<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

martes, julio 04, 2006

La familia incestuosa

La muchacha que es víctima de abusos por parte de su padre probablemente se pregunte por qué su familia no es como las demás. Si tiene hermanos y el padre les permite retozar también con ella, habrá un consenso orgulloso respecto a que se trata de una familia diferente, liberada, aristocrática, alegre, apasionada, unida, cómplice, compenetrada...

La Gloriosa

Pienso en eso con ocasión del aniversario de la Constitución de 1991. ¿Cómo es que ningún entendido se da cuenta de que los países desarrollados no tienen una norma como ésa, sobre todo en lo referente a la tutela? Claro, no tienen nuestras necesidades (lo mismo que diría el padre abusador), ya han resuelto esto y lo otro... Me da pereza describir más las mentiras que circulan sobre el tema.

Mutatis mutandis

Siempre se trata de la estafa del protector: las-clases-altas-antiguas-menosprecian-el-trabajo-y-sus-vástagos-sólo-se-dedican-a-la-política-y-a-la-jurisprudencia. Si para algo ha servido la Constitución del 91 es para asegurar las rentas de esos sectores.

La despensa inagotable

La tutela parte de que hay una reserva inagotable de recursos y sólo hay que pedirlos, siguiendo la cultura de la épica del bochinche. Pero en la realidad los recursos no crecen a causa del esfuerzo que se hace en la rapiña de las tutelas, de la que, como es obvio, salen con ventaja los de siempre y pierden toda esperanza los habitantes de ese infierno que es la Colombia real. Siempre hay alguien que está de último, el que está más lejos de los jueces.

Los entusiastas de los derechos y la justicia

La tutela entusiasma a los que hacen comentarios en la prensa y han ido a la universidad porque les asegura el acceso a bienes y recursos por el simple método de pedirlos. No es que haya una despensa infinita, sino que llegan antes a los que tienen parientes en la justicia, a los que han estudiado Derecho, a los que saben redactar, a los que viven en las ciudades, a los que tienen algún contacto con el juez...

Una conquista

Se trata de una conquista de los ciudadanos de izquierda sobre los demás. Aquí el ser de izquierda se debe entender como haber ido a la universidad y pertenecer a una clase acomodada. Pero sobre todo, y es lo más interesante, al poder que adquieren los juristas se suma la comodidad: no importa entender de Derecho, importa poder representar a los compañeros.
______Es que la esencia de la sociedad latinoamericana es el dominio mediante la violencia en defensa de un privilegio. Voy a copiar dos frases del foro de El Tiempo de hoy en que dos lectores consultan al ex magistrado Alfredo Beltrán (fueron las únicas que contestó):
1. Señores Magistrados, me gustaría que me aclararan por qué si esta Constitución es tan buena ha sido modificada tantas veces, incluso más que la de 1886?Responde el magistrado Alfredo Beltrán: La Constitución como cualquier norma jurídica, no es inmodificable. En estos 15 años se le han introducido algunas modificaciones buenas, otras regulares y otras francamente negativas, pero eso está dentro de la evolución histórica.

2. ¿Se acabará la tutela?
Responde el magistrado Alfredo Beltrán: Los que conspiran a todo momento contra los derechos fundamentales quisieran que se acabara, pero el pueblo, que ya se apropió de este instrumento democrático impedirá que se suprima por cuanto con ella se ha acercado cada vez más a la defensa de sus derechos.
______Perfectamente la opinión de un militante que no tuvo que perder tiempo leyendo áridos textos de Derecho, ni siquiera necesitó aprender español, pues "a todo momento" tenía presente la arenga apropiada. Bueno, la trayectoria de ese hombre es la de un gran héroe de la épica del bochinche. Fecodista de pro, ascendió hasta la Corte Constitucional en alas de su militancia, y no tenía ninguna incomodidad en admitir que todos sus fallos eran dictados por su ideología.

