LA PROPIEDAD
Ayer viernes nuestro penoso Pravda verdaderamente se lució en sus columnas de la página editorial. Por una parte Rudolf Hommes salió con una diatriba contra el «retrovisor», obviamente orientada a criticar al presidente, que hace dudar si el ex ministro no habría hecho mejor dedicándose a escribir versos. Lástima que los portavoces de los paramilitares no estén atentos, porque de otro modo podrían usar semejantes «argumentos», aunque es de temer que hasta a ellos la acusación contra Willy Brandt por haber luchado contra Hitler les resultaría intolerable.
Buenas maneras
______Eduardo Posada Carbó no se queda atrás y escoge el lenguaje como tema de sus puyas, soprendentemente contra Uribe: hay que tener cuidado con las palabras. Ninguna atención le merece el hecho de que se acuse al Estado de matar fuera de combate a unas ocho mil personas en los últimos cuatro años o que Gustavo Petro sugiera que es el presidente quien amenaza a su familia (por medio del expediente... colombiano de dar a entender que conversando con él se va a acabar el problema, pues ante tanta impunidad, ¡ocho mil personas!, no hay nada que hacer aparte de «pedir cacao»). Dios mío, de repente me quedo pensando si Posada Carbó no estará ocupado en alguna otra cosa y no habrá dejado un piloto automático respondiendo «sosiego», «moderación», «circunspección»...
Se dice pronto, ¡seiscientos mil!
______No podía faltar el inolvidable Santos Molano, buen ejemplo de la condición moral de nuestra oligarquía: a partir de imágenes con las que todo lector se pone de su parte, el hombre avanza hacia una diatriba contra Bush, al que le endilga la muerte de 600.000 iraquíes, sin ocultar por supuesto la nostalgia por el régimen de Sadam y obviamente sin perder el tiempo recordando que la mayoría de los muertos lo son a manos de los antiguos torturadores del régimen añorado, aliados con los hermanos antiyanquis de Al Qaeda. La cifra de muertos la obtuvo el prócer leyendo a William Ospina. Es que se trata de prensa colombiana. ¿Qué se le va a hacer?
Nuestra Bavaria
______Pero sobre lo que quiero escribir un post es sobre otros dos artículos. Mauricio Pombo llama a dejar la obsesión sobre el tema de la parapolítica, que le parece que puede estar sirviendo para tapar otros hechos, como... como... ¡el fraude fiscal de Santodomingo en la venta de Bavaria! El argumento del columnista provenía de leer un artículo de la nunca bien ponderada economista Cecilia López Montaño, artículo cuya base jurídica se condensa en dos sintagmas admirables y al mismo tiempo concluyentes: «según se habló» y «muchos columnistas escribieron». Hay que hacer un esfuerzo para entender la especificidad colombiana, aquí en los blogs «hablamos mierda» unos desadaptados mientras que esa señora era directora de Planeación Nacional.
Tierra y conflicto
______La palma en lo que concierne a inteligencia (dicho sin sarcasmo, claro) se la lleva Antonio Navarro Wolf, cuyo artículo resulta extrañamente emparentado con el de López Montaño. No sólo en cuanto a la noción que exhiben del derecho de propiedad sino también en el cinismo con que se hace propietarios a los lectores de lo ajeno para tener apoyo a fin de defender... ¡A los supuestos expropiables! Claro que Navarro de paso explica que la solución al conflicto armado pasa «obligatoriamente» por una «Reforma rural integral», claro, si es que las FARC son los campesinos pobres que se rebelaron contra la oligarquía y enarbolaron las banderas marxistas y leninistas de la justicia social. Y naturalmente la democracia ¿qué va a pintar ahí? La solución pasa «obligatoriamente» por lo que Navarro diga. Y si ahora que están a punto de cumplirse cinco años del Caguán pensamos en todo lo que estaba dispuesto el gobierno de Pastrana a conceder a las FARC, naturalmente, de lo que no era suyo, nos quedamos pensando en la cantidad de cosas obligatorias que deberemos cumplir para que Navarro pida a las FARC que dejen de matar y si no tiene un poco más de lógica hacer respetar las leyes y los derechos de las mayorías que votan.
Ingratitud
______Los de País Bizarro somos gente honrada, pero si mañana se reparte entre todos lo que hemos contribuido a engrandecer con nuestras ingestas de cerveza, pues allá caeremos a pedir nuestra parte. No tendremos sentimiento de culpa porque a diferencia de la señora López Montaño, no estamos ligados a partidos que se han beneficiado de la generosidad del magnate, generosidad que resultaba un poco obsesiva cuando poseía por ejemplo Caracol Radio, y que deja qué pensar cuando se leen las columnas de El Espectador. ¡Qué ingratitud, doña Cecilia! Es que usted nos hace a todos propietarios de una empresa que según la ley vigente era de Santodomingo, el cual siempre contó con toda clase de apoyos por parte de su partido, no para vender su propiedad cuando le diera la gana, sino para pagar menos IVA por la cerveza y para muchas otras cosas que los expertos podrían enumerar. No tiene sentido replicar que sólo se habla de los impuestos de esa venta, porque ésa es una cuestión jurídica sobre la que poco pueden decir las nutridas cohortes de envidiosos que usted con sus protestas puede reclutar, y en la que seguramente tendrán razón los contratantes, pues para eso pagan abogados que acomoden sus pretensiones a la ley.
Paradojas
______Pero es que la paradoja sólo es aparente: la señora López exhibe su descontento con Santodomingo sabiendo muy bien que no debe ningunos impuestos, sólo que halaga ese viejo orden moral al que se afilian la mayoría de los colombianos que leen la prensa, según el cual la propiedad es una apariencia. En los documentos legales sí que es una realidad, en los artículos de prensa se vuelve una apariencia porque así se obtiene reconocimiento por parte de esa clase de seres humanos. ¡Una valiente economista que se pone contra los empresarios! Pero es que... lo mismo, lo mismo, lo mismo ocurre con Navarro Wolf. Para que haya reforma agraria tal como ellos la conciben tiene que resultar imposible vencer a las FARC, que es lo que pretenden, y eso significaría el fin de la democracia, pero como no cuesta nada convertir a los lectores en generosos propietarios de la tierra dispuestos a dársela a los menesterosos, pues ahí tienen a otro héroe cívico. ¿No es lo propio del corazón justo estar contra los empresarios y terratenientes? Por supuesto, uno no se explica cómo los han dejado poseer empresas y tierras, y los demás enriqueciéndolos en las tabernas. Eso no puede seguir así.
Buenas maneras
______Eduardo Posada Carbó no se queda atrás y escoge el lenguaje como tema de sus puyas, soprendentemente contra Uribe: hay que tener cuidado con las palabras. Ninguna atención le merece el hecho de que se acuse al Estado de matar fuera de combate a unas ocho mil personas en los últimos cuatro años o que Gustavo Petro sugiera que es el presidente quien amenaza a su familia (por medio del expediente... colombiano de dar a entender que conversando con él se va a acabar el problema, pues ante tanta impunidad, ¡ocho mil personas!, no hay nada que hacer aparte de «pedir cacao»). Dios mío, de repente me quedo pensando si Posada Carbó no estará ocupado en alguna otra cosa y no habrá dejado un piloto automático respondiendo «sosiego», «moderación», «circunspección»...
Se dice pronto, ¡seiscientos mil!
