<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12534463\x26blogName\x3dVislumbrando+el+milagro+colombiano\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://vislumbrandoelmilagro.blogspot.com/\x26vt\x3d7616609306950537288', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Vislumbrando el milagro colombiano

sábado, julio 08, 2006

Tribulaciones tributarias

Voy a comentar la noticia tal como aparece en El Tiempo, pues en realidad más que mostrar una discusión sobre una reforma tributaria parece ser la exposición de una mentalidad. Si algún sentido tiene este blog es precisamente compartir el asombro, dejar los sobreentendidos y ver las cosas con cierta distancia.

Empresas se ven como las ganadoras en cambios tributarios, mientras clase media sufrirá la reforma

______El título ya expresa rasgos ideológicos que son como una cruz de los colombianos, como el nombre mismo del atraso y de la barbarie. La primera cuestión es la hostilidad hacia las empresas, a las que se atribuye la desigualdad económica y la pobreza.

Fabricantes natos

______No hace falta explayarse en análisis largos, todo es sencillísimo. El latinoamericano es un hombre que un día se da cuenta de que en el mundo hay muchas personas que carecen de lavadora, y se llena de indignación contra los fabricantes de lavadoras. ¡Tanta injusticia no se puede tolerar!

Sentido de la educación

______Claro que la creencia de que los altos impuestos a las empresas perjudican a los dueños y favorecen a los pobres es una muestra del nivel cultural de los colombianos acomodados. Ya es ocioso explicar de nuevo que el colombiano urbano corriente que no tiene estudios universitarios está más en el primer mundo que el que sí los tiene. Tendrá menos dificultades en entender que si una ganancia de un millón de dólares genera 800.000 dólares de impuestos, la rentabilidad del inversor será de 200.000, y si en otro lugar por la misma inversión va a obtener una utilidad neta más alta, se irá allá.

Pagos transferidos

______Es decir, esos impuestos no reducen la rentabilidad de la inversión sino que la complican. El empresario carga los impuestos al precio de sus productos y paga sueldos más bajos, no porque en otro caso fuera más generoso, sino porque sin impuestos tan altos habría más empresas y más oferta de puestos de trabajo y más gente capacitada y por tanto sueldos más altos.

Tipos de clase media

______De ese modo, los altos impuestos a las empresas perjudican a la gente que trabaja en el sector privado, y a la masa de consumidores en beneficio de los sectores parasitarios. Todo eso se enmascara como "la clase media". Pongamos que se incluye ahí a las personas que ganan unos cuarenta millones al año. Un fecodista y un técnico de una industria; ambos son clases medias y teóricamente van a pagar más impuestos.

Hacia una equidad rentable

______La diferencia es que gracias a esa exacción a las empresas el fecodista tiene seguros sus ingresos, pues su verdadero trabajo es la protesta y de vez en cuando la exposición de sus ideas políticas, mientras que el hombre productivo es el que no puede prosperar. Con gusto pagaría el 30 por ciento de sus ingresos si éstos correspondieran a sus resultados en la empresa, por ejemplo comparándolo con empleados del mismo rango en empresas del mismo ramo en países de nivel de vida comparable pero con tributación más parecida a la de los países civilizados: probablemente serían de más de 80 millones.

Cobrando de los tributos

______Es que esa ingeniosa manera de tributación consiste simplemente en robar a los que trabajan. Bueno, Colombia se podría definir por eso, la Constitución, las costumbres, los valores heredados... Lo que para un colombiano constituye su honra es el hecho de atropellar a los demás. Eso de que la inmensa mayoría de la gente no pague impuestos sino que lo hagan las empresas es bien distinto a lo que ocurre en un país civilizado y expresa lo que ya he explicado, que se trata de despojar al que trabaja. Después veremos hasta qué punto la mayoría de los ricos paga poquísimos impuestos.

"Esta reforma es una especie de Robin Hood, pero al revés: les quita a los pobres para darles a los ricos", dice el senador liberal Andrés González.
______¿Naturaleza del colombiano? Ser Robin Hood. Al que tenga alguna duda lo invito a averiguar cuál es el barrio más suntuoso de su ciudad, o el restaurante o la discoteca. Comprobará que los empresarios siempre son minoría en cualquiera de esos sitios. Predominarán los rentistas, los políticos, los jueces, los abogados, etc. ¿Cuántos empresarios colombianos tienen un automóvil más caro que el del senador liberal Andrés González?

