<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

viernes, abril 29, 2005

Un verdadero milagro

por Wilfredo Moreno

En el siglo XVII, Holanda salió de la miseria y se convirtió en poco tiempo en una nación próspera; ese hecho fue considerado un verdadero milagro económico, ya que era un país que tenía poquísimos recursos naturales, que estaba dominado por la Corona española y que vivía continuamente amenazado por la naturaleza. La prosperidad holandesa se diferencia de otras formas de acceder a las riquezas en la época, que en el caso de España y Portugal eran ante todo desenterrar tesoros, y en el de Francia e Inglaterra las presiones para el intercambio comercial mercantilista respaldadas por su aparato militar.

Muchos historiadores tratan de explicar tal fenómeno espectacular con la libertad de culto: en poco tiempo, Amsterdam se llenó de inmigrantes cultos y adinerados que vieron que las libertades no sólo les proporcionaban una vida social sin tantas tribulaciones sino que también hacían que sus negocios prosperaran.

En el mundo moderno han existido otros fenómenos que han sido calificados como milagros hasta el punto de convertirse en mitos, como el milagro alemán, el japonés o el de los "tigres" del sudeste asiático; más recientemente, el "milagro celta", el nombre que recibe la forma en que Irlanda triplicó su PIB per cápita en pocos años.

Todos esos "milagros" se han caracterizado por las libertades: como los impuestos bajos a quienes tengan iniciativa empresarial. Pero sobre todo por la reforma del Estado, que en vez de ser un obstáculo para el libre desarrollo de la economía se convierte en un catalizador del esfuerzo de la sociedad, de modo que los negocios fluyen por su cuenta. Esto se consigue propiciando leyes claras y manejos macroeconómicos sensatos, respetando la propiedad privada y la libertad de mercado en productos e inversiones.

En esos países, las condiciones estaban dadas para que el progreso fuera posible, por eso no se puede hablar con mucha propiedad de "milagro". Un milagro es algo que ocurre en condiciones adversas o en contra de lo esperado, como cuando el capitán de un barco averiado encuentra en medio de la tormenta una calma inesperada en el momento crítico. Si se tiene claro este concepto, se puede afirmar que los milagros económicos suceden en los países donde las condiciones para crecer no existen, donde las trabas al progreso son algo cotidiano. Países que van en contravía de los más elementales principios de la economía y donde los autores de leyes y normas son capaces de crear sin ruborizarse una tormenta el día más soleado.

Un verdadero "milagro" económico sólo es posible donde haya una mafia de pensiones (gente que recibe mesadas millonarias sin cotizar, sin ser útil para nada en el lugar donde se pensiona y sin necesidad de envejecer). O donde a quienes tienen iniciativa empresarial se los mira como a ogros y para castigarlos por semejante atrevimiento están los impuestos y las leyes regulatorias. Los milagros económicos sólo son posibles en países donde los medios más leídos están llenos de gente que odia a quien se atreve a soñar con el progreso y a pesar de eso crecen a tasas sostenidas del cuatro por ciento anual.

Los demás países, los que prosperan y reciben el inapropiado nombre de "milagros", lo único que hacen es recorrer el camino conocido, aplicar la "cartilla" que está al alcance de todos.

Pero Colombia... Colombia subsiste de milagro.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home