Bizarros agentes de justicia

Es decir, el juez creado por la Constitución del 91 tiene un poder casi omnímodo, pues para todo tiene un derecho que invocar, siempre y cuando no toque algún interés superior, o no dé excusas para que sea escandaloso. Que yo tengo un litigio con mi vecino, llamo al primo de mi novia que es juez y me tramita la tutela. Da lo mismo, el derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad... ¡Claro que la militancia provee suficientes razones para sustanciar cualquier cosa! De hecho me parece que yo sería capaz de continuar la frase del ex magistrado sobre los derechos:
Los que conspiran a todo momento contra los derechos fundamentales quisieran que se acabara, pero el pueblo, que ya se apropió de este instrumento democrático impedirá que se suprima por cuanto con ella se ha acercado cada vez más a la defensa de sus derechos [...] obtenidos tras décadas de lucha bajo las banderas de la justicia social y con el horizonte de un mundo en el que por fin ha cesado la explotación del hombre por el hombre y nos asomamos a una apropiación de la tierra, del Estado y de la cultura por parte de los oprimidos que durante siglos han estado bajo la bota de aquellos que han entregado la patria a intereses foráneos y temen más que nada a estas leyes que el pueblo se ha dado y que son las únicas que permitirán que la justicia por fin impere y los ciudadanos seamos por fin dueños de nuestro destino.
______Algo bien triste es la escasa cultura literaria del país. Recuerdo haber leído que en ciertas guerras africanas se veían orgías monstruosas de cuerpos destrozados a machete, aunque hubieran sido muertos a bala: nadie había visto la bala, no se podía tener certeza de que el cadáver estuviera muerto. Lo mismo ocurre cuando se intenta explicar a los colombianos que las castraciones de policías o las masacres infames como la de hoy en Palmira son sólo la sombra de retóricas asquerosas como ésa. Nadie ha visto la bala. ¡Ni siquiera si yo hubiera escrito histórico se entendería la relación!

Oratoria patibularia
Con esa palabrería demagógica propia de alguien que busca votos en la cárcel ese hombre justifica su pensión de 60 o más salarios mínimos, y ciertamente no tiene que plantearse nada acerca de la viabilidad de sus propuestas: la despensa inagotable se agota ciertamente para la mayoría, pero ellos ya han creado el lenguaje por el que todo el mundo les sale a deber por la exacción monstruosa que han cometido.

El derecho y los contratos

La vida colombiana se simplifica al extremo, todo tiene un sobreprecio, todos pagan el peaje del juez, pues éste tiene derecho a imponer lo que le dé la gana. ¿Alguien recuerda algo parecido en un país civilizado? La civilización es precisamente la seguridad jurídica, la vigencia de los contratos, la claridad de las normas. Los derechos fundamentales son la excusa retórica que permite excusar cualquier capricho de los jueces.

El todopoderoso

Bueno, no es tan fácil, los jueces obedecen a un orden interno, bien como logia, bien como organización revolucionaria, bien como notablato, bien como jerarquía judicial, el capricho del juez tiene un límite en el poder realmente existente. Tal vez para eso haga falta que siga habiendo guerrillas.
______Voy a copiar un par de párrafos del exaltado artículo que publicó la revista Cambio sobre el tema para que se vea que las libertades que se toman los jueces no son cualquier legaña de mico:

Sin embargo, a mediados de la década pasada, la Corte Constitucional hizo una interpretación extensiva que llevó a proteger estos derechos [los económicos y sociales] por la vía de la tutela. Esta interpretación se dio por la doctrina de conexidad de los derechos fundamentales con los económicos y sociales, según la cual hay casos en que cuando son violados derechos sociales como el derecho a la salud, de paso resultan violados derechos fundamentales, como el derecho a la vida y a la dignidad. Esta expansión de competencia conduce a que el juez se pronuncie sobre prestaciones económicas y afecte intereses particulares, algo para lo cual no estaba prevista la tutela -explica el constitucionalista Charry-. Y en el caso de los derechos sociales, conduce a que el juez afecte decisiones presupuestarias y destine recursos públicos, función que escapa a su naturaleza y excede sus competencias.
______Sin embargo, la discusión parece darle razón a la Corte si el tema es aterrizado a la realidad. Cuando a un enfermo su EPS no le da el tratamiento que necesita porque su seguro no lo cubre y eso pone en peligro su vida o hace que su existencia deje de ser mínimamente digna, entre otras razones por la forma como tiene que mendigar a las puertas de un hospital para que lo atiendan, los jueces ya no están ante una simple violación del derecho social a la salud. Están, a no dudarlo, ante la violación del derecho fundamental a una vida digna.

______Realmente aquí hay una paradoja increíble: ¿una monstruosidad como ésa no atenta contra el derecho fundamental a la dignidad? Una persona sensible podría morirse de asco. Vamos a suponer que una EPS ofrece un seguro de vida y enfermedad que cuesta un millón al año y garantiza atención hasta cierto límite. Como la atención médica siempre puede ser más alta y sin ella se puede estar en peligro, todo el mundo invocará el derecho fundamental a la vida y la EPS cerrará. Supongamos que ofrece ese seguro y uno de gastos ilimitados que cuesta cinco millones al año: todo el mundo comprará el más barato, pues siempre hay un tinterillo amigo del juez que consigue la tutela por menos de cuatro millones. Resultado: como la EPS no es una despensa infinita, sólo ofrecerá el seguro de cinco millones, o pondrá más caro el servicio mínimo o se gastará una buena cantidad de plata de la que le serviría para construir mejores equipamientos en enriquecer al juez y a sus agentes, en mantener una plantilla grande de abogados...