No obstante...

______No se imaginan hasta qué punto espero que el lector se detenga en ese título. ¡Ese hombre no sale en defensa de los pobres porque sea pobre, sino porque en cuanto político tiene una industria más rentable que cualquier otra, y paga poquísimos impuestos. Bueno, los senadores y magistrados son el modelo de todo el gremio de los doctores. En todas partes se encuentra uno multitudes de doctores y estudiantes que no dan razón de los rudimentos más elementales de la economía, pero les basta su odio a los políticos como Andrés González, que siempre están con los empresarios. Ellos no, ellos están con los pobres, y obviamente tienen o esperan tener una sinecura que les permita pagar el servicio y todo lo que define a su estrato.

Los cambios justicieros requieren
alguna violencia


_____
Bueno, el senador liberal Andrés González ya defiende a los pobres, pero hay muchos que sin tener simpatía por él aspiran también a defender a los pobres. Ellos han enseñado a los niños a defenderse, pues no aceptan que los pobres sigan en manos de las empresas, sobre todo multinacionales, y de personas como el senador liberal Andrés González que dice defender a los pobres, pero miente. Los que de verdad defienden a los pobres luchan desde Europa para que otro mundo sea posible y defienden la solución pacífica negociada del conflicto. Yo no puedo negarlo, todos esos defensores de los pobres me dan asco.
El profundo cambio que el Gobierno aspira a hacer al sistema tributario aún está siendo procesado por todos los sectores económicos y aunque los analistas advierten que es prematuro estimar quiénes ganan y pierden con la iniciativa, algunos ya se atraven a decir que a primera vista la reforma es muy beneficiosa para el sector empresarial.
______El argumento es que van a tener una reducción en la tarifa de renta (del 38,5 al 32 por ciento) y además tendrán una nueva gabela por las inversiones, las que podrán usar para reducir sus utilidades y por lo tanto pagar menos impuestos. Esta gabela nacerá como remplazo de una exención que expira el año entrante y que les permite a las empresas reducir el 30 por ciento de su impuesto de renta, por la reinversión de utilidades.

______La idea se puede considerar un acierto, se corregía el exceso de tributación y se forzaba la inversión. Sólo que ¿no sería preferible que la tributación recayera sobre la renta de las personas? Desgraciadamente, dado el sesgo de la prensa, no es fácil encontrar una evaluación plausible del resultado de esa medida. Si bien es deseable la benevolencia con las empresas, se percibe otra clase de intervencionismo, esta vez a favor de la inversión.

______La nueva propuesta consiste en que al año siguiente de realizar una inversión, una empresa podría descontar la totalidad de su valor como un costo, lo cual implica que lo restaría de sus utilidades.
______Analistas como el decano de economía de los Andes, Alejandro Gaviria, consideran que esta medida genera muchas dudas y puede ser aún más bondadosa con las empresas que la que existe actualmente. “Eso se podría prestar para la contabilidad creativa y terminaría siendo una exención más grande que la que existe hoy. Además si se suma la reducción de la tarifa de renta, al final no se sabría efectivamente cuánto van a pagar las empresas”, sostuvo.

______Sí, parece una medida más generosa con las empresas. Y tal vez el gobierno yerre con algo que se presta para disfrazar cualquier gasto y cometer fraude. El problema es la resistencia a un vuelco radical del sistema tributario. No sólo de la sociedad sino de los mismos sectores que apoyan al gobierno.