______No podía faltar el inolvidable Santos Molano, buen ejemplo de la condición moral de nuestra oligarquía: a partir de imágenes con las que todo lector se pone de su parte, el hombre avanza hacia una diatriba contra Bush, al que le endilga la muerte de 600.000 iraquíes, sin ocultar por supuesto la nostalgia por el régimen de Sadam y obviamente sin perder el tiempo recordando que la mayoría de los muertos lo son a manos de los antiguos torturadores del régimen añorado, aliados con los hermanos antiyanquis de Al Qaeda. La cifra de muertos la obtuvo el prócer leyendo a William Ospina. Es que se trata de prensa colombiana. ¿Qué se le va a hacer?
Nuestra Bavaria
______Pero sobre lo que quiero escribir un post es sobre otros dos artículos. Mauricio Pombo llama a dejar la obsesión sobre el tema de la parapolítica, que le parece que puede estar sirviendo para tapar otros hechos, como... como... ¡el fraude fiscal de Santodomingo en la venta de Bavaria! El argumento del columnista provenía de leer un artículo de la nunca bien ponderada economista Cecilia López Montaño, artículo cuya base jurídica se condensa en dos sintagmas admirables y al mismo tiempo concluyentes: «según se habló» y «muchos columnistas escribieron». Hay que hacer un esfuerzo para entender la especificidad colombiana, aquí en los blogs «hablamos mierda» unos desadaptados mientras que esa señora era directora de Planeación Nacional.
Tierra y conflicto
______La palma en lo que concierne a inteligencia (dicho sin sarcasmo, claro) se la lleva Antonio Navarro Wolf, cuyo artículo resulta extrañamente emparentado con el de López Montaño. No sólo en cuanto a la noción que exhiben del derecho de propiedad sino también en el cinismo con que se hace propietarios a los lectores de lo ajeno para tener apoyo a fin de defender... ¡A los supuestos expropiables! Claro que Navarro de paso explica que la solución al conflicto armado pasa «obligatoriamente» por una «Reforma rural integral», claro, si es que las FARC son los campesinos pobres que se rebelaron contra la oligarquía y enarbolaron las banderas marxistas y leninistas de la justicia social. Y naturalmente la democracia ¿qué va a pintar ahí? La solución pasa «obligatoriamente» por lo que Navarro diga. Y si ahora que están a punto de cumplirse cinco años del Caguán pensamos en todo lo que estaba dispuesto el gobierno de Pastrana a conceder a las FARC, naturalmente, de lo que no era suyo, nos quedamos pensando en la cantidad de cosas obligatorias que deberemos cumplir para que Navarro pida a las FARC que dejen de matar y si no tiene un poco más de lógica hacer respetar las leyes y los derechos de las mayorías que votan.
Ingratitud
______Los de País Bizarro somos gente honrada, pero si mañana se reparte entre todos lo que hemos contribuido a engrandecer con nuestras ingestas de cerveza, pues allá caeremos a pedir nuestra parte. No tendremos sentimiento de culpa porque a diferencia de la señora López Montaño, no estamos ligados a partidos que se han beneficiado de la generosidad del magnate, generosidad que resultaba un poco obsesiva cuando poseía por ejemplo Caracol Radio, y que deja qué pensar cuando se leen las columnas de El Espectador. ¡Qué ingratitud, doña Cecilia! Es que usted nos hace a todos propietarios de una empresa que según la ley vigente era de Santodomingo, el cual siempre contó con toda clase de apoyos por parte de su partido, no para vender su propiedad cuando le diera la gana, sino para pagar menos IVA por la cerveza y para muchas otras cosas que los expertos podrían enumerar. No tiene sentido replicar que sólo se habla de los impuestos de esa venta, porque ésa es una cuestión jurídica sobre la que poco pueden decir las nutridas cohortes de envidiosos que usted con sus protestas puede reclutar, y en la que seguramente tendrán razón los contratantes, pues para eso pagan abogados que acomoden sus pretensiones a la ley.
Paradojas
______Pero es que la paradoja sólo es aparente: la señora López exhibe su descontento con Santodomingo sabiendo muy bien que no debe ningunos impuestos, sólo que halaga ese viejo orden moral al que se afilian la mayoría de los colombianos que leen la prensa, según el cual la propiedad es una apariencia. En los documentos legales sí que es una realidad, en los artículos de prensa se vuelve una apariencia porque así se obtiene reconocimiento por parte de esa clase de seres humanos. ¡Una valiente economista que se pone contra los empresarios! Pero es que... lo mismo, lo mismo, lo mismo ocurre con Navarro Wolf. Para que haya reforma agraria tal como ellos la conciben tiene que resultar imposible vencer a las FARC, que es lo que pretenden, y eso significaría el fin de la democracia, pero como no cuesta nada convertir a los lectores en generosos propietarios de la tierra dispuestos a dársela a los menesterosos, pues ahí tienen a otro héroe cívico. ¿No es lo propio del corazón justo estar contra los empresarios y terratenientes? Por supuesto, uno no se explica cómo los han dejado poseer empresas y tierras, y los demás enriqueciéndolos en las tabernas. Eso no puede seguir así.
¿Cuáles paradojas?
______La labor de ciertos políticos consiste en interpretar la angustia popular por el hecho de que los que tienen de todo y pueden permitirse vivir sin trabajar son otros, y si no hubiera ninguna amenaza a las libertades sería muy bueno que gobernaran para que la gente se diera cuenta de los primores que les traen esos justicieros. Ya puede volverse una macro de este computador: los-países-donde-no-hay-miseria-son-aquellos-que-se-dedicaron-a-trabajar-respetando-la-propiedad-y-el-marco-legal. Pero el lector siempre podría pensar que aun aceptando eso, es deseable que el Estado esté más bien con los pobres que con los grandes propietarios y no les permita a éstos jugar con ventaja para hacerse más ricos a costa de la pobreza ajena. Ya tenemos a una persona afín a nosotros y proclive a la reducción de las desigualdades. Eso es lo que queremos que prolifere en Colombia, personas razonables y honradas. Navarro y los suyos no lo son, ellos, igual que López Montaño, claman por despojar a los terratenientes en un futuro remoto, cuando se renuncie a combatir a las FARC y cuando los terratenientes afines tendrán en el poder político una buena compensación. ¿No me creen?
Subsidios y TLC
______Porque los terratenientes desde el punto de vista de los valores occidentales no cometen ningún crimen en poseer tierras, pero el hecho de que la legislación y las políticas les permitan una ventaja enorme para vender las cosas a un precio superior sí resulta inadmisible. ¿Quiénes creen ustedes que defendían y aún defienden los aranceles agrícolas gracias a los cuales la comida le resulta más cara a los pobres en Colombia? ¿Y los subsidios? Se pueden dar muchas vueltas alrededor de lo mismo, siempre hay una forma según la cual la rueda en Colombia tiende a ser triangular y los ángulos rectos son los de ciento ochenta grados, pues forman una línea recta. Claro que no faltará el avispado que nos recuerde que los estadounidenses subsidian su agricultura, pero es precisamente porque son ricos, porque la mayoría de su población no vive en la pobreza y ese sector de la producción se hundiría ante la competencia de países con mano de obra más barata.