El papel que da de comer

Pues la declaración de derechos maravillosos no ha servido para construir más hospitales ni para comprar más camas ni más servicios de atención, sino para permitir al juez disponer de lo ajeno con la excusa de los derechos fundamentales. Precisamente lo que ocurre es que gracias a esas gracias los pobres no pueden pagar ningún seguro viable. El trato entre el usuario y la entidad ya no es tal, sino que ambos están sometidos a los caprichos del señor.
______Esas normas son en la práctica una abolición de la propiedad y aun del derecho: en lugar de un corpus normativo por el que se rigen las transacciones, hay una rosca de mandarines que se quedan con todo y lo usan según su conveniencia.

Devuélveme las tapas de mis alcantarillasVarias personas hablan con indignación de las prácticas de Moreno de Caro que tapaba las alcantarillas de un barrio sacándolas de otro. ¿Cómo hay que explicar que cuando el juez toma decisiones presupuestarias y dispone de recursos públicos en defensa del derecho a... lo que le dé la gana, está sustrayéndolos a otras partidas y es equivalente, aunque más grave a lo que hacía ese político? No es ninguna broma, a un señor de Cali de sesenta y cuatro años le recetaron un tratamiento costosísimo contra la impotencia y el Estado tuvo que pagarlo. ¿Que varios pobres se murieron porque no había para una dosis de antibiótico a causa de eso?
Todo menos cómplices de la ineficiencia del EstadoLa respuesta la dio un antiguo magistrado, Eduardo Montealegre, en una entrevista: ¿Es que la Corte debe hacerse cómplice de la ineficiencia del Estado?
______La defensa de la Constitución del 91 corre por cuenta de los mismos que apoyan a quienes pretenden precisamente imponer una más chévere todavía. No hay tal contradicción, se trata de la misma turba de asesinos y rateros que oprime a la mayoría de los colombianos desde hace siglos. Claro que cualquier rastro de democracia les incomoda y quieren tener una fuerza eficaz aplicando los caprichos de los jueces y tener amedrentados a todos los demás.
______Ojalá creciera la conciencia acerca de la estafa que representa la tutela tal como existe en Colombia, de lo que es sinónimo del aislamiento y de la miseria y del atraso del país. De lo que representa como expresión de esa excepción, del país donde es lícito cabalgar gente, masacrarla, secuestrarla y después salir a cobrar esas proezas desde la cúspide judicial.

15 Comments:

  • ¿Jaime, podría, por favor, cuando cite una fuente en linea, enlazar la cita (o alguna palabra de la cita, o alguna palabra de introducción a la cita) con la página donde se encuentra ese material? Gracias.

    By Blogger Javier Moreno, at 11:36 p.m.  

  • J. Aparte de la revista Cambio, lo único que se me quedó sin enlazar fue lo de El Tiempo. ¿Cuál es el problema? Son un par de preguntas en las que no me puedo inventar nada.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 8:54 a.m.  

  • El tema sobre la constitucion es de interes para mi. Pero le soy sincera en que no quiero seguir leyendo mas alla del primer parrafo.

    Por que, y vuelvo y le repito, que los temas sobre sexualidad (sana o degenerada) deben tener cierta neutralidad y sin toque hiriente o humillante para determinado grupo de la poblacion. En forma objetiva y constructiva, que permita el interes de asimilar y participar. Si no es asi, pienso que usted esta alejando a un grupo de lectores y atrae a otros, aunque no opinen, que no es constructivo sino destructivo. A menos que ese sea su interes.

    Es que en seguida me pregunto, y que pasa con los abusos de hijos varones por el padre o entre hermanos? y lo pregunto porque usted sabe que en una sociedad machista abubdan los depredadores sexuales, y los varoncitos no se escapan de ese desarreglo hormonal o su predisposicion al crimen.

    Claro que ese tema es discusion aparte, pero le hago el comentario, porque aunque su intencion debe ser justa y constructiva el resultado es crear audiencia seleccionada.

    Por lo demas, el tema me recuerda que alguien en los foros se ha referido a esta contitucion como 'la prostitucion del 91'.

    En fin, buen provecho....

    By Anonymous Anónimo, at 9:33 a.m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Blogger Pirata Subterraneo, at 10:21 a.m.  

  • mt: NO, los abusos del padre a un MUCHACHO son rarísimos en cualquier parte. Lo que puede haber es abusos del padre a un NIÑO, lo cual ya no es propiamente el incesto sino pederastia, que se puede considerar un crimen más grave. Y con todo esos abusos no son frecuentes en ninguna parte, mientras que los que sufren las MUCHACHAS se dice que son más corrientes. También por parte de los hermanos o de otros parientes.

    Le aseguro que nadie aparte de usted encuentra en ese párrafo una alusión humillante para las mujeres.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 10:32 a.m.  

  • Debido a esta frase he decidido suprimir el comentario del Pirata Subterráneo: "¿O rellenará párrafos y párrafos con su charlatanería aburrida e ilegible?".