______Hoy, aunque la tarifa máxima de renta es de 38,5 por ciento, en promedio las empresas pagan 36 por ciento si no hacen uso del beneficio de reinversión de utilidades y 13 por ciento si lo usan.
______Otra es la visión de Andrés Escobar, del Cede de la Universidad de los Andes, quien dice, al igual que en Anif y Fedesarrollo, que la reducción de renta para las empresas es una medida que está bien orientada para mejorar la competitividad del país, especialmente por los retos que vienen con el TLC. Además, que este tipo de medidas se están implementando con éxito en otros países del mundo.
______Los analistas que piensan como Escobar consideran que en general la reforma va a traer más beneficios que efectos negativos, pues la simplificación tributaria generará estabilidad fiscal y con eso ganan todos los colombianos.
______Pero, expertos como Salomón Kalmanovitz, decano de economía de la Jorge Tadeo Lozano, opinan que si el objetivo es conseguir una competitividad tributaria como la de Panamá, las Bermudas o las Islas Caimán, entonces la reforma sí va por buen camino.“La aspiración no puede ser la de convertirse en paraísos fiscales, sino en competir con países como Chile y Brasil, en donde se pagan más impuestos como proporción del PIB”, dijo, al tiempo que aseguró que la reforma sí tiene perdedores y que son las clases medias y medias bajas, a quienes no se les devolverán los mayores impuestos que paguen por el reajuste en IVA.

______Es muy llamativo que Kalmanovitz no piense en otros impuestos que los que pagan las empresas. Respecto a cualquier reforma tributaria es inconcebible que no haya perdedores.
_______La propuesta del Gobierno para que la imposición del IVA al 70 por ciento de la canasta familiar no golpee a los pobres, es devolverles una suma de 294.000 pesos anuales a las familias de los niveles uno y dos de Sisbén, que se consideran las más pobres del país.
_______Pero a las familias de estratos 1 y 2 que no se van a a beneficiar con la reducción en renta, pues nunca lo han pagado ni lo van a pagar, no les va a compensar el mayor gasto que tengan por el IVA.

______Es difícil sobreponerse a la impresión de que el redactor no sabe de qué habla. ¿Cuál reducción en renta? Hasta ahora se trataba de una reducción a las empresas. Pero el fenómeno de la prosa manipuladora es perfecto: una cosa es que la clase media pague más impuestos, otra cosa es que eso se pueda considerar una injusticia. En la medida en que la reforma favorece la expansión empresarial, también favorece la mejora de los ingresos de la parte productiva de esa clase media. En todo caso, la diferencia no es tan significativa.

Unos con menos, otros con más
______De aprobarse la reforma tributaria tal como lo propone el Gobierno, los asalariados que ganan entre cinco y siete salarios mínimos (entre 2’040.000 y 2’856.000 pesos) dejarían de pagar el impuesto de renta (que se cobra adelantado a través de la retención en la fuente).
______Mientras tanto, para quienes devengan más, la iniciativa implicará aumentos en el pago de este impuesto, especialmente si usan los mecanismos que hoy les permiten reducir la retención en la fuente, tales como los aportes a fondos voluntarios de pensiones, ahorros en cuentas AFC, pagos a medicina prepagada y educación o intereses de crédito de vivienda.

______Dado que estos mecanismos se eliminan, así como la exención del 25 por ciento del salario a la que tienen derecho todos los trabajadores, los que devenguen más de siete salarios mínimos tendrán que tributar bajo un nuevo esquema que consiste en pagar sobre cada salario que supere a los siete, es decir, si gana ocho paga sobre uno, si gana nueve sobre dos, si gana diez, sobre tres y así consecutivamente.
______Este esquema solo se aplicaría para la declaración de renta que se haga en el 2008, que es cuando se paga el año gravable 2007.

______El gobierno sabrá por qué saca de la base tributaria a los que ganan entre cinco y siete salarios mínimos. Probablemente para ganar su apoyo (es obvio que son más que los que ganan más de siete). En mi opinión más bien habría que cobrarles impuestos a los que ganan tres salarios mínimos. Aunque fuera un porcentaje pequeño. Son millones de personas y se generarían recursos.

Calidades de las personas

______Lo que se hace excluyendo de la tributación a esas personas es por una parte legitimar la desigualdad, admitir que una persona vale por siete, y hay millones de colombianos que no llegan a ganar el mínimo: en ningún país civilizado sería posible ganar el triple de lo que gana la mayoría de la gente y no pagar nada.