El campo y la ciudad
______Supongamos que alguien divide los seres humanos entre creacionistas y evolucionistas, algún conocimiento de biología o de física más bien lo tiende a incluir a uno en el campo de los evolucionistas, y aun en el de los ateos. Lo que resulta problemático es que millones de personas creen que la adhesión al evolucionismo o al ateísmo les da un gran conocimiento, o mejor dicho, las exime de buscar datos precisos sobre otros temas, aun sobre temas relacionados. Esa actitud partidista contamina sin cesar la opinión, a todas horas uno se encuentra con entendidos en la historia de Irak o en el cambio climático que como mucho han leído dos párrafos sobre esos temas, pero que opinan con una seguridad infalible: están contra Bush, están en el bando correcto. Casi sin excepción, esa clase de personas, cuando tienen muy poca relación con Colombia, están a favor de las FARC, del mismo modo que en Colombia están a favor de ETA, y hablan con temible propiedad de las esperanzas de paz que abrió Zapatero y con mucho rencor contra el PP, del que han oído hablar una o dos veces, por no colaborar. Lo mismo pasa con los asuntos del campo: afectan sólo remotamente a los doctores urbanos, que tienen menos problemas de conciencia poniéndose de parte de los pobres y del reparto de la tierra que analizando a fondo la situación. De ahí eso tan natural de creer que las tropas financiadas y armadas por los soviéticos y cubanos son los pobres rurales que no han encontrado tierra, o que el reparto de la tierra efectuado por unos bandidos va a resolver la pobreza. ¿Quién va a perder el tiempo explicando que eso ya se hizo, por ejemplo en el gobierno de Velasco Alvarado y ahora en el de Chávez, y que no ha resuelto nada, y que los países ricos no han hecho nada parecido? Ellos están entre los buenos, no van a perder eltiempo pensando.
Repartir la riqueza
______Cada vez que oímos amargos gemidos por lo desacostumbrado de lo que escribimos aquí se nos hincha la vanidad, nos sentimos singulares y audaces, y como el desprecio es tan unánime pues más genetianamente aceptamos los insultos como pétalos. Es que esa rabia que da la propiedad de la tierra no corresponde como creen los mamertos («doctores») a un sentimiento caritativo de comprensión con los pobres, ni siquiera a la envidia respecto de los ricos, sino a un atavismo: el mundo que el catolicismo conserva congelado en su modelo moral era un mundo sin propiedad privada de la tierra: Roma. Si no, ¿por qué las medidas más elementales de contención de la desigualdad económica jamás se les ocurren a los buenos? ¿Cómo es que no han pedido que se elimine la exención del 25 % de las rentas salariales, al menos para las que son superiores a cuatro salarios mínimos? ¿Por qué no apoyaron la propuesta del referendo de 2003 de limitar la pensión máxima de origen estatal a 25 salarios mínimos? ¿Por qué no proponen aumentar la tasa que se aplica sobre la renta de todas las personas ricas o limitar el sueldo de los congresistas y magistrados y las innumerables ventajas inicuas de su clientela sindical? Claro, los ganaderos que pretendían despojar con la guerrilla son sus enemigos y por eso quieren expropiarlos, pero respecto de sus propias rentas, que no proceden del trabajo sino de la presión sobre el Estado, a menudo armada, son de lo más respetuosos. Su propuesta sólo es la vieja política colombiana: robar al enemigo, y para eso se disfrazan de amigos de los pobres. No cuesta nada. Sobre todo, no cuesta nada buscar partidarios ocultando el verdadero juego.
46 Comments:
La verdadera revolución en la propiedad es cuando aquí el estado se dedique a proteger los derechos de propiedad en vez de ser el primero en violarlos y en apoyar a otros para los violen.
La gran tragedia de los ultimos 10 años ha sido como miles de desplazados han perdido sus tierras a manos de guerrilla y paramilitares, quienes, o que curioso, son el estado de facto en muchas regiones de Colombia. A alguien le queda duda de como fue el origen del estado? Miren lo que ha hecho la guerrilla y los paramilitares desde sus comienzos: conquista de la tierra. Así comenzo el "estado" hace miles de años
La izquierda tiene razón cuando recuerda como se han robado las tierras de muchos campesinos pobres e indigenas, pero la solución no es estatizar la tierra para que se la roben los burocratas y politicos.La solución es proteger el legitimo derecho a la propiedad.
http://liberalcolombiano.blogspot.com
By Carlos Méndez, at 12:34 p.m.
estimado doctor ruiz:
De que cilindros bomba o parasitos o lo que sea se refiere???
solo estaba mencionando elcaso de japon, no hablaba de ninguna manera de colombia.
gracias
By Anónimo, at 3:01 p.m.
Jaime, su pensamiento es tan desorganizado que nisiquiera se cómo crear un diálogo con usted. Eso es una pena.
By juan francisco muñoz, at 4:18 p.m.
Marcelo.
Grabe pero muy grabe que nadie se atreva enfrentar la prensa, por que todas las calumnias a diario que se escriben en los medios escritos tienen como dirección minar lo mas preciado con que cuenta el País como son su institucionalidad democrática y gobernabilidad. Mientras que esas dos virtudes perduren les será muy difícil imponer un régimen totalitario o semi-totalitario. Al hacer algo de historia se puede comprobar que donde el País ha perdido gobernabilidad ellos han ganado, como ocurrió en los territorios de Barranca con la toma del poder petrolero y en casi todo el Sur del País con la expansión guerrillera tanto territorial como Política con fuerte presión en el Centro.
Enrique Santos Calderón a una pregunta sobre el papel que jugo durante el proceso ocho mil, contesto que en esas circunstancias era muy difícil ser neutro, muy diferente a la que exhibe con la arremetida contra la democracia de actores tanto armados como políticos e intelectuales, el punto de excepción esta ligado con el Paramilitarismo demostrando con esto que le interesa ayudar a destruir la democracia utilizando el pretexto parapolitica.
Otra cosa es que hoy en día para que una Nación se desarrolle no es tan importante el capital ni la mano de obra calificada como lo puede llegar a ser la Gobernabilidad, diferente al pasado. En el Mundo contemporáneo un País puede atraer capital con reglas del juego claras y puede atraer mano de obra calificada cuando el capital llega a expandirse, lo que no se puede importar son instituciones fuertes que propicien la gobernabilidad. Ese motivo puede ser el detonante para que muchos que conocen las consecuencias que puede traer la tradición democrática del País, traten de atacarla con más fuerza en momentos que el capital la tecnología y la mano de obra calificada ven en la gobernabilidad el primer requisito a la hora de buscar otros territorios.
By Anónimo, at 6:21 p.m.
¡ah! De modo que éste es el blog donde Jaimito se abstiene de poner insultos ejemplos de abuso sexual y saca su calculadora y los clásicos del pensamiento económico, que conoce de pe a pa, igual que las anécdotas históricas del libro gordo de Petete, para tratar de entender las leyes que rigen la producción de los bienes. Se le abona lo primero: el esfuerzo de no insultar ni hablar de sexo. ¡Bravo, Jaime!, ya casi nos atreveríamos a presentarte a nuestras amigas.
Pero los datos numéricos que me encontré por ahí (números de muertos, a lo sumo), me hacen dudar que realmente para este blog se haya usado el Excell (no pedimos más, tampoco) en los últimos 6 meses. Y ni hablar de calculadoras, y menos aún de libros distintos al Almanaque Bristol o el Almanaque Mundial, o las revistas que sacan todos esos comunistas disfrazados de los medios. Cosas como "portafolio" y "dinero", que están más cerca de "Tu internacional" y de la revista de la Barbie, que de las fuentes económicas serias.
Aunque ya programó una macro: una que resume todo lo que tiene Pais Bizarro para decir, aparte del planazo de machete: "los-países-donde-no-hay-miseria-son-aquellos-que-se-dedicaron-a-trabajar-respetando-la-propiedad-y-el-marco-legal" Grabar eso en la mente de todos los Colombianos, seres deformes y diferentes al resto de los homo sapiens, nos ahorraría todo lo que se pueda aprender. Olviden todos esos embelecos de la gente educada. No hace falta mas.
