de la gente trabajadora. No van muy desencaminados, si se desarrollan miles de negocios de todo tipo dirigidos al mercado estadounidense, la preeminencia de los parásitos y de sus socios los mafiosos habrá quedado atrás.

Así está más claro.

12 Comments:

  • Pues no fue un martirio. De hecho creo que disfurtè leyendo esto porque hasta calorìas me hizo perder (sudè). Hay necesidad de ser tan cìtricos. La verdad me encanta la forma en que usted esc ribe pero hay Dios, como dice la canciòn "te pareces tanto a mi" que por lo mismo a veces me resulta un tanto odioso.
    Linda Fiona

    By Anonymous Anónimo, at 2:53 p.m.  

  • Para Fiona:

    Espero que lo de "cítricos" no sea una errata, como "disfurtar", que teniendo en cuenta el origen de "hurto" (furtum) sería como recuperar lo hurtado.

    Bueno, lo de ser tan cítricos tiene que ver con que esa clase de supersticiones son las que aseguran la miseria generalizada, y muchos fenómenos ligados a ella. No tanto cosas positivass (como la delincuencia, según la opinión predominante en Colombia de que el atracador es un padre de familia hambriento) cuanto la simple inercia de la penuria de siempre, la precariedad de siempre.

    En realidad todo ese nacionalismo, toda esa superstición según la cual hay un interés común al corrupto y a sus víctimas es una máscara del miedo al futuro, a los cambios, a la competencia y al ascenso de la gente trabajadora.

    Es otra cara de la misma ideología. Y a mí me parece muy raro ser pacientes ante eso. Es como irse acostumbrando y ver como una fatalidad los crímenes de cada día.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 8:53 a.m.  

  • Las opiniones de esas personas que todavía piensan que el Mundo se conquista inventado cuentos para atemorizar a las personas y así mantenerlas bajo su dominio a veces resultar ser un chiste, en una entrevista el Presidente de Tecnoquimicas (Empresa Farmacéutica Nacional) decía que el no le temía a la competencia proveniente de ningún Tratado Comercial y menos si venia de Estados Unidos por que su compañía esta mas que preparada para afrontar esos rectos, a él lo que en verdad le preocupaba era que el TLC con Estados Unidos empobrecería a los Colombianos hasta el punto de que no tendrían plata para comprar sus medicamentos, eso demuestra que en Colombia uno puede ser un estupido de grandes ligas y al mismo tiempo controlar una empresa importante.

    By Anonymous Anónimo, at 3:58 p.m.  

  • Para Anonymous

    Yo no creo que ese hombre sea un estúpido sino un cínico increíble. Como la piratería es indefendible en el terreno de la discusión, se dirige a los incautos que pueden creer semejante disparate. Pero en Colombia hay mucha gente así.

    Lo que inquieta es el razonamiento verdadero del personaje: justamente el TLC abriría grandes oportunidades para las empresas farmacéuticas porque tendería a mejorar la capacidad adquisitiva de la gente. Pero ellos están hechos a una norma protectora que les permite piratear medicamentos y ganarse la plata sin esfuerzos ni imaginación ni verdadero trabajo.

    Es como la maquinita de hacer billetes. ¿Quién va a querer trabajar?

    By Blogger Ruiz_Senior, at 6:51 a.m.  

  • La opinión del Presidente de Tecnoquimica es realmente preocupante, por que el Señor cree moverse en una Tierra de tarados, en un País serio ese Señor no se hubiera atrevido a salir con eso, por que suena ridículo, también preocupa que halla sido publicado en la prensa por que deja ver a que ideología pertenece. Carlos Salamanca

    By Anonymous Anónimo, at 9:08 a.m.  

  • Para Carlos Salamanca: gracias por participar. Tiene toda la razón, es una falta de respeto a la gente. Pero esa arrogancia nace del privilegio.

    Es lo que siente respecto a sus víctimas el beneficiario del derecho de pernada.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 10:44 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 10:46 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 9:58 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 8:08 p.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 10:50 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Roberto Iza Valdés, at 10:01 p.m.  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    By Blogger Unknown, at 9:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home