Un gobierno pusilánime
a la hora de generar equidad


______La llamada izquierda es el sector de los parásitos que pretenden a toda costa asegurar esa desigualdad (el que lo dude puede indicarme dónde proponen subir los impuestos de los ricos no productivos: sólo pretenden castigar el trabajo, con lo cual afectan menos a los ricos inversores que a los asalariados productivos y a los pequeños empresarios) pero el gobierno carece de determinación para fomentar la igualdad mediante la tributación. Para pagar servicios de salud y educación para todos pagados por la minoría que más gana (los que ganan tres salarios mínimos forman parte de esa minoría).

Cantidades exentas según el rango

______En cambio es maravilloso enterarse de que hasta ahora los "trabajadores" podían deducir un 25 por ciento de su ingreso. ¡A tal punto la desigualdad tradicional es inicua! Alguien que se gane 18 millones al mes (como ciertos senadores, congresistas, magistrados y rectores) tiene 4,5 millones exentos de tributación, pero más de la mitad de los colombianos obtienen menos de una décima parte de esa cantidad exenta. ¡Y después se escandalizan de la violencia verbal! Ésa es la verdadera "violencia estructural", sólo que a diferencia de lo que decía Ignacio Ellacuría, la guerrilla en Colombia existe para defender esa infamia y no para superarla.

Un modo de tributación posible

______Una tributación justa podría empezar desde tres salarios mínimos digamos hasta cinco con un 10 por ciento, considerando exento un mínimo de un salario mínimo por miembro del hogar. Una familia que tuviera dos hijos y ganara cuatro salarios mínimos no pagaría nada y si ganara cinco pagaría un 10 por ciento sobre el quinto, es decir, un 2 por ciento del total. A una persona de un país civilizado le escandalizaría eso por lo bajo de la tributación. En Colombia escandaliza por el motivo contrario. Bueno, pero digamos que a partir de seis salarios mínimos debería subir al 15 por ciento (por ejemplo), y siempre habría una cantidad exenta de un salario mínimo por cada miembro del hogar. Y a partir de diez salarios mínimos debería ser el 20 por ciento. Una familia de cuatro miembros que se ganara diez salarios mínimos pagaría el 20 por ciento de seis salarios mínimos, el 12 por ciento del total. Eso provocaría un ataque de risa en un sueco.

Manías de los sordos

______Es que como dice el profesor Alejandro Gaviria, algunos sordos peculiares unimos "al mal evidente de la sordera la virtud peligrosa de la elocuencia". ¿Me creerán si les digo que ¡todos! los que claman por el modelo sueco y ven un atisbo de avance en esa dirección en el régimen boliviano (casi todos los doctores colombianos) se escandalizarían y llamarían a matar gente si un gobierno colombiano propusiera una medida así?
______Un amigo mío iba en un carro y el conductor cometió una infracción y le dijo en voz baja al policía de Tránsito "con veinte mil lo arreglamos". Y el policía le replicaba "hable más fuerte, hable más fuerte". Es lo que nos pasa a los sordos como yo, que tienen que hablarnos más fuerte porque no llegamos a entender cómo es compatible cobrar impuestos sólo a las empresas y combatir la pobreza con recursos públicos (obviamente no es lo que dice Gaviria, sino lo que piensan sus mamertos alumnos y lectores, a los que nunca desautoriza, quizá por tener su oído absoluto dedicado a detectar cualquier disonancia progubernamental).

______Justo cuando el esquema de subsidios para los servicios públicos se está eliminando por completo, lo que implica un mayor gasto en este rubro para los hogares que antes recibían dicha ayuda, el Gobierno propone ponerle IVA al agua, al aseo, a la luz y al gas.Esta idea ni siquiera tiene el respaldo de los analistas que están a favor de la reforma tributaria, pues consideran que es un tema extremadamente sensible, que además no tiene mucha viabilidad política.

______Cada vez que alguien me oye desaprobar ese esquema de subsidios a los servicios públicos siento que me miran con odio, ¿cómo puedo pretender que se perjudique más aún a los más pobres? Y es llamativo que ninguna de esas personas se escandalice nunca de que el 25 por ciento de los ingresos quede exento de tributación. Antes había puesto el ejemplo de la persona rica que obtiene dieciocho millones al mes. Suponiendo que tuviera que pagar el 20 por ciento, se puede decir que cada mes se ahorra 900.000 pesos. ¿Alguien cree que lo que paga por los servicios de estrato 6 de diferencia a su valor real llega a esa cantidad?