Eso si, jugosísimos todos los chismes. Que fulanito compró, que fulanito vendió. Supongo que la mayoría de los colombianos que no saben lo que es una "mano invisible" ni lo que es "racionalidad acotada" ni cómo funicionan exactamente los mecanismos que controlan la inflación o deflación (lo cual, lamentablemente, involucra horribles números) creerán que la economía, consiste en ese tipo de chismes que los economistas comentan sobre "un whiskisito, ala".
Y, claro, todos esos crímenes de lesa jaimeidad que son las declaraciones de ciertos personajes en los medios. Se sofreirán eternamente en la paila mocha.
Mucho caguán, muchas FARC, y hasta unos torturadores por ahí, probablemente para calmar la piquiña sexual. Se le abona, eso sí, el uso audaz de conceptos como la "reforma agraria" que tienen muchísimos antecedentes muy concretos, pero aparentemente también muy aburridos, porque nos los ahorra.
By Lanark, at 6:35 p.m.
Jaime creo que en su afán por defender la propiedad privada ud se equivoca en el caso de Bavaria. Claro en Colombia hay mucho ladrón (Navarro) que quiere robar legalmente y quitarle a la gente lo que se ha ganado a punta de trabajo, eso es reprochable. Pero Bavaria es otro cuento, una gran diferencia ente Colombia y países más desarrollados, como Australia o Canadá, es que en Colombia pensamos que los impuestos se pagan de buena gente que es uno o porque si no los paga termina en la cárcel. Los impuestos se deben ver como una obligación. Pero es que en Colombia abundan los que evaden impuestos y después lloran por los huecos que hay en la calle o porque el gobierno no ayuda a los colombianos.
Claro está que tampoco se puede culpar a Santodomingo tan fácilmente, éste actuó dentro del margen de la ley. Pero esa ley si debe ser cambiada, y no se debe permitir que se le haga conejo al Estado legalmente. Vea Jaime si yo me entero que un amigo mió evade impuestos o constantemente trata de bordear los límites legales no podría evitar molestarme. Esto no es porque yo crea que lo de él es mió; sino porque los impuestos los debe pagar todo el mundo (usted, yo y Santodomingo).
En la columna de Pombo, éste mencionaba como Carlos Slim le preguntó al Nóbel de economía, Joseph Stigliz, qué podría hacer él por su país. A lo que el Nóbel respondió pagar impuestos. Lamentable la respuesta, él que seria hoy el hombre más rico del mundo tiene como única obligación con un país con tantas necesidades como México pagar impuestos y nada más. El punto va a que esta gente si debe tener obligaciones con sus países y no porque les deban, sino por pura y simple calidad humana. Vea ejemplos como el de Bill Gates o Warren Buffet. No se me olvidará la frase que Buffet dijo cuando le preguntaron que por qué donaba toda su fortuna y le dejaba tan poco a sus hijos; “le quiero dejar a mis hijos suficiente para que puedan hacer lo que quieran; pero no suficiente como para que puedan no hacer nada.” Y hay que ver lo que esa plata está haciendo en África hoy en día.
Vea Jaime mi punto iba a que puede que Bavaria no sea de todos y que Julio Mario lo haya hecho todo; pero eso no deja de lado que sea obligación de todos exigirle más caridad hacia Colombia. Ese vaina de donar 10 mil millones (una bicocada comparado con lo que podría donar) a los Andes y después salir a contarle a todo el mundo no me satisface ni un poquito.
By Felipe, at 7:09 p.m.
Carlos, es verdad que el problema está en el derecho de propiedad, sobre todo en la situación de orden en que la propiedad pueda extenderse y hacerse accesible a todos o a la inmensa mayoría, pero el clamor de la llamada izquierda tiene poco que ver con eso. Nada sería más fácil que defender la vigencia de las escrituras de propiedad de 1990 o antes, o la distribución de la tierra expropiada a los narcotraficantes.
Sencillamente los comunistas buscan un pretexto para la guerrilla y no vacilan en convertirla en una reacción contra los paramilitares, pues no tienen ningún inconveniente en mentir. Como en algunas regiones no consiguieron imponerse porque surgieron otros criminales que recurrieron a sus métodos, pretenden lograrlo mediante artículos de prensa y leguleyadas. Tanto la suerte de los desplazados como el derecho de propiedad les importan un comino.
By Ruiz_Senior, at 7:48 p.m.
Dr. Anónimo
La próxima vez que hable de Japón hágalo como un japonés, porque dado que habla como un universitario colombiano, confundiendo un departamento de ciencias con el caguancito de Quinta Paredes y dando otras muestras de deshonestidad intelectual, pues se le responde en consecuencia.
Bah: universitario colombiano, su gran mérito es no entender.
By Ruiz_Senior, at 7:52 p.m.
Juan Francisco:
Se le olvidó mencionar la extensión. No se preocupe, el hecho de no entender es la típica garantía de superioridad.
By Ruiz_Senior, at 7:53 p.m.
Marcelo, yo creo que siempre la gobernabilidad ha sido un factor decisivo en el desarrollo, y si se piensa en países prósperos siempre resultan aquellos en que no hay golpes de Estado ni guerrillas.
Respecto a la prensa, la cuestión es de una claridad abrumadora, y ya lo he explicado otras veces. Suponiendo que los artículos de opinión durante los años del Caguán en El Tiempo fueran unos 2.000 (pero eran más) el número de los que se oponían a que se negociaran las leyes con unos terroristas es éste: CERO. Cuando Pastrana resolvió terminar el despeje, salió en editorial advirtiendo de que aunque se lograra vencer a las FARC al día siguiente resurgirían porque la injusticia social no se habría resuelto.
Esos artículos de la edición de ayer son una buena muestra de la opinión predominante en la gran prensa, que es la que leen los ricos: puyas contra Uribe por no dejar que los socios de los Pepes y los de Pablo Escobar se presenten como los abanderados de la decencia, puyas contra Bush con cifras absurdas y retórica antiliberal.
El reforzar la débil institucionalidad es la tarea de la sociedad colombiana para el próximo periodo, pero siempre presupone la denuncia continua de ese discurso ideológico castrista que predomina en las clases altas.
By Ruiz_Senior, at 8:02 p.m.
Lanark, es que uno también se aburre de hablar de sexo, y lo peor es que esos temas frívolos terminan cerrando las puertas a la discusión enriquecedora que aportan personas como usted.
Realmente hemos sido muy injustos con Sergio Méndez, usted lo supera notoriamente en ser representante de los intelectuales colombianos: diminutivos, menciones a la Barbie, presunción de superioridad con base en presunciones erradas... Genial.
By Ruiz_Senior, at 8:08 p.m.
Caminante de andurriales: créame que los únicos países en que se pagan impuestos altísimos sin grandes protestas son los escandinavos y algunos otros de Europa que comparten sus condiciones: pequeños (en población), homogéneos étnicamente, herederos de siglos de orden luterano... En los demás países la gente intenta evadir impuestos, salvo que el mecanismo de coerción sea tan eficaz que todo el mundo desista.
Pero los impuestos corresponden a un marco legal, están descritos antes de las transacciones. No se le puede decir a alguien que no ha pagado el IVA que se decretó después de su compra. Por muy mala persona que sea ese alguien.