    Un blog no es una letrina donde viene quien quiera a depositar su producción. La opinión del PS sobre mis escritos sólo muestra su nivel cultural. Debería usar su tema para un post en su blog, seguro que expresa en buena prosa castellana una visión redentora.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 10:36 a.m.  

  • Yo estoy plenamente de acuerdo con Don Jaime prácticamente en todo lo que sabiamente dice...

    By Anonymous Anónimo, at 1:13 a.m.  

  • Hola quisiera comentar sobre el incesto.
    La penalizacion del incesto es algo fuera de epoca,anormal y un abuso de la ley sobre el ser humano
    que ae arroga la facultad de cuidar la "moral" de la sociedad.
    El incesto entre personas adultas es una relacion comun y corriente que siempre ha existido y existira, porque la verdadera libertad sera cuando nadiejuzgue a nadie.
    Nicanor.

    By Anonymous Anónimo, at 7:18 p.m.  

  • Hola.
    El incesto es maximo exponenete del amor,libertas y respeto que puede haber en una familia, es una demostracion de amplio amor ebtre los integrantes de la familia, lo que debe penarse el escandalo de los seudo moralista que exixiten en la sociedad.
    Nicanor

    By Anonymous Anónimo, at 7:33 p.m.  

  • Hola.
    El incesto es maximo exponenete del amor,libertas y respeto que puede haber en una familia, es una demostracion de amplio amor ebtre los integrantes de la familia, lo que debe penarse el escandalo de los seudo moralista que exixiten en la sociedad.
    Nicanor

    By Blogger vitaliano, at 7:33 p.m.  

  • I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
    My web page is www.usainstantpayday.com

    If your page is important contact me.
    please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
    Thanks
    Varrormmewbow

    By Anonymous Anónimo, at 6:53 a.m.  

  • hello


    great forum lots of lovely people just what i need


    hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

    By Anonymous Anónimo, at 12:06 p.m.  

  • Uncashable Bonus. This is the so-called 'sticky' bonus. This can never be cashed, but its usefulness lies in that fact that it stays in your account and enables you to use the bonus account to 'leverage' higher wagers. These free casino chips stay latent in your account simply to allow you to do things which you otherwise could not.



    8. He emailed again confirming his "play through requirements" and the terms and conditions of the wagering requirements for them to be considered "fair gaming". In addition to the play rhough requirement there are requirements for the maximum allowable bet per hand. In his case we averaged all three deposits and his maximum bet is $46 per hand.
    [url=http://www.onlinecasinos5.com]online casino[/url]
    [img]http://www.bodog.com/publish/etc/medialib/bodogcom_media_lib/home-page-logo.Par.68918.Image.gif[/img] What should you do to make your online casino experience an enjoyable one? After all, you're after entertainment value and a chance to earn some dollars. There are certain things you can control when it comes to casino slots and virtual card games. Here are a few suggestions:


    First, never choose a casino on the sole basis of his ranking in the search engine results. They are not necessarily good rankings on how a casino. You must go through several online casino sites to compare the benefits in detail and then make a decision. For example, should offer a bonus and, if so, how much. Are there any special promotions available?



    The thrill of online casinos

    By Anonymous Anónimo, at 5:51 p.m.  

  • Hello guys,

    What online fanzines do you read and would recommend?

    For all you emo people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first punk zines on the www.

    They have throusands of reviews from the most popular bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

    Looking forward to your recommendations.

    Cheers!

    By Anonymous Anónimo, at 4:02 p.m.  

  • However, the banking Internet sector has exploded in the past five years.

    With the popularity of the Internet and the power it gives people to take control of their lives, many traditional banks have created banking Internet web pages where customers could transfer money, set up bill payments recurring or otherwise, quickly check items that have cleared, and many other functions that can be accessed 24 hours per day 7 days a week.

    Since the whole idea of banking Internet is to make banking as easy as possible, most banking Internet sites will allow you to make a transfer from a brick and mortar bank to the banking Internet site as often as you like with no charge or a small fee.

    When you utilize banking Internet options you are able to access your account, move money, pay bills, and any number of things from any computer with Internet access worldwide.
    [url=http://pcinternetbanking.com]Online Banking Features[/url]
    Historically banks were institutions that held your money under lock and key.

    Customers now have the freedom to securely perform their banking 24 hours a day 7 days a week, where they can pay bills and set up recurring savings or payments, monitor check clearances and perform other tasks like transfers and balance enquiries through an internet connection.

    The purest form on online banking is the virtual bank, where the only place they exist is in cyberspace.
    [url=http://pcinternetbanking.com]Internet Banking[/url]
    Internet banking has revolutionalized banking with immediate global access to your bank accounts using a secure internet connection.

    By Anonymous Anónimo, at 9:33 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home