La caridad no tiene quien
la practique


______Pero en el caso de los pobres que reciben servicios subsidiados, las empresas dependen de la recompensa de los políticos, por lo que sus ingresos estarán más claros cuantos menos teléfonos y conexiones eléctricas ofrezcan a esas familias. De tal modo, algunas personas pagan excesivamente por los servicios, sin que se tengan en cuenta sus ingresos, sólo el barrio en que viven, mientras que la parte que debería ir a los pobres pasa por las manos de los políticos, y los "unta" naturalmente. Alguna recompensa tiene que haber por defender a los pobres, ¿no?

Da gusto combatir la desigualdad,
aunque siempre se fracase

_____El resultado es simple, los subsidios a los servicios sólo sirven para que éstos no lleguen a los pobres. Y como con cada punto de los que he comentado, ¿cómo se ha de explicar que Colombia esté en los primeros lugares en el mundo en desigualdad si hay tantos esfuerzos para favorecer a los pobres? ¿Cómo es que en los países en que hay menos desigualdad todo el mundo paga lo mismo por los servicios? Es que las genialidades colombianas sólo son formas de robar a los que trabajan.

______Así mismo, hay preocupación por las exenciones en renta, que ahora el Ministerio de Hacienda llama "diferimientos de impuestos" y que hoy benefician a sectores como la palma y los hoteles.
______Los analistas consultados coinciden en que si este tipo de prebendas no se eliminan va a ser muy difícil conseguir la aprobación de un IVA para la canasta familiar y menos para los servicios públicos.

______Esto sí que es raro, pero los redactores de El Tiempo están bastante acostumbrados a mentir. Queda la impresión de que algo dudoso como las exenciones va a ser difícil de aprobar o mantener debido a la oposición de los congresistas. Por desgracia es más bien al revés, lo que es difícil que aprueben es lo sensato y justo.

Esto opinan [los analistas]...
SALOMÓN KALMANOVITZ - Decano de Economía de la Jorge Tadeo Lozano: “Los estratos 3 y 4 quedarían muy vulnerados con el IVA, mientras que los 5 y 6 van a poderlo pagar sin problema y además se van a beneficiar con una menor tarifa de bienes suntuosos”.

______No parece una opinión y tal parece que se exagera, por interés político, el impacto del aumento del IVA. También se podría decir que los estratos 3 y 4 son los que ganan entre 5 y 7 salarios mínimos (¿no?), con lo que la exención del impuesto de renta los beneficia más de lo que los perjudica el IVA. Es que al ministro Carrasquilla le gusta el IVA, impuesto que tiene la virtud de premiar el ahorro.
SERGIO CLAVIJO - Presidente de Anif: “En este proyecto no hay ganadores, ni perdedores, el ganador es el país completo. Si bien, todos deberemos pagar el IVA, estos recursos serán canalizados para suplir el gasto social”.

______Suena un poco demagógico, claro que habrá gente que pagará más que antes.

ALEJANDRO GAVIRIA - Decano de Economía de la Universidad de los Andes. “Es difícil hacer un balance del efecto distributivo de la reforma, pues una devolución del IVA como la planteada es complicada operativamente”.

______Efectivamente, tal vez sería mejor dejar quieto el IVA y subir el impuesto sobre la renta de las personas. Simplemente parecerse a un país desarrollado.
MAURICIO CÁRDENAS - Director de Fedesarrollo: “No se debería subir la tarifa del IVA, del 16 al 17 por ciento, ni los exentos en la retefuente, pues entre los asalariados que hoy la pagan, hay un grupo de familias con salario alto”.

______
La opinión más razonable desde mi punto de vista.
JULIO ROBERTO GÓMEZ - Presidente de la CGT: “El IVA es un acto de deslealtad de una campaña electoral en la que nunca se dijo que se estuviera pensando en el desarrollo de una reforma tributaria, para gravar la canasta familiar”.