Bueno, Santodomingo me parece un tipo funesto, un socio de los gobiernos más corruptos y promotor de los terroristas, pues entre los columnistas de los medios predominan los que más o menos abiertamente apoyan a las FARC. Sólo es que los impuestos relativos a la venta de su empresa no estaban descritos en ninguna normativa, y tampoco se ha mostrado que se paguen en otros sitios.
He intentado explicar que esa cháchara sobre ese supuesto fraude no conduce a nada, pues la única discusión que cabría sería la jurídica y ahí no ocurre lo mismo que en el buen corazón de los lectores de Cecilia López Montaño. Pero respecto al secuestro de las instituciones por un empresario y los políticos que lo favorecen resulta de lo más urgente estar advertidos. Es una amenaza en todas partes y esa circunstancia en tiempos de Samper permitió a Santodomingo multiplicar sus ingresos.
Pero en fin, no es posible trasladar cuestiones morales a estatutos jurídicos previos. El caso de la respuesta de Stiglitz tiene varias posibilidades de interpretación, y de hecho Slim es el Santodomingo del PRI.
1. Slim efectivamente evade impuestos, cosa que no sabemos y que sería extremadamente fácil de entender. Sólo que el reproche de Stiglitz sería una frivolidad en comparación con una denuncia.
2. Slim manipula a los políticos para no pagar impuestos. Creo que ésta es la idea de Stiglitz y se aplicaría también con exactitud a Santodomingo, el cual se pudo haber beneficiado (estoy seguro) de un trato favorable por parte de los gobiernos colombianos. ¿Cómo remediar la pobreza? Que los ricos paguen los impuestos que en un orden normal les corresponderían. Correcto.
Sólo que esto no tiene relación con ningún fraude en el caso de la venta de Bavaria. Sobre todo por esos términos sacados del mundo del derecho a la prensa para halagar al público. No hay fraude porque en los códigos no está descrita esa conducta como tal, y lo único que pretende esa señora es ganar simpatías entre un público al que precisamente engañan para favorecer a Santodomingo, cosa que siempre ha hecho su partido.
By Ruiz_Senior, at 8:24 p.m.
Jaime, estoy de acuerdo contigo en que lo que dices sobre la izquierda y la propiedad. Mi posición es que la izquierda(A VECES) tiene razón cuando diagnóstica los problemas pero sus "remedios son peores que la enfermedad". Denuncian los oligopolios y monopolios (QUE SIEMPRE SON RESULTADO DEL FAVORITISMO ESTATAL) y siempre proponen darle mas poder al MONOPOLIO MAYOR (el gran dios "Estado", amado por los izquierdistas). Del Polo Comunista, Carlos Gaviria me parece el mas peligroso. Es un lobo disfrazado de oveja, quiere posar de liberal solo porque apoya (en eso estoy de acuerdo) iniciativas como la despenalización de las drogas, pero su programa economico parece hecho por Stalin. Petro es un "pantallero" pero su intemperancia verbal y su pasado guerrillero lo descalifican ante amplios sectores de opinión. Navarro es un poco mas moderado, por que si ha tenido experiencia administrativa (como Ministro de Salud y Alcalde de Pasto si no estoy mal) pero tambien fue guerrillero como Petro. Lucho Garzón es un payaso, aunque mas moderado y quiere parecerse a Lula y no a Chavez. No me extrañaria que Garzón se pasara al Partido Socialista (comunmente conocido como Partido "Liberal"). En fin, un pequeño resumen de mi opinión sobre nuestros luchadores por la "justicia social".
Saludos,
Carlos
By Carlos Méndez, at 7:11 a.m.
Carlos, la legalización de las drogas es un tema muy complicado, yo he escrito muchos posts comentando el asunto, en este mismo blog uno. Parece algo muy razonable hasta que lo comparten todos los castristas y resulta evidente que por mucho que en Colombia todo el mundo se declare de acuerdo no se va a legalizar en los países consumidores y el resultado es que el parloteo legalizador se vuelve una forma de legitimar el narcotráfico y fomentar ese provincianismo ridículo que hace de cada estudiante un superhombre en comparación con Bush y sus electores.
En todos los países católicos hay infinidad de medidas en apariencia liberales y liberalizadoras que sólo son avanzadillas del sueño totalitario. Yo he visto un pesebre público pagado por el Estado en el que no había niño ni pastores ni Virgen, sino ciudadanos corrientes, y he oído hablar de una primera comunión (rito iniciático) administrada por el funcionario correspondiente. Los padres son ateos pero tienen "derecho" a ofrecer a sus hijos una iniciación comparable a la primera comunión de los católicos. Lo mismo ocurre con el matrimonio homosexual. Con respecto al feminismo en España se ha ido mucho más lejos, se ha caído en una aberración jurídica que se conoce como "el delito de autor", típica de los nazis (escuela de Kiel), lo cual no impide que se fomente de todas las maneras el islam.
Es decir, la burocracia pretende reemplazar a la Iglesia, ya no sólo al clero (como ocurre en Colombia con el profesorado, casi unánimemente mamerto), sino a la Iglesia como fuente de legitimidad espiritual. Para eso se vive en guerra continua contra todos los puntales de la tradición: puede que uno se oponga con toda energía a la discriminación de los homosexuales, pero ¿cuánta gente sabe lo que se gasta en construir el mito de la raza oprimida? Perfectamente se crea una oficina dedicada a evaluar historias de persecución de los homosexuales en cada pueblo, con investigaciones bien pagadas para los titulados en humanidades y ciencias sociales, los cuales gracias a la discriminación homosexual convierten a los católicos en monstruos indignos de participar en política, en caducos representantes de la opresión.
Con los consumidores de drogas pasa otro tanto: les surgen unos protectores que curiosamente son los aliados de Ahmadineyad (pena de muerte por fumar hachís), de Sadam (ídem), de Castro, etc. En cuanto a alguien le guste la marihuana o la sodomía ya es candidato a servir de apoyo al proyecto totalitario "light", que no es más que una actualización a veces brillante del mismo de Lenin y compañía.
Ése es el fondo del liberalismo de Carlos Gaviria. No es raro que la libertad surja de los juristas (el gremio típicamente hispano), más o menos como decir que el erotismo surge de los curas y la alta cocina de los alpinistas.
En una ocasión salió Antonio Caballero exaltando el liberalismo de Carlos Gaviria, sólo que partía de la dosis personal para llegar al delito político. Esa noción es típicamente fascista, descrita casi en términos idénticos por los fascistas italianos y por los falangistas españoles, y en Colombia expresión de la tradición clasista, pero como se supone que es contra la autoridad (tienes derecho a matar agentes del Estado porque quieres la libertad), entonces se presta para que personajes como Caballero la vendan como idea liberal. Buscando en internet textos de Gaviria sobre ese tema encontré un salvamento de voto cuando estaba en la Corte Constitucional sobre el que escribí un post un poco largo, pero que deja claro, me parece, que el hombre estaba allá trabajando para las FARC.
Es una suerte que el gobierno no haya cumplido su amenaza de perseguir la dosis personal. Puede que eso le diera grandes apoyos de los intolerantes, a costa de perder legitimidad moral. También es algo que buscan los medios con su acoso cotidiano (en el que no faltan calumnias increíbles como los ocho mil muertos fuera de combate por "el Estado" en el periodo 2002-2006): acosar a Uribe para que tenga que buscar esa clase de apoyos.