______
El mismo efecto de exageración que el tono del redactor.
EDGARDO MAYA VILLAZÓN - Procurador General de la Nación: “Gravar la canasta familiar y los servicios contraría la Constitución, el mínimo vital de los más pobres y desconoce los principios de justicia y equidad tributaria”.

______El hecho de que un hombre como éste ejerza en un organismo de control es una de esas desgracias colombianas: para controlar la corrupción se crean organismos en los que los corruptos ponen a sus parientes y amigos. No hace falta ninguna ilegalidad, pues la principal forma de corrupción es el parasitismo. Un hombre como éste, o como los politicastros amigos suyos en la Corte Constitucional es la negación misma de su función, como un obispo vestido de meretriz.

20 Comments:

  • La tarea del Tiempo es hacer oposición desde un Angulo ventajoso ¿Cómo es que se puede presentar los argumentos en contra con mas fuerza que los a favor? Los del tiempo son hábiles para eso y también para enredar todo a su favor, por una parte exhiben titulares que asustan a la gente como: la reforma tributaria golpeara con todo a la clase media y favorece a los empresarios, muchos después de leer ese titular y sentirse de clase media se convertirá enemigo de la iniciativa tributaria. La tarea del Gobierno será explicarla muy bien a la opinión pública por que los enemigos de la reforma ya picaron primero y con tanta fuerza que se atreven a asegurar que la reforma no pasara por el legislativo.
    Por otra parte Jaime, creo que Colombia aun no esta madura para lo que Usted propone, la infamia al ver que los pobres no los puede tocar para su defensa por lo de la devolución del IVA han optado por la clase media y si a esta se le grava con impuestos directos le darán la razón mas rápidamente a esa porquería de gente.
    De todos modos creo que esta reforma va en la dirección para llegar a su propuesta, es decir, esta allanando el camino por que al fin estará dirigida a aumentar el crecimiento económico por medio de la inversión y emprendimiento, otra cosa es que la clase media experimentara sus beneficios y eso si que será determinante para ir mas lejos en una tributación mas avanzada.

    By Anonymous Anónimo, at 5:01 p.m.  

  • Yo leí la propuesta y no me pareció nada mala. Prácticamente beneficiaría a muchísima gente eso de reducir las deducciones de los sueldos pagados como servicios laborales, considerando que en este país la mayoría de la gente de clase baja y media trabaja bajo contratos de prestación de servicios.

    Otra cosa es lo que El Tiempo QUIERE hacer que la gente entienda.

    By Blogger D., at 6:37 p.m.  

  • Arnoldo Bolaños: yo creo que el ministro Carrasquilla quiere siempre subir el papel del IVA en la tributación, y a mí me parece que el aspecto más perverso de la tributación en Colombia es la exención a los ingresos altos, sobre todo de gente que tiene que ver con el Estado.

    Algún día escribiré un post sobre la rueda colombiana. Será una rueda triangular, pues en el ancho mundo todo está inventado pero en Colombia quieren inventarlo de nuevo.

    Gracias por participar.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 6:57 p.m.  

  • Diegoth: no entiendo tu comentario. La gente que gana menos de cinco salarios mínimos no paga impuesto de renta. La cantidad exenta hasta ahora es una cuarta parte.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 7:00 p.m.  

  • ¿A cuanto quedaria la tasa de renta para las empresas incluyendo los veneficios por invercion.

    By Anonymous Anónimo, at 9:46 a.m.  

  • Jaime, en la propuesta se habla de eliminar el descuento de retención en la fuente. Cualquiera que gane un salario mínimo bajo contrato de prestación de servicios ya sufre ese descuento en su sueldo. Para un salario mínimo el descuento viene a ser de alrededor de treinta mil pesos mensuales. Quien gane dos salarios, se le descuenta el doble.

    By Blogger D., at 9:52 a.m.  

  • El anónimo de las 8:46

    Dicen que quedará al 33 por ciento el primer año y al 32 por ciento el segundo. Los beneficios por inversión dependerán de cuánto se invierta, y supongo que afectarán a la base tributaria y no a la cuota (es decir, que se considerarán gastos y se descontarán de los ingresos del negocio y no de lo que hay que pagar).

    By Blogger Ruiz_Senior, at 10:44 a.m.  

  • Diego, no entiendo, creo que nadie tiene retención en la fuente si gana menos de cinco salarios mínimos.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 10:45 a.m.  

  • Una enciclopedia creativa de ciudadanos se presta a ser tendenciosa, más en un país en el que 32,98* de cada cien titulados universitarios aceptaba en 1998 que se negociaran las leyes con las FARC.

    (comentario de jaime ruiz en equinoxio)

    por lo visto los del tiempo no son los unicos tendenciosos con los numeritos, verdad, jaime... la cifra que diste significa que el 67.02% de los universitarios NO aprobaba en el 98 q las leyes se negociaran con los farcos.

    By Anonymous Anónimo, at 4:18 p.m.  

  • El anónimo de las 3:18 PM

    Perdone la franqueza, pero usted tiene problemas serios de comprensión de lectura. Toda esa respuesta es un disparate porque los de EquinoXio la falsearon, por eso lo que yo escribí no se puede leer.

    Yo había escrito que un 99 % de los titulados universitarios apoyaba la negociación.

    Para que vea la elegancia y la altura de esos intelectuales.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 6:00 p.m.  

  • Jaime, yo gano menos de cinco salarios mínimos y me hacen retención en la fuente.

    Los descuentos empiezan a partir de todo pago superior a los $ 78.000.

    By Blogger D., at 9:53 a.m.  

  • Lo que no me gusta de la propuesta del gobierno es su sistema (?) para compensar a los pobres por la subida de la cobertura del IVA. Cuentas bancarias y una nueva estructura financiera en las zonas más marginadas...mucha burocracia nueva, mucho cambio de cultura entre quienes jamás han acudido al banco porque no tienen por qué ni con qué...para mí esto suena a un mecanismo para que el estado se quede con la plata en vez de reembolsarla.

    By Anonymous Anónimo, at 6:00 p.m.  

  • Respondón: eso de la nueva estructura financiera suena a promoción de la banca privada. Si llevan bancos a las zonas marginadas, se puede considerar como un avance, pues a la gente le conviene conocer los bancos y usarlos...

    Lo que a mí no me convence mucho es lo del IVA, lo de cobrar y después compensar: más burocracia. El que por ejemplo es justo de clase media baja y no llega al SISBEN pagará más por las cosas, pero en cambio el que se gana 6 salarios mínimos, tal vez seis veces más que el anterior, ya no paga impuesto de renta.

    No me gusta nada la originalidad, poco a poco la gente renuncia a ser parte del mundo y acepta que en su país es lícito comer gente. ¿Por qué no buscar un sistema parecido al de los países avanzados? Hasta en los más liberales hay un impuesto progresivo de renta que paga casi todo el mundo. Algún día vendrá un tirano que decrete una rueda colombiana, y mucho me temo que será triangular.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 6:28 p.m.  

  • Tony.

    A mi no me parece que sea una reforma buena desde el punto de crecimiento económico, para mi el gobierno debió ser mas ambicioso y por lo menos bajar la tasa de renta para las empresas al 25% de todos modos siempre existirán las criticas y aparecerán los politiqueros que querrán pescar donde creen que el pez es mas fácil de atrapar como aquel idiota que se debe estar creyendo un genio por reciclar la frase de cajón del robin hood a la inversa, entonces de cualquier forma y así se presente una reforma mas tímida que la presentada será atacada con la misma fuerza.

    El tema fiscal Colombiano no es el mas sano y solo con crecimientos altos se puede atenuar hasta llegar a un punto de equilibrio otra cosa es que al parecer el país se a convertido en un fuerte dependiente de las inversiones tanto nacionales como extranjeras y el dinamismo del sector privado por eso una reforma tributaria que desconozca todo eso pone en riesgo la seguridad del país.