(Ah, ni soy católico ni tengo nada en contra de que se normalice la homosexualidad ni contra los consumidores de drogas, ni siquiera contra las drogas: sólo percibo esa escalada totalitaria disfrazada de libertarismo, ese esfuerzo por dividir a la sociedad para crear la base de agraviados en los cuales apoyarse para expandir más y más el Estado y el poder de la facción estatista.)
By Ruiz_Senior, at 7:48 a.m.
Jaime, excelente comentario. Si se lo que hablas. La burocracia es la nueva iglesia. Creo que vivimos en una nueva teocracia, solo que ahora, el dios es el "Estado" y los burocratas y políticos sus sacerdotes. Y el ala "izquierda" es la de los religiosos mas radicales.
Ya lo preveia Nietszche cuando dijo "Dios ha muerto" y decia que lo reemplazaríamos por un dios secular.
Por otro lado, la revista Cambio publica hoy un reportaje donde aparece una foto del "periodista" de TeleSur, Freddy Muñoz, en una fiesta de guerrilleros con Martin Caballero y con fusil al hombro. Ya escribi sobre esto en:
http://liberalcolombiano.blogspot.com/2007/02/estamos-infiltrados.html
Cuantos guerrilleros o para-guerrilleros estarán infiltrados en organizaciones civiles y en el mismo Estado? Esto esta de miedo.
By Carlos Méndez, at 8:25 a.m.
Jaime gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo con usted, fraude no hay y actuar moralmente no es una obligación si la ley no lo castiga.
By Felipe, at 11:09 a.m.
Carlos:
Honestamente no sé que haces discutiendo con un maniaco como JR. Mira nada más las estúpideces que escribe sobre el post de Navarro. Como si los dueños de las grandes extensiones de tierra en este pais fueran inocente palomitas que jamas robaron un solo acre de tierra y como si los reales dueños de la tierra, millones de desplazados, que no vienen de 20 años para atras sino de 50, fueron ladrones proximos a apropiarse de las tierras que no son suyas.
Ah pero claro, es que como los campesinos desplazados no tienen las escrituras no se puede probar nada. Aparte de todo lo imbecil y estupido que puede ser, Jaime Ruiz es un leguleyo tan típicamente colombiano que da asco.
JR: Lea un poquito de historia. Las FARC SI surgieron de campesinos que se rebelaron contra la expropiación armada ejercida por terratenientes y latifundistas. Y si imponer una reforma agraria en este país, y Navarro tiene toda la razón en decir que es el inicio de cualquier proceso de paz, es "imponer la agenda del caguan" oponerse a ella es mantener la agenda del pacto de ralito....que es en ultimas la que ha gobernado este pais-muladar que ud tanto ama.
By Sergio Méndez, at 8:41 p.m.
Es fácil descalificar a todos esos columnistas, tachándolos de anticuados, vetustos y demás. Aunque ninguno haya manifestado el interés de expresar que la “concentración de tierras” en Colombia, es uno de los principales factores que requiere un resultado de mejor planificación; son ellos mismos (los columnistas) cómplices de este desbarajuste que vivimos. Le convendría analizar la mediocridad que existe en los artículos de Maria Isabel Rueda.
Esa “epidemia” que explica usted en su post, es un ciclo que se presenta en el país, cada vez que vivimos “un sistema económico relativamente estacionario”, sin condiciones de tecnología moderna, …y en el que difícilmente nos ponemos a pensar, cuales serían las condiciones y las consecuencias del mismo. No dudo que la penalidad extrema de nuestra economía parezca insuperable, a medida que los años van pasando nos vamos enfrentando a nuevos grupos (élites, embaucadores, terroristas, oligárquicos) que de algún modo, no siguen un lineamiento que afronte el abandono que hay en todos los niveles sociales.
La pregunta que hago a todos los que aquí participan ¿elegimos entre tener mucho menos trabajo con un constante nivel de producción y de consumo, o tener una producción y un consumo mucho más altos con un nivel firme de trabajo?
Sin tono de regañadientes,.. que por favor nadie responda:-una mezcla de los dos-….
Saludos.
By Anónimo, at 10:03 p.m.
Sera que la reparticion de las tierras en Colombia, una de las mas desequilibradas del planeta, es el producto de una acerrima y justa "defensa de la propiedad privada"? No le parece mas factible a Jaime que se pueda deber mas bien a lo contrario?
A creer que nuestros latifundistas son los mas talentosos del mundo y que gracias unicamente a sus meritos y tezon pudieron hacerse a casi todas las tierras del pais.
By Anónimo, at 12:41 p.m.
Jaime: échele un ojo a las cifras de cuánto se paga en impuestos en Inglaterra, un pais con más de 80 millones de habitantes, y con una de las economías más grandes del planeta, que además cada lustro salva a Estados Unidos del la recesión prestándole plata para que se recupere de los errores del republicano incompetente de turno. (Revise, si no le da pereza, las cifras de deuda externa de Estados Unidos)
Me da mucha risa que algunas personas que saben más que él acudan a Jaime a preguntarle cosas, porque él es atrevido y dice las cosas como si estuviera seguro.
By Lanark, at 2:44 p.m.
Lanark, el Reino Unido no tiene 80 millones de habitantes, no lo he mirado y no tengo tiempo de mirarlo, no me hace falta. Tampoco hay 70 millones. Qué berraco.
Cualquier cosa que haya dicho sobre tributación la sostengo, y aun estaría bien que me refutaran, pero ¿a qué vienen los impuestos británicos? Yo no recuerdo dónde hemos hablado de eso.
En España lo que en Colombia se llama Impuesto de Renta se llama Impuesto de Sociedades, y no es ni remotamente el 32 % que es en Colombia. Se paga un impuesto de renta personal, si se es empresario o si se es asalariado.
By Ruiz_Senior, at 3:52 p.m.
Virgilio, "a regañadientes" es una expresión que alude a hacer algo a disgusto, como apretando los dientes de la rabia de tener que hacerlo.
Creo que su visión sobre la tierra está en el extremo de la ideología que pretendo denunciar. La tierra no es un problema suyo ni mío ni de todos ni del gobierno porque tiene unos dueños. Lo que ocurra con esa propiedad es cuestión de las leyes. Puede que un gobierno planteara gravar la concentración de la tierra, es una posibilidad, pero antes está el derecho de propiedad.
Y a mí me parece correcto y respetable ser vago, tomar drogas, emborracharse, etc. No critico a los lagartos tradicionales por ser vagos sino por robar recursos ajenos, recursos de quienes trabajan. Puede que haya gente que quiera prosperar rápido y para eso trabaja mucho, puede que haya otra que prefiera vivir tranquila y trabaje poco. Tal como es Colombia esta gente no es tanta, el problema son los que no son perezosos ni vagos sino amigos de la renta segura y del poder alrededor del Estado.
By Ruiz_Senior, at 4:07 p.m.
Galactus: una cosa es segura, en su origen la propiedad de la tierra es el despojo pues antes de la conquista no había escrituras. Claro que eso se puede decir que ocurre en todo el mundo. Tal vez con la excepción de Islandia y Groenlandia, donde fueron los parientes de Erik el Rojo y ocuparon tierras deshabitadas.
De modo que si el problema es del respeto o el irrespeto al derecho de propiedad, siempre se podrá todo el mundo salir por la tangente para llegar a la conclusión que le dé la gana.
Podría pensarse en remediar esa cuestión anulando todos los cambios en escrituras de propiedad posteriores a determinada fecha, salvo que se compruebe una transacción lícita.
De hecho, muchos agricultores asentados y muchos colonos han perdido sus tierras a manos de las guerrillas. Desde el principio, esas bandas constituyeron redes de terratenientes.
Pero no se preocupe, Latinoamérica siempre tendrá una mayoría convencida de que es dueña de todo, también de lo que producen los demás, porque lo declara el que se lo roba todo. Habla en nombre de "nosotros".
Y ciertamente lo que hace la pobreza del campesino no es la concentración de la propiedad sino la guerra. Eso es muy fácil de explicar: el trabajo del agricultor vale menos cuanto mayores sean los costos de la producción. Por ejemplo por vacunas, por ejemplo por falta de infraestructuras, por ejemplo por ausencia de los funcionarios estatales y sobre todo por miedo de los inversores. El campesino pobre o el peón agrícola están siempre al borde de la desesperación y no adquieren ninguna destreza concreta ni ningún arraigo porque no se sabe cuándo volverá el terrateniente a sacar plata de su tierra.
Pero sin la guerra resulta que ese trabajo se valoriza y el negocio aumenta para todos. También el empleo, de modo que el arrendador o el pequeño empresario tienen posibilidades de sobrevivir y de dar empleo a la gente. Es tan simple como que así ocurrió en EE UU y la gente que hace los trabajos ingratos en el campo son los inmigrantes porque los arraigados siempre encontraron modo de prosperar. Lo contrario ocurrió en Perú, donde hubo reforma agraria. Es que cuando los políticos reparten lo que es de los demás, la parte que realmente importa se la quedan ellos.
Pero yo digo lo mismo. Un terreno de cien hectáreas en Arauca o Sucre, ¿cuántos apartamentos en Los Rosales representa? También se podrían expropiar los apartamentos que valen más de veinte veces las viviendas de la gente pobre. Claro, eso no lo quieren nunca los intelectuales porque son los dueños de esos apartamentos.
El sueño es ser el Estado para robar a los que no están en su bando.
By Ruiz_Senior, at 4:25 p.m.
Hoy no es mi día definitivamente. Que pasa con la blogoteca? como hago para entrar? cómo no me avisan del cambio y como no me manda un mail con instrucciones precisas para entrar?
obvio, morti
By Anónimo, at 5:05 p.m.
Morti: no entiendo de qué hablas, acabo de entrar sin problemas a la blogoteca, no creo que haya cambiado nada. Extraño.
By Ruiz_Senior, at 5:18 p.m.
yo iba a preguntar lo mismo..que pasa con la blogoteca¿??????
By Anónimo, at 5:43 p.m.
Pues si, nadie puede obligar a Jaime a mirar los hechos: "los únicos países en que se pagan impuestos altísimos sin grandes protestas son los escandinavos y algunos otros de Europa que comparten sus condiciones: pequeños (en población), homogéneos étnicamente, herederos de siglos de orden luterano..." No tiene sino 3 errores, en cuatro afirmaciones. Pero es cierto que no hay grandes protestas.
Ya veo por dónde va la cosa, qué es lo que hace a colombia un pais especial para Jaime, un pais de gente deforme. En temprano siglo XX un gobernador del valle (un Holguín, para más señas) impedía el ingreso de na gran cantidad de japoneses inmigrantes, porque "no había que dañar la raza colombiana más de lo que lo había hecho la mezcla con los indios"
Hoy en día, nos vuelven con el cuento de que las razas anglosajona, nórdica, y no se cuál más, con su cultura "luterana" lo cual significa traducido a español sin errores cristianos no católicos, sí son razas que valen la pena. No sé cómo haga cuadrar ahí a los alemanes, que se han vuelto tan mamertos, y que permitieron régimenes como el nazismo (que según Jaime, es la izquierda de la izquierda) y el de Alemania Oriental.
¿cómo vamos a suplir "siglos de luteranismo"? Pues fácil, nos buscamos políticos bien brochas e ignorantes, que sólo piensen en fórmulas inmediatistas y triviales, y dejen de pararle bolas a lo que da dividendos a largo plazo, como la educación, el control de la especulación, y la planeación social.
Pero, eso sí, que echen harta bala, para acabar con esa raza de colombianos deformes que no deja progresar a la gente de bien, es decir a la gente sin escrúpulos pendejos.
By Lanark, at 5:51 a.m.
Caminante de andurriales:
"actuar moralmente no es una obligación si la ley no lo castiga"
Ah, qué frase tan linda. ¿puedo robármela?
By Lanark, at 5:53 a.m.
lanark: ¿qué tiene que ver Jaime y lo que dice de Europa (por cierto, ¿cuáles son esos tres errorse?), con lo que pudo haber hecho un gobernador hace 100 años con los japoneses?
Es muy necio de su parte, muy infantil, erigir una conclusión de dos ideas totalmente inconexas. ¿Dónde aprendió a "razonar" de esa manera tan peculiar?
Sólo alguien tan lanarkiano como usted (tal vez Sergio también, pero al igual que Jaime, me inclino por darle el primer puesto a usted), podría entender remotamente que Jaime aconseja que seamos luteranos o algo parecido, como si cambiar la religión fuera la solución y fuera tan fácil que valiera la pena considerarlo. ¿Cuándo nos ha visto aquí proponer cosas sencillamente imposibles?
Su última frase de echar bala sobra totalmente. Pareciera que a usted sólo le gusta hablar por hablar y que no le gusta quedarse sin la última palabra así sepa que no está diciendo nada realmente.
By D., at 7:36 a.m.
Lanark si leyera mi post se daria cuenta que no pienso asi. Y era una critica a Julio Mario Santodomingo por no pagar impuestos en la venta de Bavaria. Condeno su forma de actuar; pero lo que hizo fue legal y no se le puede decir que actuo ilegalmente. Se le puede reprochar no haber actuado en beneficio de Colombia, pero no ilegalmente.
PD. Jaime en paises como Canada y Australia los impuestos pueden llegar a rondar entre 40% y 50%.
Caminante de Andurriales
By Felipe, at 10:20 a.m.
Lanark, Colombia es un país de gente deforme porque en Colombia nacen personas como usted. ¿Cuáles son los errores de mi frase?
Le estaba contestando a Caminante de Andurriales que a nadie le gusta pagar impuestos. La relación de todo eso con los luteranos es una muestra patética de estupidez que lo deja a uno preocupado de la clase de gente con la que discute.
Pero sigamos, que es sabroso el tema. Según Lanark decimos que Colombia es un muladar por motivos racistas, lo cual le recuerda al gobernador del Valle que no quería dejar entrar a los japoneses. Es decir, como Colombia es horrible mejor que no se mezcle.
¿De dónde sale alguien así? ¿Qué tiene que ver todo eso con la discusión de este post?
El resto de la cadena de inferencias es de pesadilla. ¿Y todavía alguien duda que las universidades colombianas son madrasas en las que se deforma la mente?
By Ruiz_Senior, at 3:24 p.m.
Al margen:
Madraza, Jaime. Con zeta.
Me quedó la duda: ¿el uso que usted le da a ese término pretender ser despectivo (como "madre condescendiente") o es sólo para no decir "escuela" usando un arabismo?
By Javier Moreno, at 10:33 a.m.