    Seria bueno que el gobierno pensara en eso detenidamente y de una vez por todas presente al sector privado como lo que es: un jalonador de progreso que en su camino de la búsqueda del lucro indirectamente reduce la miseria, ya otros países se dieron esa pela y hoy crecen a tasas altas, el problema con Colombia no solo es crecer por que si, como lo dije antes se trata de una cuestión de seguridad nacional, si el país cae en una receccion como las de los noventas (con el medio ventarrón que ocurrió con la subidas de las tasas de intereses por la reserva federar de los Estados Unidos se vio que el Colombia es muy vulnerable a los cambios externos) la guerrilla será el primer gran ganador, ojo pues con eso, que el gobierno por dárselas de quedar bien con todo el Mundo no abra las puertas del infierno.

    By Anonymous Anónimo, at 2:23 p.m.  

  • Carlos Caballero Argáez califica a esta reforma tributaria como un paso lento en la dirección correcta y al mismo tiempo la ve difícil de explicarla a la opinión publica, una cosa es lo que conviene y otra la incapacidad política para mostrar sus beneficios, en palabras resumidas ¿se tiene técnicos eficaces para diseñar Políticas buenas pero a su vez Políticos malos para explicarlas? ¿Qué tan difícil es hacerle ver a la opinión publica que el problema es crecer o crecer? ¿Es pereza Política o mentalidad derrotista de quienes están en la zona de candela?

    By Anonymous Anónimo, at 2:32 p.m.  

  • Tony, a mí me parece que ahí hay una cuestión problemática, y es el poder intocable de ciertos sectores colombianos. El IVA es un impuesto que paga todo el mundo y por eso resulta llevadero para los congresistas-rectores-magistrados. Si el gobierno les cobrara como en el primer mundo, fracasaría. No lo dejarían gobernar, el Congreso no aprobaría nada, la Corte tumbaría todo...

    Sencillamente podría haber un impuesto de renta progresivo que llegara hasta el 50% para la gente muy rica. Pero la resistencia a ese impuesto por parte de todos los acomodados sería insoportable. ¿Qué tal que todo el sindicalismo tuviera excusas para lanzar huelgas generales? El problema es que los pobres no cuentan.

    Por eso la reforma es tímida y mezquina con los pobres, pero en la medida en que sí reduzca los tributos de las emprezas y sí aumente los recaudos, probablemente permitirá crecer a la economía y al empleo. El problema para los pobres no es que el 17% de los productos les salgan un 17% más caros, sino que les ofrezcan un empleo.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 2:55 p.m.  

  • Henry Castro: es que el estatismo es una segunda naturaleza para los latinos. La idea de que el Estado sea Robin Hood es universal y tiene mucho arraigo. En realidad yo podría argumentar que proviene de Roma. Lo cierto es que el catolicismo ha presentado siempre la riqueza como un robo, y el "pueblo" siempre espera que venga un hombre justo y le quite todo a los ricos y se lo dé a los pobres. No es que los políticos sean tan torpes, es que siempre llevará ventaja el que dice que hay que despojar a los ricos.

    Pero una reducción de los impuestos de las empresas, incluso con la posibilidad de presentar las inversiones como gastos (que es tramposa pero por eso mismo puede pasar, pues una reducción drástica generaría más resistencias), permite pensar que crecerá la clase empresarial y las clases de productores. Ésa es la apuesta decisiva. Dos generaciones de empleados de empresas que compiten en un juego legal claro dan lugar a una tercera generación de empresarios. Tal vez toda la desgracia de la Colombia actual provenga de Caño Limón y de las esperanzas que sucitó de vivir de la renta petrolera, de ser doctor del Estado y vivir de hablar mierda. De ésos a la tercera generación sale un terrorista.

    Lo que cuenta es la tasa de crecimiento, pues los recaudos se pueden aumentar por otros medios (más control del fraude, por ejemplo). Si se crean suficientes empleos y suben los salarios (no el mínimo sino los que la gente acuerda por su calidad productiva), crecerá la conciencia de las ventajas de una sociedad libre.

    By Blogger Ruiz_Senior, at 3:07 p.m.  

  • By Anonymous Anónimo, at 5:01 a.m.  

  • By Anonymous Anónimo, at 2:15 p.m.  

  • Excelente informacion esta reforma tributaria siempre va a beneficiar a la clase alta a las empresas y al igual que con muchas cosas la clase baja va a ser grandemente perjudicada no estoy deacuerdo con esto no me parece

    By Anonymous Average Penis Size, at 4:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home