No, J., las madrasas no son las madres muy madres ni las muy grandes, sino las escuelas coránicas. Exactamente lo mismo que los talibanes son los talibanes y no los estudiantes (talib = estudiante). Se diferencia a esos estudiantes con otra palabra por cuanto no son cualesquiera estudiantes sino unos psicópatas, del mismo modo que sus escuelas no son cualesquiera escuelas sino centros de fanatización y lavado de cerebro, las personas no van a aprender sino a desaprender, exactamente igual que en el Caguán de Quinta Paredes o en otros antros más caros. Se podría inventar un neologismo para esa "enseñanza": "alanarkamiento" o "sergiomendización" resultarían términos apropiados. Esos dos ciudadanos no podían ser tan estúpidos antes de entrar en la secta de psicópatas. Puede que Mohamed Atta fuera un ciudadano valioso antes de ser "estudiante".
La analogía no sólo es apropiada, sino exacta.
By Ruiz_Senior, at 2:45 p.m.
J., perdón, no había visto el enlace. Casi todos los periódicos usan la forma con s, y aun la cursiva. Puede que esa forma del diccionario sea como llamar Francfort del Meno a Frankfurt del Main o Mastrique a Maastricht. La z tiene un sonido diferenciado, que no se corresponde con ése. ¿O ha visto en alguna parte que escriban en inglés "madratha"? Hay un pequeño contraste con la frecuencia con que aparece madrassa Sí se puede encontrar Baath para el partido "Resurgimiento".
De modo que le creo más a los periódicos. En El País, sale un poco más madraza que madrasa. En El Mundo casi no hay ejemplos de uso de "madraza" como "escuela coránica". Para madrasa da muchos más casos con relación al islam que para madraza.
De modo que mucho me temo que dentro de poco en el diccionario aparecerá "madrasa", palabra que corresponde a la pronunciación del árabe.
By Ruiz_Senior, at 3:26 p.m.
Es cierto. En árabe la palabra es مدرسة y se pronuncia "madrasa", tal cual. De hecho lo que me hizo revisar el diccionario no fue tanto la ortografía sino el significado, que efectivamente es en castellano el que usted dice. En árabe, esa la palabra genérica para "escuela", independiente de que sea musulmana o no. Eso fue lo que me hizo dudar.
(A mí también me sorprendió que una de las acepciones fuera madre sobreprotectora. Los de la Real Academia salen con unas cosas rarísimas a veces.)
By Javier Moreno, at 4:00 p.m.
Al margen del margen: Desde acá tampoco entra la blogoteca.
By Javier Moreno, at 4:02 p.m.
¿Y Usted, señor Ruiz, desde cuando se arroga el derecho de censura sobre la Red?
Ya est{a en marcha suficiente maquinaria como para que no vuelva a hacer de las suyas, maldito bastardo.
PARA INFORMACION DE LOS LECTORES, EL "SEÑOR" RUIZ SE HA ARROGADO EL DERECHO DE "CERRAR" UN CONOCIDO Y POPULAR BLOG.
HTTP://REFLEXIONESALDESNUDO.BLOGSPOT.COM
¿Y POR QUÉ?
PORQUE SE LE DIO LA GANA... POR ESO. O POR ENFERMO. COMO SEA, NOS ESTAMOS ASEGURANDO DE QUE NO VUELVA A SUCEDER.
By Anónimo, at 3:08 p.m.
Mornatur: aunque Jaime ya le habrá respondido, no queda nunca de más reprocharle su actitud infantil de haberse creído el mensaje del saboteador.
Y le daré un consejo: nunca amenace a nadie con hacer algo ilegal o antiético, especialmente si no tiene pruebas de nada. Usted queda muy mal con la gente y además no tiene la capacidad de dañar a País Bizarro.
By D., at 6:40 p.m.
HACKEASTE UNA PAGINA DE BLOGSPOT???????
DE SER ASI...DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESION?
CREES QUE POR TENER CONOCIMIENTOS SE PUEDE ABUSAR??????
TE RECOMIENDO QUE SI LO HICISTE LO DEVUELVAS O TE VAS A ARREPENTIR, NUNCA SABES CON QUIEN TE PUEDES ENCONTRAR, Y NO DEJO A ALGUIEN SOLO PORQUE SI, SERAS SIEMPRE MI PRESA..................
PIENSALO
By Anónimo, at 11:27 a.m.
Anónimo: ¿Usted no lee, verdad?
Al menos a diferencia del otro, firmó como "anónimo". Así la vergüenza no lo afecta luego.
Qué vivo el bobo éste.
By D., at 10:45 a.m.
Dios los crea y ellos se juntan:
"Caminante de Andurriales dijo...
Jaime gracias por su respuesta. Estoy de acuerdo con usted, fraude no hay y actuar moralmente no es una obligación si la ley no lo castiga. "...en boyaco: si no esta prohibido, esta permitido, YOS PRINCIPIOS, pues como eso es personal, hagale sumerce, por donde le convenga...por eso andamos como andamos...pais de leguleyos y habladores de ... sin agraviar lo presente...no se sabe quien es peor: si jaimito o sergio, claro cada uno desde su puntica....siempre es goza uno con estas mentes brillantes...
By Anónimo, at 5:05 p.m.
Anónimo, usted es el número 25.000.000 que está por encima sin necesidad de argumentar nada. Le diré una cosa, ¿por qué no nos consigna cien mil pesos en el banco por los costes que nos plantea tener un blog? No importa, usted no da dinero para los demás y casi nadie lo hace, salvo alguien muy rico o muy generoso. Usted, como nosotros y todo el mundo, trata de asegurar lo suyo y de no pagar ni un centavo de impuestos más de lo que lo obligan. Pues lo mismo hace Santodomingo, y es sencillamente grotesco que la gente que apoyaba a los gobiernos que lo ayudaban a enriquecerse con dinero público ahora vengan a inventarse impuestos para salir agraviados.
Es que entonces caía algo del botín mientras que ahora hay que "comer mierda", que es como llaman en su jerga a trabajar. No puede ser que haya esa injusticia, seguro que hay indios y negros a los que se puede obligar a sacar riqueza de las minas para seguir en la vida de siempre.
By Ruiz_Senior, at 8:26 a.m.
Jaimito, primero, yo no soy como usted, no me meta en ese costal...que horror solo pensarlo...
yo igual a usted....ahora, si austed no le parce que la decencia esta por enciam de la Ley, ese es su problema y claro el problema de quienes tiene cintacto con usted: el celador de su edificio, el que hace cola con usted en el banco. el que esta junto a su carro en un semaforo, sus empelados si los tiene, y hasta su familia...no se puede pasar por encima de la decencia en nombre de la ley...aun con "buenos" argumentos...y que usted robe o haya pensado en robar, proqeu los demas lo hacen no hace del robo algo bueno ("Usted, como nosotros y todo el mundo, trata de asegurar lo suyo y de no pagar ni un centavo de impuestos más de lo que lo obligan")...no haga juicios de valor de los demas a partir de su peculair modo de vida...termina por parecerse a quienes tanto critica: los profesores universitarios...
By Anónimo, at 10:01 a.m.
Anónimo: ¿entonces usted va y paga más de la cuenta en impuestos, feliz de la vida? ¿O es que evade impuestos?
Como usted se hace a un lado cuando lo tratan de incluir entre quienes tratan de pagar lo justo y necesario, y nada más en impuestos, sólo quedan esas otras dos opciones.
By D., at 4:54 p.m.
se habia demorado la cajita de resonancia en aparecer...habra que pagarle un cursito de lectura: pago la mitad y su amito que pague la otra...el impuesto lo pago yo, por supuesto...
By Anónimo, at 5:00 p.m.
Anónimo: usted es quien necesita un curso, pero de escritura. Además, usted no me paga. Entonces no espere que tenga que entender su lenguaje mediocre.
By D., at 6:33 a.m.
<< Home